Ponencia para primer debate al proyecto de ley 52 de 2006 senado - 29 de Septiembre de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451454170

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 52 de 2006 senado

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 52 DE 2006 SENADO. por medio de la cual se aprueba el ¿Acuerdo de Cooperación para la Prevención, Control y Represión del Lavado de Activos Derivados de cualquier Actividad Ilícita entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República del Perú¿, hecho en Bogotá, D.C., el veinte (20) de febrero de dos mil cuatro (2004).

Bogotá, D. C., septiembre de 2006

Doctora

MARTHA LUCIA RAMIREZ DE RINCON

Presidenta Comisión Segunda Senado de la República

Ciudad

Respetada doctora:

Dando cumplimiento con el encargo que me confió la mesa Directiva de la Comisión Segunda de esta Corporación, rindo ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 52 de 2006 Senado, por medio de la cual se aprueba el ¿Acuerdo de Cooperación para la Prevención, Control y Represión del Lavado de activos derivados de cualquier Actividad Ilícita entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República del Perú¿, hecho en Bogotá, D. C., el veinte (20) de febrero de dos mil cuatro (2004).

El presente proyecto fue presentado por los Ministros del Interior y Justicia doctor Sabas Pretelt de la Vega y la Ministra de Relaciones Exteriores doctora Carolina Barco Isakson el 3 de agosto de 2006. El tratado consta de un preámbulo y 15 artículos.

Colombia durante décadas ha sido afectada por el problema mundial de las drogas, y por ello ha dado prioridad al tratamiento del mismo dentro del desarrollo de su agenda internacional.

Todos los gobiernos de Colombia, desde finales de la década del 70, han impulsado tanto en sus relaciones bilaterales como las diversas instancias multilaterales el desarrollo de los que hoy son los principios rectores para el tratamiento de este fenómeno global, desplegado grandes esfuerzos políticos y diplomáticos para que la Comunidad Internacional diera al problema un tratamiento de carácter multilateral, que basado en la concepción, según la cual se trata de un flagelo de dimensiones globales que no se origina de manera exclusiva en los países catalogados como ¿productores¿.

Por lo anterior, el actuar de Colombia respecto del Problema Mundial de las Drogas parte de unos principios rectores reconocidos hoy en día por la Comunidad Internacional como son: responsabilidad compartida o corresponsabilidad, integridad, equilibrio, fortalecimiento de la cooperación internacional.

Responsabilidad Compartida

El problema mundial de las drogas y sus delitos relacionados, es por sus características, una cadena conformada por el cultivo, producción, procesamiento, tráfico, distribución y consumo de drogas ilícitas, así como por otras actividades ilegales, que se relacionan con estas fases del problema, como son el desvío de precursores químicos y el lavado de activos.

Por lo anterior, este es un problema de dimensiones transnacionales que involucra a todos los países de una u otra manera, exigiendo el que todas las naciones asuman la responsabilidad por emprender acciones que permitan afrontar el problema mundial de las drogas en todas y cada una de sus fases, así como los delitos relacionados.

Integralidad

Principio que supone la implementación de acciones con miras a contener las causas y efectos de cada uno de los eslabones de la cadena que conforman los circuitos de la oferta, de la demanda y de los demás delitos relacionados con este problema, tanto desde el punto de vista de la represión como del de la prevención.

Multilateralidad

El carácter transnacional del problema mundial de las drogas, lleva a la necesidad de formular políticas multilaterales y encontrar soluciones globales a la problemática de la producción, el tráfico, el consumo y los delitos relacionados. El problema mundial de las drogas no pude ser solucionado por las medidas unilaterales de ningún país, por ello requiere de soluciones adoptadas por el consenso de la Comunidad Internacional.

Equilibrio

La complejidad del Problema Mundial de las Drogas, exige un enfoque equilibrado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR