Ponencia para primer debate al proyecto de ley 110 de 2002 senado - 5 de Diciembre de 2002 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451260734

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 110 de 2002 senado

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 110 DE 2002 SENADO. por medio de la cual se aprueba el ¿Acuerdo sede entre el Gobierno de Colombia y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social para el establecimiento de la sede del centro regional de la OISS para Colombia y el Area Andina¿, firmado en Cartagena de Indias, el veintidós (22) de noviembre de dos mil uno (2001) el cual fue presentado por la señora Ministra de Relaciones Exteriores, doctora Carolina Barco Isakson, y el Ministro de Salud y Trabajo doctor Juan Luis Londoño.

Bogotá, D. C., 28 de noviembre de 2002

Doctor

ENRIQUE GOMEZ HURTADO

Presidente

Comisión Segunda

Honorable Senado de la República

Ciudad.

Señor Presidente:

Tengo el agrado de rendir ponencia para primer debate del presente proyecto, presentado por el Gobierno Nacional, en cumplimiento de la Comisión que me fuera delegada por el señor Presidente de la Comisión Segunda.

Atentamente,

Luis Alfredo Ramos,

Senador.

EXPOSICION DE MOTIVOS

Antecedentes del proyecto de ley

La Organización Iberoamericana de Seguridad Social, OISS, es un organismo internacional, técnico y especializado, que tiene como finalidad promover el bienestar económico y social de los países iberoamericanos y de todos aquellos que se vinculan por los idiomas español y portugués, mediante la coordinación, intercambio y aprovechamiento de sus experiencias mutuas en seguridad social.

La OISS fue creada en 1954 como consecuencia del II Congreso Iberoamericano de Seguridad Social, celebrado en Lima, Perú, según acta constitutiva de fecha 25 de octubre.

En la citada acta constitutiva Colombia acreditó formalmente y suscribió su adhesión como miembro de pleno derecho ante la Organización Iberoamericana de Seguridad Social OISS.

La Secretaría General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social OISS, mediante comunicación fechada el 4 de enero de 1995, de acuerdo con lo previsto por el artículo 25 de los Estatutos de la OISS, valoró positivamente la solicitud formulada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para la apertura en Bogotá, de la Delegación Nacional de la OISS, la cual fue abierta ese mismo año.

Como consecuencia de lo anterior el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social por una parte y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, por otra parte, suscribieron el 17 de marzo de 1995, un acta de intención para el establecimiento de una Delegación Nacional de la OISS en Colombia.

En diciembre de 1995, el XI...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR