Ponencia para primer debate al proyecto de ley 031 de 2005 senado - 5 de Septiembre de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451447626

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 031 de 2005 senado

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 031 DE 2005 SENADO. por medio de la cual se implementa el uso de métodos naturales para la erradicación de cultivos ilícitos.

Doctor

HERNAN ANDRADE SERRANO

Presidente

Comisión Primera Constitucional Permanente

Honorable Senado de la República

La Ciudad

Respetado señor Presidente:

Dando cumplimiento a la Ley 5ª de 1992, y por encargo que nos hiciera la Mesa Directiva de esta comisión, paso a rendir ponencia para primer debate en Senado al Proyecto de ley número 031 de 2005 Senado, por medio de la cual se implementa el uso de métodos naturales para la erradicación de cultivos ilícitos, en los siguientes términos:

Antecedentes

El presente proyecto de ley fue radicado ante la Secretaría General del Senado de la República por el honorable Senador Carlos Moreno de Caro el 26 de julio del presente año.

Consideraciones de los ponentes

Introducción

Teniendo en cuenta el articulado del proyecto y su exposición de motivos los ponentes consideramos que el honorable Senador Carlos Moreno de Caro, autor del proyecto de ley, tiene dos pretensiones con su iniciativa. La primera, que se utilice para la erradicación de cultivos ilícitos la mariposa `comecoca¿, insecto conocido científicamente como Eloria Noyesi, y la segunda, prohibir a través de ley la aspersión aérea de cultivos ilícitos mediante glifosato.

  1. Erradicación de cultivos mediante la `mariposa comecoca¿

    Conveniencia de su utilización

    En la exposición de motivos el honorable Senador Carlos Moreno de Caro aduce como uno de los argumentos para la aprobación del proyecto los beneficios de la utilización de la \"la mariposa `comecoca¿. Se señala que \"es la única especie de mariposa que crece, vive y se alimenta de las hojas de coca\".

    El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, en oficio firmado por la señora Ministra Sandra Suárez Pérez1, el cual se anexa a esta ponencia, señaló la inconveniencia de la utilización de la mariposa Eliora Noyesi o `mariposa comecoca¿. A este respecto, el informe concluye que \"no resultaría pertinente la erradicación que se propone en la iniciativa\".

    A continuación esbozaremos las razones por las cuales el Ministerio llega a tal conclusión.

    Qué es la Eloria Noyesi

    \"La Eloria Noyesi es una polilla café parda, que tiene un ciclo de desarrollo de aproximadamente mes y medio y una supervivencia de cerca del 75% de los huevos puestos por la hembra. Está catalogada como una de las plagas que atacan los cultivos de coca\".

    Cuál es su función

    Su función es la de que \"en su estado larval, sea el organismo dirigido al control directo de las plantas de coca, de las que se alimenta consumiendo las hojas, proceso denominado herbivoría\".

    Problemas que presenta

    ● Efectividad.

    En primer lugar, no hay certeza sobre la viabilidad de su puesta en operación, aun si se llegara a la conclusión de que es un método adecuado para la erradicación de cultivos. En efecto, señala el Ministerio, no hay claridad sobre la resistencia de la larva en \"la caída desde los aviones o cómo se haría su propagación, teniendo en cuenta aspectos de orden público especial que caracterizan las áreas cocaleras. Asimismo, existiría la incertidumbre de cuántas horas resistiría la larva entre su salida del sitio de reproducción y su llegada al sitio del alimento. Son inquietudes que eventualmente incidirían en la eficiencia del insecto en el control biológico de la coca\".

    En segundo lugar, aun si se pudiera implementar el uso de la larva, está comprobado que solo atacaría una de las dos especies de planta de coca que se sabe hay en Colombia. Existe \"la certeza de que la mariposa Eloria Noyesi tiene como planta hospedante solamente una de las especies de coca existentes en el país. En Colombia se tiene registro de presencia de 2 especies de coca: Erytroxilum coca y Erytroxilum novogranatensis, pero del mismo modo aún no hay evidencia del sinnúmero de especies que los cultivadores utilizan\". De este modo se tiene que, por más eficaz que pudiera ser la `mariposa comecoca¿ para el tipo de hoja de coca que puede combatir, ella no sería eficaz para el combate de los cultivos de coca en general.

    En tercer lugar, \"las plantas de coca tienen una característica especial y es la capacidad de perder todo el follaje sin que ello les cause la muerte. De hecho, la pérdida del follaje hace que la planta rebrote hojas nuevas con gran vigor y exhuberancia. Esta adaptación la tiene la planta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR