PONENCIA PARA PRIMER DEBATE DEL PROYECTO DE LEY NÚMERO 367 DE 2023 CÁMARA, por medio del cual se adopta una reforma laboral para el trabajo digno y decente en Colombia y se modifican parcialmente el Código Sustantivo del Trabajo, Ley 50 de 1990, Ley 789 de 2002 y otras normas laborales - 26 de Mayo de 2023 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 932651276

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE DEL PROYECTO DE LEY NÚMERO 367 DE 2023 CÁMARA, por medio del cual se adopta una reforma laboral para el trabajo digno y decente en Colombia y se modifican parcialmente el Código Sustantivo del Trabajo, Ley 50 de 1990, Ley 789 de 2002 y otras normas laborales

Fecha de publicación26 Mayo 2023
Número de Gaceta549
PONENCIAS
DIRECTORES:
(Artículo 36, Ley 5ª de 1992)
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXXII - Nº 549 Bogotá, D. C., viernes, 26 de mayo de 2023 EDICIÓN DE 66 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JAIME LUIS LACOUTURE PEÑALOZA
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
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I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PONENCIA PARA PRIMER DEBATE
DEL PROYECTO DE LEY NÚMERO 367
DE 2023 CÁMARA
por medio del cual se adopta una reforma laboral
para el trabajo digno y decente en Colombia y se
modican parcialmente el Código Sustantivo del
Trabajo, Ley 50 de 1990, Ley 789 de 2002 y otras
normas laborales.
Bogotá, D. C., mayo de 2023
Honorable Representante
AGMETH ESCAF TIJERINO
Presidente Comisión Séptima
Cámara de Representantes
Ciudad.
Referencia: Ponencia para primer debate del
Proyecto de ley número 367 de 2023 Cámara,
por medio del cual se adopta una reforma laboral
para el trabajo digno y decente en Colombia y se
modican parcialmente el Código Sustantivo del
Trabajo, Ley 50 de 1990, Ley 789 de 2002 y otras
normas laborales.
Respetado Presidente:
En cumplimiento de la designación realizada
por la Mesa Directiva de la Comisión Séptima de la
Cámara de Representantes, por medio del presente
escrito me permito rendir informe de ponencia para
primer debate al proyecto de ley de la referencia.
TRÁMITE DE LA INICIATIVA
El pasado 16 de marzo de 2023 fue radicado
en la Secretaría General de la Cámara, el Proyecto
de ley número 367 de 2023, y publicado en la
Gaceta del Congreso número 174 y 441 de 2023.
La iniciativa tiene como autores a la Ministra del
Trabajo, doctora Gloria Inés Ramírez y varios
Congresistas.
Por designación de la Mesa Directiva de la
Honorable Comisión Séptima Constitucional de la
Cámara se nombraron como ponentes a la honorable
Representante María Fernanda Carrascal Rojas,
honorable Representante Germán José Gómez
López, honorable Representante Víctor Manuel
Salcedo Guerrero, honorable Representante
Héctor David Chaparro Chaparro, honorable
Representante Jorge Alexánder Quevedo Herrera,
honorable Representante Juan Camilo Londoño
Barrera, honorable Representante Karen Juliana
López Salazar, honorable Representante Betsy
Judith Pérez Arango y el honorable Representante
Andrés Eduardo Forero Molina.
1. OBJETO DEL PROYECTO DE LEY
Esta iniciativa tiene por objeto principal adoptar
una reforma laboral para el trabajo digno y decente
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Código Sustantivo del Trabajo, la Ley 50 de 1990,
la Ley 789 de 2002 y otras normas laborales.
2. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
DE LEY
Para el estudio del articulado que se plasmaría
en la ponencia del proyecto de ley, inicialmente se
acordó por parte de los ponentes en conjunto con
el Gobierno nacional desarrollar una metodología
que consistía en la realización de mesas técnicas
para la revisión uno a uno de los 76 artículos
que contenía la propuesta original radicada por
el Gobierno nacional, esto con el objetivo de
encontrar aquellos artículos donde no hubiera
observaciones y de esta manera permitir centrar
la discusión en donde hubiera solicitudes para
Página 2 Viernes, 26 de mayo de 2023 G 549

tener una ponencia para primer debate lo más
socializada y acordada posible.
Mediante la metodología planteada y a partir
de las propuestas que fueron presentadas y
mencionadas en la Audiencia Pública, se logró
avanzar en un consenso en más de 40 artículos,
sin embargo, en los restantes artículos donde había
preocupaciones y propuestas de fondo no se logró
tener un acuerdo por falta de la continuidad de la
metodología prevista. Razón por la cual se presenta
esta ponencia.
       
comparte la exposición que contienen la ponencia
radicada por parte del Representante Víctor
Salcedo (Gaceta del Congreso número 491 de
2023 en la página 1 a 4) y la radicada por parte de la
Representante María Fernanda Carrascal junto con
otros tres Representantes (Gaceta del Congreso
número 492 de 2023 en la página 2 a la 26). De
manera complementaria se considera pertinente
poner de presente algunas consideraciones que
fueron expuestas por parte del Banco de la
República en debate de control político que se
adelantara en la Comisión Tercera de la Cámara de
Representantes en relación a la reforma laboral y el
estudio del Grupo de Análisis de Mercado Laboral
       
algunos artículos laborales del Proyecto de Ley
de Reforma Laboral, en lo relativo a los costos
laborales, los costos de despido, el empleo formal y
la tasa de formalidad. En respuesta al cuestionario
el Banco de la República expone:
“El proyecto de reforma laboral podría afectar la
competitividad y la productividad de la economía
colombiana a través de diferentes mecanismos.
Por un lado, los mayores costos laborales podrían
llevar, al menos en el corto plazo, a una pérdida
de competitividad de los productores nacionales en
el mercado internacional. Por otro lado, la mayor
estabilidad laboral, por cuenta del aumento de la
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efectos ambiguos sobre la productividad laboral;
mientras que para algunos trabajadores esto puede
ser un incentivo a realizar de mejor manera su
trabajo, para otros, la menor probabilidad de ser
despedidos puede generar desincentivos al buen
desempeño de las labores.
Así mismo, si la destrucción de empleo formal
se traduce en un desplazamiento de los trabajadores
al segmento informal, se podrían esperar pérdidas
de productividad en la medida que este último
segmento, en general, es menos productivo.
Cabe mencionar que el equipo técnico del Banco
no tiene cálculos sobre cuál de estos mecanismos
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precisa del potencial efecto de la reforma laboral
sobre la competitividad o la productividad”.
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se menciona que:
“El aumento de los costos laborales calculado
en el estudio del Banco resultaría en un aumento
de los costos reales que enfrentan las empresas.
A corto plazo, es posible que este aumento en
los costos le sea trasladado a los consumidores
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la economía recorre el proceso de ajuste después
de la reforma. En el contexto actual caracterizado
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posibilidad que tengan las empresas de trasladar los
costos a sus precios y de los efectos que la pérdida
de empleo formal tenga sobre el ingreso de los
trabajadores formales e informales. A largo plazo
una vez la economía se haya ajustado, la reforma no
 
No obstante, la reforma incluye un mayor grado de
  

sea aún más persistente y difícil de llevar la meta
del 3%, especialmente cuando la economía reciba
choques fuertes y duraderos como los recibidos en
los últimos años”.

el Gerente, Dr. Leonardo Villar Gómez, sobre el
riesgo de reducción de empleos formales, así:
“El aumento en los costos laborales por cuenta
de la reforma laboral podría implicar una reducción
de empleos formales que oscilaría entre los
152.000 a 746.000 puestos de trabajo, con 454.000
como promedio, en el escenario de impacto medio
en costos laborales. Por otra parte, podrían existir
reducciones adicionales en el empleo formal por
cuenta del aumento en los costos de indemnización
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que se produciría por este último canal. Cabe
mencionar que esta reducción de empleo formal
no se traduce necesariamente en un efecto directo
sobre la informalidad o el desempleo. Esto
obedece a que los trabajadores que potencialmente
perderían su empleo en el segmento formal podrían
moverse hacia la informalidad, el desempleo
o la inactividad. Sin embargo, la dirección y
magnitud de dichas transiciones no ha sido

De otra parte, se hace necesario transcribir
en esta ponencia el cuadro de intervenciones de
la Audiencia Pública realizada el 8 de mayo del
año en curso, contenida en la ponencia publicada
en la Gaceta del Congreso número 492 de 2023,
   
articulado tendrán como fundamento justamente
dichas intervenciones.
G 549 Viernes, 26 de mayo de 2023 Página 3
Interviniente Comentario / Resumen
Francisco Maltés, Presidente de la CUT
Las disminuciones de los costos laborales no generan mayor empleo ni reducen la in-
formalidad.
Hay que acabar los pactos colectivos y los contratos sindicales. Ya que no son pactos
      
   
pierden su carácter político.
-
jadores y trabajadoras del sector.
Delegado de la CTC
Las luchas de años están plasmadas en el proyecto de la Reforma Laboral, razón por la
cual lo apoyan.

La reforma laboral reúne varios principios y plasma varios principios constitucionales
que se encuentran en el artículo 53.
Es una reforma para reconocer derechos.
Para el desarrollo y generación del empleo hay otras políticas y estrategias del Gobierno.
La CTC insta a los Congresistas a defender la reforma laboral que presenta el Gobierno.
Delegado de la CGT, José Ángel Peña
Desean que la reforma retome lo que es la formalización laboral y que sea permanente.
Hoy los trabajadores están felices porque hace muchos años no tenían una reforma que
los representara.
Los trabajadores siempre han estado en las otras reformas, pero siempre fue en contra
de ellos.
Uneb, Sofía Espinoza.
La Ley 789 (y otras) bajó la tabla de indemnización, no han generado empleados.
Esta reforma laboral reivindica las condiciones de los trabajadores a nivel internacional
en la triada de derechos de asociación.
Se debe bajar la brecha entre mujeres y hombres.
Estamos reclamando condiciones de trabajo dignas ya no decentes, sino dignas.
Este es un clamor de los trabajadores, para dejarle a las nuevas generaciones de jóvenes.
COES, Ana Milena Muñoz Calderón.
Contrato de aprendizaje, estrategia formativa. Con la reforma anterior perdieron el ca-
rácter laboral puesto que antes tenían un salario con todas las prestaciones sociales y era
-
ra el contrato de aprendizajes, también se pierde el papel co-formador de las empresas.
Es importante que con esta reforma se tenga en cuenta que, si bien esta reforma rei-
vindica a los trabajadores y trabajadoras, también recoge la lucha de la organización
estudiantil. Es importante que se tenga en cuenta esta recomendación, frente a la cuota
de monetización, que se debe aumentar y no reducirla. Pues como está en la reforma,
     
desestimula la contratación de los aprendices.
Uniglobal, Yuli Higuera
Los trabajadores deben tener poder adquisitivo.
El artículo 44 del proyecto lo están motivando desde UNI, como es el tema de género y
participación en los espacios de decisión.
UNI está apoyando e impulsando la reforma.
RED ILAW, red mundial de abogados.
Mery Laura Perdomo
Esta es una reforma laboral de avanzada, que potencia los derechos humanos laborales y
recoge toda la demanda del mundo laboral.
Recoge tendencias mundiales sobre lo que la OIT ha llamado transformaciones del mun-
do del trabajo.
Se establecen medidas frente a la automatización, plataformas digitales de reparto, tra-
bajadores migrantes, protección de puestos de empleo frente a una transición justa, entre
otros.
Recoge más de 10 de las recomendaciones hechas por la OCDE a Colombia.
No podemos hablar de un país desarrollado si no se protege a sus trabajadores y traba-
jadoras.
Esta reforma es la más discutida y consultada. Aún queda mucho por construir. Pero
hay muchos temas recogidos de todos los gremios y trabajadores: el preaviso, capítulo
especial de contrato agropecuario, medidas para desincentivar la atomización sindical,
protección para el trabajo migrante.
Centro de Solidaridad y VIVA la ciuda-
danía, Sandra Muñoz.
En Colombia hay mínimamente un consenso frente al mundo del trabajo. Se tienen cinco

Desempleo
Informalidad
Bajos ingresos
Brechas e inequidades de género
Falta de diálogo social
Hay dos con los que hay acuerdo con los empresarios: desempleo e informalidad.
Ellos creen que esta reforma sí soluciona el problema de la informalidad.
Esta reforma no soluciona el tema completo del desempleo, pero sí hace algo muy im-
portante y es que permite que las personas no caigan en el desempleo, porque al tener un

Los empleados pueden tercerizar, pero no de manera ilegal como lo están haciendo hasta
ahora.

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