Ponencia para primer debate al proyecto de ley 060 de 2007 senado - 14 de Septiembre de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451457730

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 060 de 2007 senado

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 060 DE 2007 SENADO. por la cual se protege la maternidad, el parto digno y se dictan otras disposiciones

Bogotá, D. C., 13 de septiembre de 2007

Honorable Senador

IVAN DIAZ MATEUS

Presidente

Comisión Séptima Senado

E. S. D.

Respetado Presidente:

En cumplimiento del encargo hecho por la Mesa Directiva de la Comisión Séptima Constitucional Permanente del Senado de la República y acatando el reglamento del Congreso relacionado con el trámite de los proyectos de ley, presento ante usted informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 060 de 2007 Senado, por la cual se protege la maternidad, el parto digno y se dictan otras disposiciones teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

1. Antecedentes del proyecto de ley

Esta iniciativa legislativa fue presentada por el honorable Representante a la Cámara Luis Felipe Barrios Barrios y la suscrita, radicada en la Secretaría General de la Cámara de Representantes el día 15 de septiembre de 2007, correspondiéndole el número 060 de 2007 y publicado en la Gaceta 367 de 2007.

2. Objeto del proyecto de ley

Asegurar el ejercicio de los derechos de la mujer embarazada, garantizándole una maternidad digna, humana y saludable mediante la buena calidad de atención prenatal, parto, posparto y perinatal, reduciendo la mortalidad materna y logrando un verdadero desarrollo humano.

3. Normativas internacionales

A nivel internacional es importante destacar los derechos consagrados internacionalmente para quien está por nacer, enfatizando en el preámbulo de la misma Declaración de los Derechos del Niño (Proclamada por la Asamblea General en su Resolución 1386 (XIV), de 20 de noviembre de 1959, que, el niño debido a su condición mental y física necesita protección y cuidado especial, y una debida protección legal, tanto antes como después de su nacimiento.

De igual manera, se precisan los principios básicos para brindar una protección especial, acceso de oportunidades y servicios en búsqueda de su desarrollo físico, mental, moral, espiritual y socialmente saludable y normal, dentro de condiciones de libertad y dignidad, en donde se atiende el interés superior del niño, principios que se ratifican con nuestra Carta Constitucional.

3.1. Pactos Internacionales

3.1.1. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, frente al tema objeto de la presente iniciativa se destaca el artículo 7°, el cual establece, el no sometimiento a las personas a tratos crueles, inhumanos o degradantes, y de manera especial en materia de experimentos médicos científicos, sin existir el consentimiento previo de la persona, afirmación vinculante que sugiere componentes éticos que deben orientar la práctica médica.

3.1.2. Declaración Americana de los Derechos y deberes del Hombre, en su artículo 12, establece el derecho que le asiste a la persona en cuanto a la preservación de su salud por medidas sanitarias y relativas a la alimentación, el vestido, la vivienda y la asistencia médica correspondientes al nivel que permitan los recursos públicos y de la comunidad.

3.1.3. Convención Americana sobre derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica), en su artículo 26, determina los compromisos de los Estados parte en cuanto a adoptar decisiones económicas y técnicas que logren de manera progresiva la plena efectividad de los derechos que se derivan de las normas contenidas en la Carta de la Organización de los Estados Americanos, y que fue reformada por el Protocolo de Buenos Aires en donde se fija como metas la defensa del potencial humano mediante la extensión y aplicación de los modernos conocimientos de la ciencia médica que hagan posible una vida sana, productiva y digna.

3.2. Objetivos de desarrollo del milenio de la ONU

Las futuras generaciones son el objetivo primordial de los organismos internacionales, es por esto que la salud de las mujeres y los menores de cinco años es tema principal ya que ellos hacen parte de las poblaciones con más alto grado de vulnerabilidad, por lo que dentro de los ocho objetivos planteados por las naciones del mundo para reducir la pobreza en el mundo se tiene como metas importantes:

¿ Reducir la tasa de mortalidad infantil de niños menores de 5 años, en las dos terceras partes.

¿ Reducir la tasa de mortalidad materna en las tres cuartas partes.

4. Constitucionalidad

Nuestra normativa Constitucional en su artículo 43 precisa la protección y asistencia especial para la mujer durante el embarazo y después del parto así como el derecho a recibir subsidio alimentario cuando esté desempleada o desamparada.

En igual sentido, frente a la protección especial para los niños el artículo 44, precisa los derechos fundamentales de ellos, lo cual es concordante con la Declaración de los Derechos de los niños establecidos a nivel internacional y que determinan su rango prevalente frente a los demás derechos de otras personas.

5. Situación de las madres y los niños menores de un año

5.1. Mortalidad materna e infantil

En cuanto muertes maternas Colombia en el año 2005, presentó 83.3 muertes por cada cien mil nacidos vivos[1] [1] .

La mortalidad infantil en niños y niñas menores de un año fue de 27,53 y 20.42 respectivamente, en cuanto a menores de 28 días de nacidos 8.1 muertes por cada mil nacidos vivos.

5.2. Fecundidad

La fecundidad en mujeres menores de 20 años, se incrementó al pasar de 85 a 91 nacimientos por mil mujeres en edad fértil.

Una de cada cinco adolescentes ha estado en embarazo, de las cuales:

El 16 por ciento ya son madres y un 4 por ciento está esperando su primer hijo.

5.3. Estado nutricional

La situación nutricional de las adolescentes en nuestro país es alarmante ya que el 51 por ciento de ellas tiene alteraciones nutricionales, las cuales se resumen así:

¿ El 23 por ciento tiene sobrepeso.

¿ El 21 por ciento tiene bajo peso.

Presentan anemia

¿ El 48 por ciento de las gestantes se encuentran con anemia.

¿ El 33 por ciento de los menores de cinco años.

Carencia de hierro

El 30 por ciento de las madres gestantes.

Retardo en el crecimiento

¿ 12 por ciento de los niños menores de cinco años en la zona urbana lo presentan.

¿ 17 por ciento en la zona rural.

6. Acciones previstas por el Gobierno Nacional

Frente al tema que nos ocupa, es importante destacar cómo el Ministerio de la Protección Social en el Documento Conpes 01 de 2005, diseñó acciones tendientes a reducir la mortalidad infantil entre ellas:

Señala la vacunación regular que permita el incremento de la cobertura con los biológicos que integran el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

En cuanto a promoción y prevención de la salud de los menores de cinco años estableció el control de la enfermedad diarreica aguda, infección respiratoria aguda, promoción de la lactancia materna, prevención y atención en desnutrición.

6.1. Metas fijadas por el Gobierno Nacional en el actual Plan Nacional de Desarrollo

Mortalidad en menores de cinco años: 17 muertes por cada mil nacidos vivos.

Mortalidad en menores de un año: 14 muertes por cada mil nacidos vivos.

Cobertura en vacunación del 95 por ciento.

Mortalidad materna: Pasar de 714 fallecimientos a 45 por cada cien mil nacidos vivos.

Controles prenatales , Incrementar en un 90 por ciento el porcentaje de mujeres con cuatro o más controles.

Atención institucionalizada y calificada del parto: 95 por ciento.

El Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de la Protección Social ha diseñado las siguientes estrategias a fin de mejorar la situación de las madres gestantes y menores, así:

¿¿

¿ Incremento de la cobertura de afiliación en Seguridad Social en Salud, a través de la focalización de los subsidios a menores de cinco años, a mujeres gestantes y quienes están en edad fértil.

¿ Mejorar la calidad de atención para la población materno-infantil.

¿ Fortalecer la calidad de los servicios obstétricos.

¿ Desarrollar la vigilancia de la mortalidad materna y fortalecer el registro de estadísticas vitales.

¿ Garantizar el acceso a la atención prenatal del parto y del puerperio a la población afiliada a salud y la población no asegurada al servicio de salud, con estándares de calidad.

¿ Impulso de acciones para promoción de la salud y prevención de la enfermedad que incidan en las causales de mortalidad.

¿ Desarrollar la vigilancia de la mortalidad materna y fortalecer el registro de estadísticas¿¿[2][2].

6. Contenido del proyecto de ley presentado

A continuación se describe la estructura y el contenido del proyecto, el cual consta, el mismo se encontraba distribuido en 4 capítulos, los cuales se ocupan de los siguientes temas:

CAPITULO I. OBJETO DE LA LEY, AMBITO DE APLICACION, PRINCIPIOS, DERECHOS Y DEFINICIONES.

CAPITULO II. OBLIGACIONES DEL ESTADO, DEL PERSONAL Y LOS...

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