Ponencia para primer debate al proyecto de ley 215 de 2001 senado - 7 de Junio de 2001 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451247874

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 215 de 2001 senado

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 215 DE 2001 SENADO. por medio de la cual se modifica el Sistema de Seguridad Social Integral en materia de pensiones contenido en la Ley 100 de 1993 y se dictan otras disposiciones.

Honorables Senadores:

Rindo ponencia sobre el Proyecto de ley número 215 de 2001, Senado, por medio de la cual se modifica el sistema de Seguridad Social Integral en materia de Pensiones contenido en la Ley 100 de 1993 y se dictan otras disposiciones.

El proyecto tiene por objeto reestructurar el Sistema de Pensiones creado por la Ley 100 de 1993, reducir el gasto público y, por consiguiente, el déficit fiscal que afecta gravemente a la Nación.

En efecto, la Ley 100 de 1993, bajo el pretexto de una supuesta crisis en el Sistema de Pensiones administrado por el Instituto de Seguros Sociales, entonces regido por el artículo 19 del Decreto 1650 de 1977, implantó la competencia entre el ¿Régimen de Prima Media con prestación Definida¿, y el ¿Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad¿, representados por el Instituto y las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones, respectivamente. La competencia establecida ha venido provocando el desequilibrio financiero del primero, porque más de un millón y medio de sus afiliados lo han abandonado dejando de cotizar para el pago de sus pensionados; y de las segundas, porque si bien han crecido en número de afiliados y de reservas, también han incrementado vertiginosamente las obligaciones a cargo de la Nación y a favor de los Fondos porque hoy, ella les debe una suma equivalente, aproximadamente, a la mitad del Presupuesto Nacional, causada en sólo siete años de vigencia de la Ley y con inexorable tendencia al crecimiento.

Esta ley, resulta de fundamental importancia en el momento actual, por cuanto, pretende dar solución inmediata al drama provocado por el déficit fiscal originado en el compromiso del Estado de garantizar el pago de la pensión mínima y de los Bonos Pensionales Tipo A, de que trata la Ley 100 de 1993, cuantificadas dichas obligaciones en más de 24 billones de pesos, 11 por el primer concepto y 13 por el segundo.

El mérito de este proyecto de ley radica en que, a la vez que da solución al dramático problema del déficit fiscal y del desbordamiento del gasto público, devuelve al Instituto de Seguros Sociales y al régimen por él administrado los elementos estructurales, financieros y administrativos para garantizar a los colombianos un verdadero sistema de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR