Ponencia para primer debate al proyecto de ley 34 de 2000 senado
PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 34 DE 2000 SENADO. por la cual se modifica parcialmente la Ley 14 de 1991, Ley 182 de 1995 y la Ley 335 de 1996, se establece el régimen de prestación de servicio de la televisión pública y se dictanotras disposiciones.
En cumplimiento del encargo asignado por la Mesa Directiva de la Comisión Sexta del Senado de la República, presento ponencia para el primer debate del citado proyecto de Ley, del cual es autor el Senador José Matías Ortiz.
Análisis general del proyecto
De los treinta y tres artículos que contiene el proyecto, los primeros cinco se refieren exclusivamente a la Comisión Nacional de Televisión, en aspectos más de forma que de fondo, pues se ocupan de requisitos, términos, revocatoria del mandato de los Comisionados y los artículos restantes se refieren al reordenamiento del sector, al régimen de prestación del servicio de televisión pública, a la creación de un archivo de obras videográficas y regula la industria de la producción de comerciales, todo ello a través de modificaciones a las Leyes 14 de 1991, 182 de 1995 y 335 de 1996 y de la incorporación de algunos artículos nuevos.
Observaciones
Con relación a la parte del proyecto que se ocupa de la Comisión Nacional de Televisión, quiero hacer notar que actualmente cursa en el Congreso Nacional un Proyecto de Acto Legislativo para hacer reformas profundas a ese ente, con el apoyo del Gobierno Nacional, que hasta hace poco tiempo se mostraba inflexible ante la posibilidad de tales cambios. Precisamente, una de las conclusiones de la audiencia pública sobre la televisión realizada por la Comisión Sexta del Senado el 7 de septiembre del presente año, fue la urgencia de hacer a corto plazo una reestructuración total y no un simple maquillaje al esquema de la televisión colombiana.
Sin embargo, considero que la Comisión Sexta del Senado debe estudiar las reformas propuestas en este proyecto de ley, en materia de composición de la Comisión Nacional de Televisión y otros aspectos, que como se dijo antes, son de orden formal y que podrían llegar a constituir un aporte a la discusión en curso sobre la viabilidad o no de mantener esa figura que nació por mandato constitucional.
Otra observación tiene que ver con los restantes artículos de este proyecto, del sexto en adelante, con los cuales se busca reformar las normas sobre la televisión en sí, es decir sobre operadores...
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