Ponencia para primer debate al proyecto de ley 101 de 2006 senado - 7 de Diciembre de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451455034

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 101 de 2006 senado

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 101 DE 2006 SENADO. PLIEGO DE MODIFICACIONES, por la cual se dictan normas para la atención a la personas víctimas de abuso sexual y asalto sexual.

EXPOSICION DE MOTIVOS

De conformidad con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, dentro del escenario encontrado a las víctimas de abuso sexual y asalto sexual, existen víctimas que no denuncian, otras que denuncian y otras que son mal atendidas, solo un 5% de los casos de violencia sexual es denunciado. Las razones son múltiples: sus víctimas no encuentran apoyo en su familia o personas cercanas; cuando comentan la situación, nadie les cree o se las hace responsables de lo ocurrido; y cuando se atreven a denunciar, la respuesta institucional no es siempre la más adecuada y efectiva. Así mismo, existe progresiva fragilidad institucional y cultura tolerante a la violencia de género.

La violencia sexual ha sido reconocida como una violación de los Derechos Humanos básicos de las personas y un problema de salud pública.

Señala el informe de Bienestar Familiar que el aumento en los índices de muertes prenatales e infantiles, las cifras crecientes de embarazos adolescentes, el embarazo en niñas de 10 a 14 años, el crecimiento del número de muertes de madres jóvenes y el incremento del VIH/SIDA, entre otros, están relacionados con las diversas expresiones de la violencia sexual.

Y es que la violencia sexual afecta a todas sus víctimas, física y psicológicamente de forma severa y con consecuencias que pueden permanecer a lo largo de sus vidas, si no son atendidos y apoyados de manera oportuna y adecuada.

La Encuesta Nacional de Demografía y Salud del año 2000 mostró, entre otras cifras, que el 41% de las mujeres alguna vez unidas ha sufrido violencia física, el 11% ha sido violada por su pareja y el 34% afirma haber recibido amenazas. Sin embargo, sólo en el 22% de estos casos se han hecho denuncias o se ha buscado ayuda. Entre las mujeres desplazadas, el 52% alguna vez unidas reporta haber sufrido algún tipo de maltrato físico y el 36% haber sido forzada a tener relaciones sexuales por desconocidos.

Así mismo, los datos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para el año 2002 muestran la realización de 14.421 dictámenes sexológicos, 85% de los cuales fueron practicados a mujeres. En el 2003 el total de dictámenes sexológicos fue de 14.239, 84,4% de los cuales se realizaron a mujeres con un promedio de edad de 13 años; 75 de las víctimas registraron edades inferiores a 15 años, con una edad promedio para los varones de 12 años, siendo la mitad de las víctimas masculinas menores de 9 años.

El promedio mensual de dictámenes por violencia sexual realizados en el Instituto de Medicina Legal en el 2003 fue de 1.187, es decir, tres casos cada dos horas. Por su parte, en el 2002 la Fiscalía General, recibió 21.450 denuncias por posibles delitos sexuales.

Durante 2002, fueron reportados por las Regionales ICBF 13.359 casos de maltrato infantil, de los cuales 461 (3.45%) correspondieron a abuso sexual y en el año 2003 de 26.824 casos de maltrato infantil registrados, 1.309 (4,88%) correspondieron a este delito.

Los casos registrados en las distintas instancias competentes, muestran cómo las mujeres, las niñas y los niños, son las principales víctimas de esta violencia; y cómo la mayoría de los agresores son familiares o personas conocidas.

Así mismo, en el ¿Informe de Seguimiento de las Reuniones Iberoamericanas e Insumos para la VI Reunión¿, llevado a cabo el 14 de octubre de 2004, por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y en cumplimiento de los compromisos adquiridos en la Reunión de la Troika del 19 de julio en San José, Costa Rica y en seguimiento de las metas establecidas en el marco de las Reuniones Iberoamericanas de Ministras, Ministros y Altos Responsables de la Niñez y la Adolescencia, presentaron el Informe de Colombia en torno a la situación y acciones adelantadas en favor de la niñez y la adolescencia colombianas, como insumo para la VI Reunión que tendrá lugar en San José, Costa Rica, los días 18 y 19 de octubre de 2004 cuyo énfasis es ¿la protección integral de la niñez y la adolescencia frente a la violencia en todas sus manifestaciones, específicamente en lo que se refiere a la trata, el tráfico y la explotación¿.

El Informe de Colombia, contempla las orientaciones generales establecidas en la guía enviada para tal fin y comprende dos partes: la primera, referida a los avances como país en el marco de la Agenda Iberoamericana, y la segunda, dedicada específicamente al tema de ¿La protección integral de la niñez y la adolescencia frente a la violencia en todas sus manifestaciones, específicamente en lo que se refiere a la trata, el tráfico y la explotación¿.

Este informe pretende dar cuenta tanto de la situación como de los logros alcanzados en materia de políticas, planes y programas colombiano a través de la acción conjunta de las entidades estatales en el marco del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, SNBF, en cumplimiento de los principios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR