PONENCIA PARA PRIMER DEBATE DEL PROYECTO DE LEY NÚMERO 080 DE 2022 CÁMARA, por la cual se establecen lineamientos sobre el trabajo en casa de las madres gestantes y lactantes, promoviendo el derecho de los niños al cuidado y la lactancia materna y se dictan otras disposiciones - 15 de Diciembre de 2022 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 917220332

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE DEL PROYECTO DE LEY NÚMERO 080 DE 2022 CÁMARA, por la cual se establecen lineamientos sobre el trabajo en casa de las madres gestantes y lactantes, promoviendo el derecho de los niños al cuidado y la lactancia materna y se dictan otras disposiciones

Fecha de publicación15 Diciembre 2022
Número de Gaceta1686
DIRECTORES:
(Artículo 36, Ley 5ª de 1992)
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXXI - Nº 1686 Bogotá, D. C., jueves, 15 de diciembre de 2022 EDICIÓN DE 60 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JAIME LUIS LACOUTURE PEÑALOZA
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
                
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PONENCIA PARA PRIMER DEBATE DEL
PROYECTO DE LEY NÚMERO 080 DE 2022
CÁMARA
por la cual se establecen lineamientos sobre el
trabajo en casa de las madres gestantes y lactantes,
promoviendo el derecho de los niños al cuidado y la
lactancia materna y se dictan otras disposiciones
ACUMULADO CON EL PROYECTO DE LEY
NÚMERO 213 DE 2022 CÁMARA
por medio de la cual se establecen medidas orientadas
a fortalecer la comunidad lactante, la promoción de la
lactancia materna en el territorio nacional y se dictan
otras disposiciones
Bogotá, D. C., diciembre de 2022
Honorable Representante
AGMETH ESCAF TIJERINO
Presidente Comisión Séptima
Cámara de Representantes
Ciudad
Referencia: Ponencia para primer debate del
Proyecto de ley número 080 de 2022 de 2022 Cámara,
“por la cual se establecen lineamientos sobre el trabajo
en casa de las madres gestantes y lactantes, promoviendo
el derecho de los niños al cuidado y la lactancia materna
y se dictan otras disposicionesAcumulado con el
Proyecto de ley número 213 de 2022 Cámara, “por
medio de la cual se establecen medidas orientadas a
fortalecer la comunidad lactante, la promoción de la
lactancia materna en el territorio nacional y se dictan
otras disposiciones”.
Respetado Presidente:
En cumplimiento de la designación realizada por la
Mesa Directiva de la Comisión Séptima de la Cámara
de Representantes, por medio del presente escrito nos
permitimos rendir informe de ponencia positiva para
primer debate al proyecto de ley de la referencia.
PONENCIAS
TRÁMITE DE LA INICIATIVA
El Proyecto de ley número 080 de 2022 Cámara, por
la cual se establecen lineamientos sobre el trabajo en
casa de las madres gestantes y lactantes, promoviendo el
derecho de los niños al cuidado y la lactancia materna y
se dictan otras disposiciones, fue radicado el 27 de julio
de 2022 por los honorables Senadores Ariel Fernando
Ávila Martínez, Iván Leonidas Name Vásquez y Ana
carolina Espitia Jerez y los Honorables Representantes
Jaime Raúl Salamanca Torres, Juan Sebastián Gómez
Gonzáles, Olga Lucía Velásquez Nieto y Juan Diego
Muñoz Cabrera.
Por su parte, el Proyecto de ley número 213 de
2022 Cámara, “por medio de la cual se establecen
medidas orientadas a fortalecer la comunidad lactante,
la promoción de la lactancia materna en el territorio
nacional y se dictan otras disposiciones”, fue radicado
el 28 de septiembre de 2022 por los honorables
Representantes Jezmi Lizeth Barraza Arraut, Dolcey
Oscar Torres Romero, Hernando Guida Ponce, José
Eliécer Salazar López, César Cristian Gómez Castro,
Carlos Felipe Quintero Ovalle, Hugo Alfonso Archila
Suárez, Karen Juliana López Salazar, Germán Rogelio
Rozo Anís, Jorge Alberto Cerchiaro Figueroa, Omar
de Jesús Restrepo Correa, Julián Peinado Ramírez,
Aníbal Gustavo Hoyos Franco, Gerardo Yepes Caro,
Jairo Reinaldo Cala Suárez, Leider Alexandra Vásquez
Ochoa, Luis David Súarez Chadid, Agmeth José Escaf
Tijerino, Jhoany Carlos Alberto Palacios Mosquera,
Germán José Gómez López, Betsy Judith Pérez Arango
y los Honorables Senadores Beatriz Lorena Ríos Cuellar,
Martha Isabel Peralta Epieyu y Piedad Esneda Córdoba
Ruiz.
Ambas iniciativas fueron acumuladas y mediante
        
