Ponencia para primer debate al proyecto de ley 103 de 2004 senado - 27 de Octubre de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451441978

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 103 de 2004 senado

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 103 DE 2004 SENADO. por la cual se crea el Fondo Privado Nacional del Notariado Subsidiado.

Bogotá, D. C., 25 de octubre de 2004

Doctor

JUAN FERNANDO CRISTO BUSTOS

Presidente

Comisión Primera

Honorable Senado de la República

Ciudad

Referencia: Ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 103 de 2004 Senado, por la cual se crea el Fondo Privado Nacional del Notariado Subsidiado.

Señor Presidente:

Los siguientes argumentos sustentan nuestra petición de dar primer debate al proyecto de la referencia:

  1. Es innegable que existe una diferencia profunda entre la situación económica de los Notarios no subsidiados y la de aquellos que para cumplir con sus funciones requieren apoyo económico (subsidio) proveniente de los aportes que hacen todos los notarios de Colombia. Resulta conveniente tratar de regular con equidad la anterior situación, y para tal efecto encontramos suficientemente justificada la propuesta del Senador Javier Cáceres Leal quien en la Exposición de Motivos señala:

    \"El Notariado Subsidiado es el que presta su ministerio en los municipios colombianos, pero no dentro de los municipios privilegiados del país, sino dentro de los municipios que sufren la presencia viva de los gestores de violencia, por eso como Senador de la República, tengo la convicción que son dos países distintos, en los que se ofrece el servicio notarial. Uno el Notariado que se vive en las ciudades capitales o municipios privilegiados (con altos ingresos, asesores e infraestructura), y otro el Notariado que se vive en el resto del territorio nacional (sin recursos, sin personal, sin asesores, sin infraestructura, sin vacaciones, sin primas de mitad de año y fin de año, sin seguridad social, sin aportes pensionales, sin cesantías, sin prestaciones, con mayores riesgos); sin olvidar los últimos cinco (5) años con una depresión económica incontrolable, con el efecto inherente de haber caído en el circulo vicioso entre violencia y crisis económica.

    Es preciso que los Notarios subsidiados puedan convertirse en un liderazgo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR