Ponencia para primer debate al proyecto de ley 121 de 2002 senado - 5 de Diciembre de 2002 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451260746

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 121 de 2002 senado

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 121 DE 2002 SENADO. por la cual se crea el Sistema de Identificación e Información de Ganado Bovino

Bogotá, D. C., 6 de noviembre de 2002

Doctor

JULIO MANZUR ABDALA

Presidente Comisión Quinta

Honorable Senado de la República

Señor Presidente y honorables Senadores:

Por designación del señor Presidente de la Comisión Quinta Constitucional Permanente, cumplimos con el encargo de rendir ponencia al Proyecto de ley 121 de 2002 Senado, por el cual se crea el Sistema de Identificación e Información de Ganado Bovino, iniciativa del señor Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Carlos Gustavo Cano Sanz.

Antecedentes del proyecto

Un sistema de esta naturaleza servirá de herramienta para el desarrollo de las políticas de salud pública, de modo que se le pueda garantizar al consumidor el origen y calidad de los productos ofrecidos. Igualmente servirá de punto de apoyo para el desarrollo del potencial exportador del sector pecuario y, por otra parte, para ayudar a las autoridades nacionales, departamentales y municipales en el control de los diferentes tipos de delito que se cometen contra los integrantes del sector ganadero y particularmente del subsector pecuario.

Para tales efectos, el Sistema Nacional de Identificación e Información de Ganado Bovino (SINIG) estaría respaldado por una Comisión especial a la cual se le otorgarán facultades para establecer sanciones, generar recursos que hagan posible su funcionamiento y aprovechar la eficiente infraestructura de la campaña de erradicación de la Fiebre Aftosa, que manejan Fedegán y las principales organizaciones ganaderas del país.

De acuerdo al articulado del proyecto de ley, el Sinig será administrado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y la Comisión tendrá funciones de carácter consultivo y asesor del Gobierno Nacional, cuyos integrantes serían: el Ministro de Agricultura o su delegado, el Presidente Ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán o su delegado, un representante de la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas Colombianas, el Representante Ejecutivo de Fedefondos o su Delegado, Un Representante por Acinca y Asocárnicas, el Director de la Policía Nacional, y el Gerente General del ICA o su delegado.

Justificación

La economía mundial se ha visto sacudida por muchos y muy variados hechos que han tenido consecuencias incalculables y de alcances que en otro momento nadie se hubiera imaginado posibles.

Colombia, como cualquier otro país que pretenda incursionar en el mercado mundial, ha visto seriamente afectados algunos de sus rubros de exportación más importantes como el café, y aunque el juicioso empeño de los ministerios del ramo ha dado como resultado incrementos sustanciales en otros renglones inclusive algunos no tradicionales, la sombra de la disminución de las reservas de petróleo y las contracciones posibles en la demanda agregada a nivel mundial no dejan de ser preocupantes.

En medio de esta perspectiva sombría, el gremio ganadero colombiano en cabeza de su gremio cúpula, Fedegán, ha invertido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR