Ponencia para primer debate al proyecto de ley 53 de 2006 senado - 11 de Septiembre de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451453662

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 53 de 2006 senado

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 53 DE 2006 SENADO. ¿Convenio entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República de India sobre Cooperación en Ciencia y Tecnología¿, suscrito en Bogotá, D. C., el 11 de junio de 2005.

I. Introducción

Es claro que la mejor forma de competir en el mundo globalizado es a través de un mayor desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación que nos permita acercarnos cada vez más a la sociedad del conocimiento. Como país, debemos buscar las herramientas y los recursos que nos permitan embarcarnos en nuevos proyectos de investigación que tengan mayor relevancia en las necesidades nacionales actuales y que nos permitirán jugar un papel protagónico en el futuro. Una de las estrategias para lograr este objetivo es el desarrollo de convenios con aquellos países que han tenido un desarrollo interesante en este campo.

India es uno de los países mejor catalogados en el campo de la investigación básica. Han implementado una estrategia de desarrollo y crecimiento basados en el supuesto de que el impulso a la ciencia y la tecnología es una de las herramientas más poderosas para este fin, particularmente en el escenario de una economía emergente en un ambiente supremamente competitivo. India se ha convertido en el motor de desarrollo del sur de Asia a partir de la definición de políticas ambiciosas pero sostenibles, que la han llevado a perfilarse como la décima economía del mundo.

II. Conveniencia del convenio

Un convenio de cooperación de ciencia y tecnología es un primer paso para afianzar y profundizar las relaciones bilaterales con India. Actualmente, la relación comercial entre Colombia y la India es muy pequeña, aunque potencialmente podría ser mucho más intensa. Entre el 2000 y 2004 las exportaciones colombianas a la Nación asiática pasaron de 3 a 7,8 millones de dólares, concentradas principalmente en maderas tropicales, a pesar de que hay sectores, como el del aceite de palma, que podrían resultar en un comercio mucho más intenso. Por su parte, las importaciones han pasado de 65 a 180 millones de dólares en el mismo período, concentradas en vehículos y motocicletas.

La transferencia de ciencia y tecnología puede ser una puerta para afianzar el comercio y las relaciones bilaterales en otros aspectos. Por ejemplo, la India se está convirtiendo en uno de los mayores productores de cultivos modificados genéticamente y, teniendo en cuenta el interés estratégico de Colombia en el campo de la biogenética, podríamos comenzar a generar alianzas que traigan mayores beneficios para los dos países.

Adicionalmente, la India ha avanzado mucho en cuanto a protección intelectual, elemento clave para hacer cada vez más efectiva la forma como se protegen y se incentivan nuevas creaciones y por lo tanto, es clave a la hora de realizar una verdadera y efectiva transferencia de ciencia y tecnología. En este sentido, Colombia tiene mucho que aprender, y este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR