Ponencia para primer debate al proyecto de ley 198 de 2005 senado - 11 de Mayo de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451451410

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 198 de 2005 senado

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 198 DE 2005 SENADO. por medio de la cual se aprueba el acuerdo para establecer la red global de desarrollo, hecho en Dakar, Senegal, el 23 de enero de 2005.

Honorable Senador

JESUS ANGEL CARRIZOSA FRANCO

Presidente

Comisión Segunda Constitucional

Senado de la República

Ciudad

Respetado señor Presidente:

En cumplimiento de la designación de la Presidencia de la Comisión Segunda Constitucional, como ponentes del Proyecto de ley número 198 de 2005 Senado, presentamos a su consideración el informe respectivo de Ponencia para primer debate.

Trámite del proyecto

El proyecto de ley, por medio del cual se aprueba el Acuerdo para establecer la Red Global de Desarrollo, fue presentado por la Ministra de Relaciones Exteriores, Carolina Barco Isakson, y el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, en nombre del Gobierno Nacional de Colombia, de acuerdo con la Constitución Política en:

El numeral 16 del artículo 150, que establece como función del Congreso la de aprobar o improbar los tratados que el Gobierno establece con otros Estados.

El numeral 2 del artículo 189, según el cual corresponde al Presidente de la República celebrar con otros Estados convenios que se someterán a la aprobación del Congreso, y

El artículo 224, que determina como condición para dar validez a los tratados internacionales suscritos por el Gobierno, la aprobación del Congreso.

El Acuerdo

El acuerdo para establecer la Red Global de Desarrollo fue hecho en Dakar, Senegal, el 23 de enero de 2005, constituye el establecimiento y formación de una red internacional dedicada a la realización de diferentes actividades, tales como apoyar investigaciones multidisciplinarias en las ciencias sociales, promover conocimientos en el nivel local en países en transición y en vías de desarrollo, fortalecer la capacidad de investigación de estos países para avanzar en el desarrollo y bajar los indicadores de pobreza y facilitar el intercambio entre investigadores, dirigentes políticos y organizaciones comunitarias.

Es indudable que la lucha contra la pobreza y la inequidad en la distribución de la riqueza, requieren de una política decidida de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR