Ponencia para primer debate al proyecto de ley 169 de 2005 senado - 17 de Noviembre de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451449726

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 169 de 2005 senado

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 169 DE 2005 SENADO. por medio de la cual se modifican artículos del Decreto 1790 de 2000, en la Carrera de los Integrantes de las Fuerzas Militares.

Dando cumplimiento a esta honrosa designación, nos permitimos rendir ponencia del Proyecto de ley número 169 de 2005 de Senado, por medio de la cual se modifican artículos del Decreto 1790 de 2000, en la Carrera de los Integrantes de las Fuerzas Militares.

Este Proyecto de ley de iniciativa Parlamentaria del Senador Jairo Clopatofsky Ghisays, plenamente acordado con el Ministerio de Defensa Nacional, contiene en sus 28 artículos, modificaciones que tienen como principal objetivo suplir y subsanar los vacíos y falencias en la aplicación del Decreto 1790 de 2000, el cual regula la carrera de personal de oficiales y suboficiales de las Fuerzas Militares.

En la aplicación de dicho decreto se han evidenciado algunas circunstancias que han hecho difícil y engorroso el cumplimiento de las disposiciones que en el Decreto se contemplan, y que en el espíritu del reglador se evidencian al momento de la redacción. Vivida la experiencia de dichos cambios, el Ministerio de Defensa Nacional, las Comandancias de las Fuerzas Militares y el Senador Jairo Clopatofsky, se unieron para que conjuntamente acordaran el presente texto, que permite corregir algunas falencias que se han venido evidenciando en el normal transcurrir de la carrera militar.

Ajustándonos a lo dispuesto por la Constitución Política de Colombia, en cuanto a su origen (artículo 154), unidad de materia (artículo 158) y título (artículo 169), pero fundamentalmente recogiendo el sentimiento de diferentes sectores en las Fuerzas Armadas, motiva la presentación de este proyecto de ley con el fin de complementar la reglamentación existente en la Carrera de las Fuerzas Armadas.

El proyecto de ley, hace especial énfasis en la Armada Nacional, y sobre todo en la carrera de los Ingenieros Navales, miembros del Cuerpo Ejecutivo, quienes por mucho tiempo, por causa de un vacío jurídico, se han visto relegados, independientemente de sus altísimos niveles de formación y su excelente capacidad de dirección, a liderar el más alto y honroso cargo de orientación en la Armada y en las Fuerzas Militares de Colombia.

Particularmente en el caso de la Armada Nacional, este proyecto de ley nos permitirá transformar la actual estructura de la Armada la cual terminará de forma más efectiva y eficiente, cinco (5) cuerpos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR