Ponencia para primer debate al proyecto de ley 130 de 2001 senado - 18 de Junio de 2002 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451424742

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 130 de 2001 senado

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 130 DE 2001 SENADO. por medio de la cual se autoriza al Ministerio de Relaciones Exteriores a asumir los gastos que implique la participación de Colombia en el grupo de los quince G-15.

Señor Presidente

Honorables Senadores:

Cumpliendo con la honrosa designación que me fue hecha por la Directiva de la honorable Comisión Segunda del Senado, me permito rendir ponencia para primer debate del Proyecto de ley número 130 de 2001 Senado, ¿por medio de la cual se autoriza al Ministerio de Relaciones Exteriores a asumir los gastos que implique la participación de Colombia en el grupo de los quince G-15¿.

El proyecto de ley que hoy nos ocupa solicita la autorización al Ministerio de Relaciones Exteriores para asumir los gastos que implique la participación de Colombia en el Grupo de los Quince, G‑15, membresía plena con la cual Colombia fue honrada, mediante decisión de la X Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 15, reunida en El Cairo, Egipto, entre el 19 y 20 de junio de 2000.

Para el Gobierno y para el pueblo de Colombia esta decisión constituye un motivo de gran satisfacción y representa una valiosa muestra de confianza expresada por los países miembros.

El Grupo de los 15 se ha convertido en una dinámica fuente de cooperación y coordinación entre países en desarrollo, así como de solidaridad y apoyo recíproco. Se ha constituido, asimismo, en un constructivo canal para el diálogo y la interacción con los países industrializados y para el impulso del multilateralismo.

En este momento, el Grupo de los Quince está conformado por: Argelia, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Egipto, India, Indonesia, Irán, Jamaica, Kenia, Malasia, México, Nigeria, Perú, Senegal, Sri Lanka, Venezuela y Zimbabwe.

El proceso de globalización en la economía mundial y la creciente interdependencia entre las naciones ha abierto nuevas oportunidades pero también ha generado riesgos de marginalización de los países en desarrollo, con sus consecuencias de desequilibrios a favor de las naciones más industrializadas.

Son frecuentes los reclamos por incumplimiento de los países desarrollados frente a los compromisos asumidos en la Organización Mundial del Comercio, OMC, debido a la utilización de subsidios y la aplicación de barreras paraarancelarias que crean condiciones inequitativas al comercio.

De igual manera, el débil compromiso de los países industrializados con los países en desarrollo, en cuanto a facilitar la transferencia de tecnología y el apoyo financiero y técnico, que permita su integración a la economía global, han puesto de manifiesto la necesidad de buscar formulas para revitalizar los procesos de integración y cooperación Sur‑Sur, es decir aquellos que se adelantan entre países en desarrollo.

En este contexto, los países en desarrollo han creado nuevos espacios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR