Ponencia para primer debate al proyecto de ley 148 de 2001 senado - 8 de Abril de 2002 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451254402

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 148 de 2001 senado

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 148 DE 2001 SENADO. por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión del Técnico en Ortesis y Prótesis en la República de Colombia y se dictan otras disposiciones.

Autor: honorable Senador Orestes Zuluaga Salazar.

Ponente: honorable Senador Francisco Rojas Birry.

ANTECEDENTES

El presente proyecto de ley fue presentado por el honorable Senador Orestes Zuluaga Salazar, para que el Estado reglamente la carrera y pueda ejercer control sobre el ejercicio de la profesión de Técnico en Ortesis y Prótesis.

La actual situación de guerra que vive el país desde hace más de medio siglo ha incrementado acentuadamente el número de personas mutiladas y con diverso tipo de incapacidades físicas que hacen indispensable que el Estado garantice la idoneidad y vigile el ejercicio de los técnicos en una actividad que debe integrarse con las de otros profesionales y técnicos en el equipo multidisciplinario que debe atender integralmente las necesidades de las personas discapacitadas para su curación, rehabilitación física y psicológica, readaptación a sus actividades comunes y laborales y reincorporación a la familia y a la sociedad.

A nivel internacional, bajo la denominación de prótesis, el mercado ofrece una amplia serie de artículos con el fin de reemplazar total o parcialmente una función o parte del organismo ausente, deficiente, perdida o alterada. Las prótesis se clasifican en internas y externas según necesiten o no ser implantadas mediante cirugía o ser adaptadas externamente. En general las órtesis son dispositivos colocados externamente sobre el cuerpo para mantener, mejorar o restaurar una función del aparato locomotor. En la práctica sin embargo no hay una diferenciación precisa entre los dos términos.

En algunos países de desarrollo similar al nuestro las entidades educativas ofrecen la carrera tecnológica en órtesis y prótesis, entre ellos El Salvador. El programa curricular en este último incluye diferentes materias con 1.800 horas teóricas y 2.880 de práctica repartidas en seis semestres. Tales asignaturas comprenden las áreas sociales, matemáticas, dibujo técnico, anatomía, fisiología, diseño de calzado ortopédico y principios de electricidad, electrónica e hidráulica.

En Colombia, hasta el momento, ninguna universidad o instituto tecnológico ofrece la carrera técnica en órtesis y prótesis.

En Colombia existe ya un grupo de personas con larga trayectoria y experiencia en la fabricación de calzado ortopédico y algunos artículos de prótesis y órtesis relativamente sencillos que no demandan maquinaria o tecnología de avanzada. Con ayuda de unidades de rehabilitación y centros docentes y hospitalarios han desarrollado talleres y cursillos sobre temas relacionados con órtesis y prótesis y se han organizado en la Asociación Colombiana de Ortesistas y Protesistas, con personería jurídica, que agrupa a aproximadamente 120 técnicos empíricos.

Actualmente, el Ministerio de Salud, con el concurso de su Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, prepara un proyecto de ley que tratará todos los aspectos relacionados con los dispositivos para usos médicos con el fin de regular y controlar su importación, distribución, fabricación y uso, haciendo énfasis en la aplicación de buenas prácticas de manufactura.

A...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR