Ponencia para primer debate al proyecto de ley 010 de 2007 senado - 3 de Octubre de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451458054

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 010 de 2007 senado

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 010 DE 2007 SENADO. ACUMULADO NUMERO 042 DE 2007 SENADO, por la cual se modifica la Ley 685 de 2001 Código de Minas

Bogotá, D. C., septiembre 28 de 2007

Honorable Senador:

JOSE DAVID NAME CARDOZO

Presidente Comisión Quinta Constitucional Permanente Senado de la República

Ciudad.

Señor Presidente:

En cumplimiento de la función asignada por la Mesa Directiva de la Comisión, rendimos informe de ponencia para primer debate a los Proyectos de ley acumulados número 010 y 042 de 2007 Senado, por la cual se modifica la Ley 685 de 2001 Código de Minas.

A continuación realizamos una revisión de conceptos pertinentes para la elaboración de la ponencia, los cuales se aplicarán al proyecto de ley objeto de estudio

EXPOSICION DE MOTIVOS

  1. ANTECEDENTES:

    El Gobierno Nacional, por conducto del Señor Ministro de Minas y Energía, radicó en la Secretaría General del Senado de la República el Proyecto de ley número 010 de 2007 - Senado, por la cual se modifica la Ley 685 de 2001 Código de Minas; este proyecto ha sido acumulado, por la Mesa Directiva de la Comisión V Constitucional Permanente del Senado de la República, con el Proyecto de ley 042 de 2007, por la cual se exceptúa del proceso licitatorio establecido en el artículo 355 de la Ley 685 de 2001, la adjudicación de concesiones relativas a salinas terrestres y marítimas, y se dictan otras disposiciones.

    El Ministerio de Minas y Energía consideró conveniente presentar un Proyecto de Ley para ser sometido a la consideración del Congreso de la República, con el fin de modificar, ajustar y articular un grupo de normas del Código de Minas.

    El Proyecto de Ley da respuesta a una serie de requerimientos presentados en la aplicación del Código vigente actual y es el resultado del análisis de las normas vigentes en materia minera, con el fin de actualizarlos y armonizarlos a los requerimientos de una institucionalidad moderna y competitiva.

    El Gobierno justifica la necesidad de este Proyecto, de cara al proceso actual de modernización de la economía, a la profundización en la apertura de mercados a escala global, y con ocasión de la necesaria consolidación de los pequeños y medianos mineros, en empresarios con capacidad real para aprovechar y consolidar las oportunidades de progreso económico y social evitando una indebida congelación de áreas mineras.

    Con este proyecto de ley se pretende avanzar en tal sentido y, al efecto, se han identificado los siguientes temas estratégicos que apuntan hacia la actualización de aspectos centrales de la política minera en Colombia:

    ¿ Reservas especiales

    ¿ Prórrogas

    ¿ Integración de áreas

    ¿ Autorización temporal

    ¿ Necesidad de los bienes

    ¿ Canon superficiario

    ¿ Presentación, requisitos y objeciones de la propuesta

    ¿ Garantías

    ¿ Procedimiento para las servidumbres

    ¿ Derechos y cuotas

    ¿ Corrección y cancelación

    ¿ Ordenamiento territorial minero

    ¿ Responsabilidad social empresarial

    ¿ Distritos mineros especiales

    ¿ Empleo de menores de edad

    ¿ Acreditación de exportaciones mineras como productos verdes

    ¿ Manejo de explosivos

    ¿ Transferencia de tecnología.

  2. CONSIDERACIONES:

    2.1. Consideración inicial de los ponentes:

    Los honorables Senadores Ponentes consideramos que la Comisión Quinta Constitucional Permanente del honorable Senado de la República es la competente para iniciar el estudio en primer debate de este proyecto de ley.

    Hemos decidido clasificar la discusión de acuerdo con la naturaleza de las propuestas formuladas por el Gobierno Nacional y la iniciativa Parlamentaria. Para cada uno de los temas propuestos hemos dispuesto recaudar la mayor cantidad de información y a su vez valorar la conveniencia y la pertinencia de las normas que se están sometiendo para el estudio y posterior decisión del Congreso de la República, mediante la realización de múltiples foros, consultas y reuniones con los diferentes actores institucionales y privados relacionados con la materia objeto de estudio.

    2.2. Consideraciones Generales:

    La minería contemporánea se desarrolla a menudo en zonas rurales de extrema pobreza con estancamiento económico, falta de oportunidades de empleo y un capital social débil y poco desarrollado. Por tanto las comunidades locales buscan obtener beneficios e ingresos económicos inmediatos en base a su relación con la mina, a pesar de su opinión negativa sobre la misma.

    Debemos considerar que es paradójico que en otros lugares del Continente Americano, en zonas menos favorables para la agricultura se haya alcanzado mayor desarrollo que en las más favorables, esto se explica por la mayor actividad minera en las zonas más elevadas de los Andes. La minería jamás ha empobrecido a las poblaciones que viven en las áreas más inhóspitas de nuestro territorio sino todo lo contrario. Cuando se le ha dado el tiempo necesario las ha llevado a valores en IDH entre los más elevados del país.

    En muchos lugares de nuestro Continente, donde la minería y/o metalurgia han tenido vigencia por décadas, el índice de Desarrollo Humano -IDH- de los distritos ubicados por encima de los 3,000 metros ha sido significativamente mayor que el de aquellos distritos ubicados, por encima de la misma altitud, en departamentos donde no existe minería, la inversión en ella ha sido reciente o estuvo circunscrita a operaciones de escasa dimensión. Con cifras del PNUD se ha demostrado ampliamente que la minería y la metalurgia han impulsado el desarrollo humano en aquellos lugares en los que se ha afincado esta actividad empresarial por varias décadas, sin menoscabar la recuperación y un adecuado manejo ambiental.

    En la década de los años 90 se presentó un incremento significativo de exploración, producción y exportación de minerales. La inversión en exploración a nivel mundial aumentó 90 % y se multiplicó cuatro veces en América Latina entre 1990 y 1997, vale la pena significar que por ejemplo en Perú creció 20 veces.

    La caída de precios de metales en 1997, redujo significativamente la inversión en exploración en la mayoría de países en desarrollo ya que muchas empresas mineras internacionales se retrajeron a sus áreas tradicionales de exploración. No obstante, América Latina logró mantener su participación en el total.

    El sector minero logró resultados positivos tanto en el ámbito de la producción empresarial como en el marco institucional. La producción de los mayores componentes de la canasta minera colombiana -carbón, níquel, esmeraldas y oro presentó significativos incrementos, reflejados también en el valor de las exportaciones.

    La contribución de la minería al PIB fue destacada, con un crecimiento del 33,6% respecto del año 2002, siendo el segundo factor de mayor contribución al crecimiento económico del país.

    En este período se completó la reestructuración de la institucionalidad minera, la cual como política de Estado busca hacer más eficiente la función pública y reducir sus costos de funcionamiento. En el caso minero, la nueva estructura fue más allá de una simple reducción de gastos, puesto que buscó priorizar y concentrar esfuerzos en actividades más acordes con el espíritu y los propósitos del Código de Minas (Estado facilitador y fiscalizador, más no empresario) y persiguiendo una coherencia más estrecha con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo Minero 2002-2006.

    En el desarrollo de tales propósitos y entre los muchos desafíos en el futuro inmediato se destacan la consolidación del Instituto Colombiano de Geología y Minería - Ingeominas en sus funciones de servicio geológico y servicio minero; el trabajo...

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