Ponencia para primer debate al proyecto de ley 193 de 2001 senado - 7 de Junio de 2001 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451247870

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 193 de 2001 senado

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 193 DE 2001 SENADO. por medio de la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de gerontología y se dictan otras disposiciones.

Doctor

EDUARDO RUJANA QUINTERO

Secretario General

Comisión Séptima Constitucional Permanente

del honorable Senado de la República

E. S. D.

Respetado señor Secretario:

Por honrosa designación de la Mesa Directiva de la Comisión Séptima del Senado, he recibido para el estudio respectivo en primer debate, el proyecto de ley presentado por el honorable Senador Camilo Sánchez Ortega, por medio de la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de gerontología y se dictan otras disposiciones, informe que me permito rendir en los siguientes términos:

Objetivo del proyecto

Reglamentar el ejercicio de la profesión de gerontología para el beneficio tanto de los actuales y futuros profesionales como para la población adulta mayor del país mediante su reconocimiento legal.

Antecedentes históricos del programa de gerontología a nivel nacional

El cuatro de abril de 1983, se inició en la Universidad Católica de Oriente de Medellín, Antioquia el programa profesional de Gerontología, generando e incentivando el desarrollo científico y de crecimiento profesional de la Gerontología como disciplina. El 15 de septiembre de 1984 inscribe en su programa 58 alumnos, en su mayoría profesionales del área de la salud y las ciencias sociales graduándose estos el 15 de septiembre de 1989 en ceremonia especial siendo los primeros gerontólogos del país y Latinoamérica. El 6 de diciembre de 1991 se protocolariza el Convenio con la Universidad Católica de Oriente y la Universidad de San Buenaventura de Bogotá, como también en Cali y Nariño.

En la actualidad se han graduado alrededor de quinientos Gerontólogos de pregrado y ahora mismo en el país se preparan alrededor de seiscientos estudiantes en todo el territorio nacional futuros profesionales.

Antecedentes

La creciente inversión de la pirámide poblacional ha hecho necesaria la preparación profesional del recurso humano para atender la necesidad del envejecimiento en todo el ciclo vital del ser humano, ya que en el momento no se tiene en cuenta el perfil profesional de los gerontólogos en los diferentes programas públicos y privados dirigidos a estos grupos etarios lo cual va en detrimento de la calidad de vida de los beneficiarios.

Marco constitucional y legal

La Constitución Política de Colombia en sus artículos 42 y 46, nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR