Ponencia para primer debate al proyecto de ley 100 de 2004 senado - 27 de Septiembre de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451441086

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 100 de 2004 senado

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 100 DE 2004 SENADO. por medio de la cual se establecen Normas de Operación Segura de Embalses.

Bogotá, D. C.,

Honorable Senador

JUAN GOMEZ MARTINEZ

Ponente

Comisión Quinta de Senado

Senado de la República

Capitolio Nacional

Bogotá, D. C.

Asunto: Comentarios al Proyecto de ley número 100 de 2004 Senado, sobre operación segura de embalses.

Reciba un cordial saludo honorable Senador:

El proyecto de ley del asunto es de gran importancia, no solo por su impacto en la operación de embalses, sino también en cuanto a la responsabilidad social que le asiste al sector, razón por la cual, sometemos a su consideración de manera respetuosa, los siguientes comentarios de este Ministerio:

  1. EXPOSICION DE MOTIVOS.

Existen serios reparos al documento de exposición de los motivos que acompaña el texto del proyecto radicado en el Congreso, dado que el mismo no es coherente ni corresponde con la iniciativa que se pretende adelantar, puesto que hace referencia a temas ya superados y eliminados por su inconveniencia, en anterior debate.

● La creación de un órgano de alta inspección como principal garante del funcionamiento del sistema (el Comité Interinstitucional de Embalses con su correspondiente composición y funciones).

● La presentación ante ese Comité para su aprobación del Manual de Operación por parte de los propietarios u operadores de embalses, son temas que ya fueron objeto de discusión y sobre los cuales existía consenso para su eliminación, pues como puede observarse, no forman parte del texto del proyecto precisamente por su inconveniencia.

Las razones expuestas en su momento acerca de la inconveniencia de la creación de un comité de embalses y su función de aprobar el Manual de Operación de Embalses (llamado indistintamente en la exposición Reglamento Técnico), así como su obligatoriedad, se citan a continuación:

● El país cuenta con entes encargados de vigilar y prevenir los desastres que se pueden causar por la naturaleza o atentados y ante los cuales se han determinado y aprobado Planes para la Prevención y Atención de Desastres definidos por las empresas propietarias de embalses. En el caso de Isagén, se cuenta con planes para este propósito, aprobados por las corporaciones autónomas regionales, cuya cobertura incluye el área de influencia de los embalses de propiedad de la empresa. Existiendo reglas de juego de despacho y control ambiental propio para cada embalse, no se percibe la necesidad la creación de una nueva autoridad que regule la operación segura de los embalses, la cual siempre ha sido atribución de cada agente.

● Los altos recursos económicos que se involucran en la construcción de este tipo de obras hacen que el agente que las acomete autocontrole su inversión por medio de unos diseños apropiados y bien desarrollados conforme a la tecnología propia de la obra, para lo cual existe una base de investigación, manuales, estándares de diseño y normas que aplica con todo rigor para evitar el riesgo de pérdida de esta alta inversión.

● Adicionalmente, la creación de un comité de embalses desconoce la existencia de organismos creados por ley que velan por la operación segura del sistema como son la CREG, CNO, y CND, que se encargan de concertar todo, lo relativo a los parámetros operativos y todas las situaciones previsibles de la infraestructura del sistema.

● No es clara la función que se le pretende asignar a dicho comité, ya que tanto el proyecto como la construcción son propios del tipo de presa y embalse, lo cual tiene un diseño que no pueden reemplazar normas e instrucciones técnicas recopiladas en un Manual de Operación, y que en un futuro podría ocasionar inconvenientes adicionales en la ejecución de las obras.

● Es necesario enfatizar que el cumplimiento de un Manual de Operación no exime al operador-propietario de su responsabilidad por lo no previsto allí. Por ejemplo, en el caso de presentarse un evento de grandes proporciones que de todos modos haga fallar este tipo de obras, no estaría clara la responsabilidad que le correspondería asumir al comité por este hecho, como autoridad encargada de la aprobación del Manual de Operación.

De conformidad con lo anteriormente expuesto, antes que la creación de un nuevo comité encargado de definir las políticas de operación de embalses, lo que se debe hacer es dar cumplimento a las normas vigentes y que los entes encargados cumplan las funciones para las cuales fueron creados y a los cuales las empresas deben recurrir.

Para concluir, la inconsistencia, entre el texto y la exposición de motivos del proyecto de ley, pudiera entonces explicarse en razón de la actualización y enriquecimiento del texto del proyecto como ya ha quedado expresado, más no de la exposición de motivos que permaneció invariable a través de todo el proceso y que infortunadamente no fue objeto de revisión y actualización, al momento de radicar la iniciativa legislativa, situación que no obstante, debe ser corregida a la mayor brevedad posible.

Por otra parte, el texto del proyecto de ley contiene todos y cada uno de los aspectos que fueron discutidos por parte de los agentes del sector eléctrico en las diferentes reuniones y comités en los que el tema fue objeto de estudio, prácticamente durante el último año. Desde esta perspectiva, válidamente puede afirmarse que es un proyecto que surge como una necesidad del sector, obedeciendo tanto su estructuración como su contenido a un debate amplio en el que fueron analizadas las implicaciones operativas, económicas y jurídicas de una iniciativa de tal naturaleza y en el que en todo momento primaron la participación y el consenso entre las empresas involucradas, por tanto solo es necesario actualizar rápidamente la exposición de motivos que acompaña la iniciativa a fin de lograr coherencia necesaria entre el texto presentado y la fundamentación que motivó su presentación.

Finalmente con los anteriores...

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