Ponencia para primer debate al proyecto de ley 226 de 2004 senado - 31 de Mayo de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451438782

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 226 de 2004 senado

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 226 DE 2004 SENADO. por la cual se dictan disposiciones en materia de los recursos humanos en salud.

Bogotá, D. C., mayo 27 de 2004

Doctor

ALFONSO ANGARITA BARACALDO

Presidente

Comisión Séptima Senado

Ciudad

Ref.: Ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 226 de 2004 Senado, por la cual se dictan disposiciones en materia de los recursos humanos en salud.

Señor Presidente:

En cumplimiento de la honrosa designación que nos hiciera el Presidente de la honorable Mesa Directiva de la Comisión Séptima, nos permitimos rendir ponencia para primer debate al proyecto al Proyecto de ley número 226 de 2004 Senado, por la cual se dictan disposiciones en materia de los recursos humanos en salud, cuyos autores son los Senadores Dilian Francisca Toro Torres, Dieb Maloof Cuse y Eduardo Benítez Maldonado.

Objeto del proyecto

El proyecto de ley establece disposiciones de articulación de los diferentes actores que intervienen en los procesos: de formación, vigilancia y control del ejercicio, el desempeño y la ética de los recursos humanos del área de la salud.

Antecedentes y origen

A finales de 1994, al año de promulgarse la Ley 100, el Gobierno colombiano firmó un acuerdo con la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, con la finalidad de realizar un estudio sobre los requerimientos necesarios para poner en práctica la reforma del sistema de salud que planteaba la ley. En el informe \"Plan maestro para la implementación de la reforma\" entregado por Harvard en 1996 se encuentran puntualizadas las recomendaciones para llevarla a cabo.

Los análisis realizados por grupo de investigadores, concluyeron que faltaban algunos tipos de recursos humanos, mala distribución en el país, baja utilización de médicos en el primer nivel de atención, falta de información sobre muchos de los aspectos, y ausencia de una institución encargada de planeación de los recursos humanos y de su adecuada capacitación.

Surge entonces la necesidad de que el Estado como responsable de la salud de la población, garantice la calidad en los programas de formación en salud y en sus escenarios de práctica, lo cual se traducirá en la calidad del recurso humano formado. Para tal efecto, es indispensable la articulación de los sectores de la salud y la educación, frente a lo cual se establecen los mecanismos de interacción entre los ministerios correspondientes.

Conscientes que la atención en salud en zonas aisladas del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR