Ponencia para primer debate al proyecto de ley 253 de 2006 senado
PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 253 DE 2006 SENADO. por la cual se adopta la regulación de las actividades de comercio y servicios en el área de influencia de los establecimientos educativos.
Bogotá, D. C., 7 de junio de 2006
Doctor
CIRO RAMIREZ PINZON
Presidente Comisión Primera Senado de la República
Referencia: Ponencia para primer debate Proyecto de ley número 253 de 2006 Senado, por la cual se adopta la regulación de las actividades de comercio y servicios en el área de influencia de los establecimientos educativos.
En cumplimiento de la función encomendada por la Presidencia de la Comisión, a continuación rindo ponencia para primer debate al proyecto de ley de la referencia.
Para ilustración de los honorables miembros de esta comisión rendiré la ponencia en el siguiente orden:
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Antecedentes del proyecto de ley.
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Justificación de la iniciativa
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Modificaciones al articulado
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Proposición
1. Antecedentes del proyecto de ley
La iniciativa objeto de estudio en la presente ponencia fue presentada por la honorable Senadora Angela Cogollos. Invocando el artículo 44 de la Constitución en el cual se consagran los derechos fundamentales de los niños y los jóvenes. Así mismo señala los artículos relacionados con el derecho a la vida, la salud y la protección que se les debe brindar para ser protegidos contra toda forma de violencia física o moral, abuso sexual y explotación económica.
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Justificación de la iniciativa
El Decreto 921 de 1997 de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D. C., prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas en un área de influencia de 2 cuadras al centro educativo. Sin embargo la autora del proyecto considera que dicha medida es insuficiente porque en primer lugar se trata de una medida de orden local y no nacional, en segundo lugar porque existen otro tipo de actividades que pueden afectar el entorno de los educandos distinto del consumo de bebidas alcohólicas, tales como las casas de lenocinio, el expendio de bebidas alcohólicas, la existencia de bares y moteles, entre otros. Y por último la falta de herramientas de carácter administrativo y policivo que permita establecer controles a las actividades que se desarrollan en el entorno de los centros educativos. La autora señala los casos denunciados por el periódico El Tiempo, según el cual la policía procedía al cierre de establecimientos que servían como expendios de droga o...
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