designando a los honorables Representantes Héctor
David Chaparro y Leider Alexandra Vásquez como
coordinadores ponentes y a los honorables Representantes
Hugo Alfonso Archila, Karen Juliana López y Betsy
Judith Pérez como ponentes para primer debate.
Página 2 Jueves, 15 de diciembre de 2022 G 1686
1. OBJETO DEL PROYECTO DE LEY
Las iniciativas legislativas acumuladas que se estudian
en la presente ponencia tienen por objeto regular y dictar
lineamientos para la habilitación del trabajo en casa de
las madres trabajadoras gestantes y lactantes, quienes
por la naturaleza de sus funciones puedan realizarlo y
voluntariamente así lo soliciten, como una herramienta
para promover, proteger y apoyar el cuidado y la lactancia
materna de los infantes desde su gestación hasta cumplir
sus primeros dos años de vida, fortaleciendo también
las redes de apoyo de la comunidad lactante y orientar
acciones para salvaguardar el derecho a la salud de las
madres lactantes y la primera infancia por medio de la
promoción de la práctica de la lactancia materna en el
territorio nacional.
2. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO DE
LEY – ARGUMENTOS EXPUESTOS POR LOS
AUTORES EN LAS INICIATIVAS RADICADAS.
2.1. Proyecto de ley 080 de 2022 Cámara:
Con anterioridad se han presentado ante el honorable
Congreso de la República los siguientes proyectos
de ley sobre la materia objeto de la presente iniciativa
legislativa:
Proyecto de ley 591 de 2021 Cámara, 129 de
2019 Senado, por medio de la cual se protege y se
incentiva la lactancia materna y las prácticas óptimas
de alimentación infantil - Ley Gloria Ochoa Parra- y se
dictan otras disposiciones.
El objeto del proyecto de ley es fomentar, proteger
y apoyar la lactancia materna y las prácticas óptimas
        
   
saludable, prevenir el sobrepeso, obesidad y
enfermedades no transmisibles, mediante la regulación
de la comercialización y distribución de todo producto
que sea utilizado para la alimentación de lactantes y
niños pequeños de hasta 36 meses, mujeres gestantes y
en periodo de lactancia.
El proyecto fue archivado de conformidad al Artículo
190 Ley 5° de 1992 y en concordancia con lo preceptuado
en el artículo 375 de la Constitución Política.
Proyecto de ley 253 de 2021 Cámara, 363 de 2022
Senado, por medio de la cual se promueve la protección
de la maternidad y la primera infancia, se crean
incentivos y normas para la construcción de áreas que
permitan la lactancia materna en el espacio público y se
dictan otras disposiciones.
Este proyecto de ley busca la protección y apoyo
a la maternidad y la primera infancia, reconociendo el
derecho de las mujeres a amamantar a sus hijas e hijos
en el espacio público, sin ningún tipo de discriminación
ni restricción. Para esto, se establece el deber de respetar
la lactancia materna en el espacio público, por parte de
  
los parámetros para que los entes territoriales y algunos
establecimientos de carácter privado creen o adecuen
espacios amigables para que las madres en etapa de
lactancia puedan amamantar a sus hijas e hijos lactantes

Actualmente se encuentra aprobado en segundo
debate de la Cámara de Representantes y en trámite
legislativo para primer debate en Senado.
Proyecto de ley 571 de 2021 Cámara, por medio de
la cual se promueve la protección de la maternidad y la
primera infancia, se crean incentivos y normas para la
construcción de áreas que permitan la lactancia materna
en el espacio público y se dictan otras disposiciones. Su
objetivo es la promoción de la protección de la maternidad
y la primera infancia, a través de generar garantías para
la lactancia materna. Para esto, se establece el deber para
las autoridades y la población de respetar la lactancia
materna en el espacio público, y se establecen parámetros
para que los entes territoriales y algunos establecimientos
de carácter privado creen o adecuen espacios para que
las madres en etapa de lactancia puedan amamantar a sus
hijas e hijos lactantes o extraer la leche materna en el
espacio público.
Actualmente se encuentra archivado, de conformidad
al Artículo 190 Ley 5ª de 1992 y en concordancia con
lo preceptuado en el Artículo 375 de la Constitución
Política.
Proyecto de ley 075 de 2021 Cámara, mediante la
cual se implementa el programa nacional de nutrición
prenatal y seguridad alimentaria gestacional. Cuyo
objeto es dotar al Estado colombiano de una estrategia
integral que erradique la desnutrición y malnutrición
prenatal conforme al diagnóstico nutricional de las
mujeres gestantes, de acuerdo con la Resolución 2465 de

     
barreras de desigualdad que existen en la vida y desarrollo
humano.
Actualmente se encuentran en trámite en Comisión
VII, las siguientes iniciativas:
Proyecto de ley 067 de 2020 Cámara, 445 de 2021
Senado, por medio de la cual se establecen medidas
orientadas a fortalecer la comunidad lactante, la
promoción de la lactancia materna en el territorio
nacional y se dictan otras disposiciones.
El Proyecto de ley tiene por objeto, “Fortalecer
las redes de apoyo de la comunidad lactante y orientar
acciones para salvaguardar el derecho a la salud de las
madres lactantes y la primera infancia por medio de la
promoción de la práctica de la lactancia materna en el
territorio nacional”
Actualmente se encuentra Archivado de conformidad
con el artículo 190 Ley 5ª 1992 y el artículo 162 de la
Constitución Política.
Proyecto de ley 124 de 2019 Senado, por medio del
cual se establece un mecanismo de apoyo a las mujeres
en etapa lactante del régimen subsidiado en salud, y se
dictan otras disposiciones, el cual se encuentra también
archivado en los términos de los artículos anteriormente
señalados.
2.1.1. Objeto:
El objeto del proyecto es crear un mecanismo de
apoyo a la mujer en etapa lactante del sistema subsidiado
de salud, que promueva la lactancia exclusiva, a través
de un mecanismo de incentivo al ahorro programado y
apoyado por el Gobierno nacional, para usarse durante el
período de lactancia.
Tiene por objeto promover el derecho de los hijos de
madres trabajadoras al cuidado y la lactancia materna
desde la gestación hasta los primeros dos años de vida, en
concordancia con el artículo 44 de la Constitución Política
de Colombia en su establece el derecho fundamental
de, los niños@s a una alimentación equilibrada y al
goce del mejor nivel de desarrollo y salud posibles y el
deber del estado de promover las políticas y normas que
contribuyan a la garantía del mismo.
En el marco de las políticas mundiales de protección
de la primera infancia y lo consagrado en el Plan Decenal
de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria,
2021-2030, la Lactancia Materna se constituye como una
de las principales herramientas para mejorar el estado
nutricional y el desarrollo integral, no sólo de, los niños@s
sino del futuro adulto en el que estos se convertirán. El
proporcionar leche materna de forma exclusiva hasta los
G 1686 Jueves, 15 de diciembre de 2022 Página 3
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6 meses y prolongarla hasta los dos (2) años de edad en
forma combinada con la alimentación complementaria, la
leche materna, conocida como “oro líquido” es el mejor
alimento que puede consumir el ser humano para crecer
sano, fuerte e inteligente; además de las ventajas que
proporciona a la madre en su salud, favorece la economía
de la familia, protege el medio ambiente y apoya al estado
con la reducción de la importación de los sucedáneos de
la leche materna y a la seguridad alimentaria.
Las madres trabajadoras gestantes y lactantes en
Colombia, aunque gozan de una estabilidad laboral
reforzada, se ven obligadas a retornar a sus trabajos de
forma presencial, al cumplir la licencia de maternidad,
siendo esta, una de las principales causas de abandono
de la lactancia, a pesar de los esfuerzos realizados por
el gobierno para la implementación de las salas amigas
de la familia lactante, por lo anterior, se deben promover
medidas integrales, encaminadas a que la lactancia se dé
de forma natural a través del amamantamiento, que se
prolongue no sólo hasta los 6 meses de vida del infante,
sino por lo menos hasta los dos años y a que se mantenga el
vínculo emocional que este conlleva; el desprendimiento
de la madre genera sentimientos de angustia y tristeza, no
sólo en los bebés sino en sus madres al salir de casa, lo
cual genera afectación en el desempeño laboral.
Por otra parte, la pandemia por Covid-19 suscitada
en 2020, ha dejado vastas lecciones de cómo el ser
humano debe evolucionar y adaptarse ante situaciones
adversas que ponen en peligro su supervivencia, una
de ellas fue demostrar que la vida seguía a pesar del
aislamiento obligatorio y de la crisis, fue así que el
mundo entero migró aceleradamente y en muchos casos
sin el mayor conocimiento, a formas de trabajo remoto
y convirtió el hogar en su refugio y su lugar de trabajo,
enseñándonos el balance entre la vida laboral y familiar,
el poder de la tecnología para mantenernos conectados y
aprovechar mejor el tiempo y creando una nueva forma
de relacionamiento laboral con jefes, pares y subalternos,
demostrando que en la era del internet y los avances
tecnológicos, los estados no pueden retroceder y en
cambio deben avanzar para consolidar el trabajo en casa,
como una opción real y efectiva, que permitan un mayor
disfrute de la vida familiar y a su vez proporcionar las
herramientas para ser más competitivos en el ámbito
laboral.
Por lo anterior, la habilitación del trabajo en casa para
las madres gestantes y lactantes que por la naturaleza de
sus funciones lo puedan realizar, es una opción idónea
para que las mujeres puedan seguir siendo competitivas
en sus trabajos, sin dejar de lado el cuidado de sus hijos
y sobre todo prolongar la lactancia materna hasta los dos
años de vida.
En los diferentes apartes de la ley, se establecen las
herramientas para hacer efectiva la promoción de la
lactancia a través de la posibilidad del trabajo en casa
        
         
sus primeros 1000 días, que corresponden a la ventana
entre la gestación y los primeros dos años de vida del
lactante; los avances que se han tenido en el país en la
implantación del trabajo en casa como una alternativa
        
familiares de los trabajadores, sino contribuye al cuidado
del medio ambiente y a la productividad de las entidades
y empresas.
De acuerdo con la Declaración Conjunta de los
Relatores Especiales sobre el Derecho a la alimentación,
el Derecho a la salud, el Grupo de Trabajo sobre la
discriminación en contra de la mujer y el Comité
sobre los Derechos del Niño, la lactancia materna debe
considerarse como un asunto de Derechos Humanos para
las mujeres gestantes y lactantes, las madres y las niñas
y los niños hasta los dos años, por tal razón debería ser
      
UNIDAS, 2016). El derecho a la lactancia materna
y a la alimentación complementaria debe trascender
la idea de la elección personal y requiere medidas que
permitan empoderar a las mujeres y familias con los
conocimientos, soporte y recursos que necesitan para
ejercerlo (CONSEJERÍA PRESIDENCIAL PARA LA
NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA, 2021).
El Estado, la empresa y la sociedad civil, tienen la
obligación de emprender acciones efectivas para la
promoción, protección y garantía del derecho al cuidado
y la lactancia materna durante los primeros 1000 días de
vida del infante.
La Constitución en su artículo 44 establece como
derechos fundamentales para la infancia; la vida, la
integridad física, salud, seguridad social, alimentación
equilibrada, entre otros. En consecuencia, el presente
proyecto de ley busca que los infantes tengan acceso a
la lactancia materna de manera continua y prolongada
como mínimo 6 meses de manera exclusiva y dos años
        
derechos fundamentales y principios establecidos en la
Constitución.
En el mismo sentido, pertenecen al bloque de
constitucionalidad La Declaración de los Derechos
Humanos y la Convención de los Derechos del niño,
las cuales incorporan en sus principios básicos el deber
de la sociedad de proteger la infancia garantizando una
protección especial en nutrición, salubridad, higiene
     
consideraciones especiales en pro de su desarrollo y
cuidado.
En Colombia, estudios han evidenciado, que los
principales factores asociados al abandono de la lactancia
        
producción de leche, en segunda medida el rechazo por
parte del lactante y en tercer lugar el reintegro al trabajo
posterior al periodo de licencia por el cumplimiento del
horario laboral. (Valderram & Duque, 2019).
Durante la primera infancia y con más importancia
en los primeros meses de vida de los infantes, el vínculo
afectivo y el apego seguro entre madre e hijo, son
fundamentales para su desarrollo integral. Las madres
trabajadoras al reintegrarse a sus labores después
de terminar la licencia de maternidad, experimentan
sentimientos de angustia y culpabilidad al dejar a sus
hijos y estos a su vez sienten que los están abandonando.
Una de las lecciones de la pandemia, fue la
compatibilización de la vida familiar y laborar con la
implantación del trabajo en casa, demostrando que es
un herramienta efectiva y competitiva frente al trabajo
presencial, Colombia, según mediciones realizadas
por Min Tic, el Centro Nacional de Consultoría y
La Corporación Colombia Digital, pasó de 122 mil
trabajadores remotos en 2018 a 209 mil en 2020. Las
encuestas muestran que 8 de cada 10 trabajadores en
Colombia aún superada la etapa de aislamiento, muchas
empresas y trabajadores vieron en el trabajo en casa una
oportunidad y lo implementaron en algunos casos de
manera alterna al trabajo presencial.
Por lo anteriormente expuesto, dar la posibilidad a las
madres trabajadoras en etapa de gestación y lactancia,
de desarrollar sus funciones y actividades desde casa,
siempre y cuando sean compatibles con el trabajo no
presencial y la madre voluntariamente así lo solicite y
      
protección y apoyo a la lactancia materna más allá de la

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