Ponencia para primer debate al proyecto de ley 119 de 2003 senado - 7 de Junio de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451438838

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 119 de 2003 senado

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 119 DE 2003 SENADO. por medio de la cual la Nación se asocia a la celebración de los 350 años de fundación del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y se ordenan algunas obras.

Honorables Congresistas,

Con ocasión del proyecto de ley que me fuera repartido por la presidencia de la honorable Comisión Segunda del Senado de la República número 119 de 2003 Senado, por medio de la cual la Nación se asocia a la celebración de los 350 años de fundación del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y se ordenan algunas obras, presentado por el honorable Senador Germán Vargas Lleras, rindo ponencia para primer debate, dentro del término legal, con fundamento en las siguientes consideraciones:

Aspectos históricos

Dentro de la historia de la educación en Colombia, el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, ha sido pieza fundamental en el país. Evocar la memoria del Colegio es evocar la historia del país. Inicialmente concebido como centro de educación secular, dentro de un ambiente dominado por la educación del clero regular, lentamente y a partir de sus propias ejecutorias, va encontrando el rasgo de identidad que hoy ostenta.

La universidad le ha legado al país el servicio de sus profesores y egresados, pero adicionalmente su planta física ostenta la condición de \"monumento Nacional\", así declarado mediante Decreto 1584 del 11 de agosto de 1975. Junto al valor cultural e histórico de la edificación, el colegio posee y ofrece a la comunidad una de las colecciones pictóricas más valiosas de su género, por su homogeneidad temática y técnica, que permite reconstruir desde el arte, buena parte de la historia Nacional. A la manutención, cuidado y amparo de dicha obra ha incurrido durante más de tres siglos el cuidado y esmero de la universidad.

El siglo XXI asoma a la Universidad dentro del proceso de reacomodamiento global, en el que la ciencia, la tecnología y la educación requieren y exigen de las universidades su mejor esfuerzo.

La Universidad del Rosario ha asumido la muy difícil tarea de pasar de un modelo educativo tradicional de reproducción del conocimiento hacia el modelo de la Universidad de investigación, que además de ser profesionalizante, propicie la creación del conocimiento, exigencia de un mundo rápido y globalizado. En este sentido, la última década ha correspondido al esfuerzo por hacer de la investigación el centro y motor de la actividad educativa.

La facultad de jurisprudencia de la Universidad del Rosario fue la primera en el país en someterse voluntariamente al proceso de acreditación, la cual le fue reconocida mediante la...

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