Ponencia para primer debate al proyecto de ley 096 de 2002 senado - 5 de Diciembre de 2002 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451260730

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 096 de 2002 senado

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 096 DE 2002 SENADO. por medio del cual se establece la estructura y organización de la Confederación Colombiana de Personas con Discapacidad, CCPD.

Señores:

Miembros de la Mesa Directiva de la Comisión Séptima

Honorable Senado de la República

Ciudad.

Conforme lo dispuesto en los artículos 153, 156, 157 y 158, de la Ley 5 de 1992, me permito rendir informe de ponencia para primer debate en la comisión, al proyecto referenciado, presentado a consideración por el honorable Senador Jairo Clopatofsky Ghisays.

El mencionado proyecto de ley, busca como objetivo principal crear, La Confederación Colombiana de Personas con Discapacidad, dándole estructura y funciones especificas, con el ánimo de identificar a las diversas federaciones e invitar a analizar y organizar la problemática de cada una de ellas, mirar sus necesidades, y en general poder conocer directamente de los involucrados, lo que requieren en las diferentes áreas de discapacidad así: Personas con Discapacidad Física, personas con Discapacidad Auditiva, personas con Discapacidad Visual, personas con Discapacidad Psíquica o Mental, niños Menores de Edad con Discapacidad Psíquica o Mental, y las Organizaciones de las instituciones privadas que intervienen por y para la Discapacidad en Colombia.

La Ley 361 de 1997, de iniciativa del honorable Parlamentario Jairo Clopatofsky, dio un primer paso para acortar las distancias, que en Colombia existen entre los discapacitados y el resto de la población, pero no ha sido suficiente, pues, entre otras cosas, ha faltado mayor decisión política y administrativa, para que las personas con algún tipo de discapacidad, lleguen a estándares mínimos de servicios y por ende de calidad de vida y convivencia.

Como bien lo dice la exposición de motivos del proyecto referenciado, Colombia se ha quedado corta en la implementación de mecanismos legales y sociales de integración para las personas con limitaciones.

Para reconocer y brindar una igualdad real, la ley mencionada, en su artículo 1°, principios generales, inspirados y fundamentados en los artículos 13, 47, 54 y 68 de la Constitución Nacional, plantea: ¿... en consideración a la dignidad que le es propia a las personas con limitación en sus derechos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR