Ponencia para primer debate al proyecto de ley 179 de 2008 senado - 29 de Mayo de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451466942

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 179 de 2008 senado

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 179 DE 2008 SENADO. por medio de la cual se tipifica la vinculación y utilización de niños, niñas y adolescentes en actividades delincuenciales y en el narcotráfico.

Bogotá, D. C., 6 de mayo de 2009

Doctor

JAVIER ENRIQUE CACERES LEAL

Presidente Comisión Primera Constitucional Permanente

Ciudad

Apreciado Presidente:

Con la presente me permito adjuntar ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 179 de 2008 Senado, por medio de la cual se tipifica la vinculación y utilización de niños, niñas y adolescentes en actividades delincuenciales y en el narcotráfico el cual me fue encomendado por la mesa directiva de la Comisión Primera.

Introducción

En las últimas décadas del siglo XX y principio del siglo XXI, asistimos a grandes cambios sociales que han traído consigo transformaciones profundas tanto en la configuración de las instituciones que operan en la sociedad como en las formas de relación entre las personas. La familia, la Escuela y el Estado, instituciones tradicionalmente fundantes del orden social, afrontan hoy una fuerte crisis de legitimidad derivada de las exigencias de un mundo que ha transformado sus paradigmas y ha ingresado a un nuevo orden social, donde priman las relaciones mediáticas y de consumo que han penetrado todas las esferas de la vida de los individuos, generando reconfiguraciones en los espacios tradicionales de la familia, la escuela y el Estado. Esto ha conllevado a que las relaciones padres-hijos, grupos de iguales, maestros-estudiantes, ciudadanos-Estado hayan sufrido un replanteamiento en los patrones tradicionales de autoridad imperantes y en la influencia que ejercen sobre el proceso de socialización y la transmisión de los valores, lo cual a decir de los expertos, ha tenido un fuerte efecto en el desarrollo de las personas, especialmente de los niños-niñas y jóvenes pues se ven afectados por lo que se ha denominado el ¿vacío afectivo¿ y la ausencia de proyectos de vida redimidores.

A lo anterior, se suma el hecho que la vida actual se desarrolla en ciudades dominadas por un proceso creciente de urbanización desordenado y reactivo, mediado por una alta concentración poblacional, por presiones de tipo económico sobre el uso del territorio, por la demanda de servicios que responda a las múltiples necesidades de supervivencia de las comunidades, por las dinámicas productivas del consumo, por el establecimiento de entramados de relaciones intersubjetivas que legitiman y tensionan el orden social y por las cada vez más débiles intervenciones y regulaciones del Estado sobre las dinámicas del desarrollo.

En este complejo escenario de hoy, nuestra sociedad se construye en medio del debilitamiento de los valores éticos, del avance de una visión deshumanizante, del deterioro en la calidad de vida de las personas y el debilitamiento del tejido social, todo ello como resultante de la influencia negativa de diversos factores asociados a la degradación del medio ambiente, a las relaciones inequitativas de producción y consumo de la riqueza, la amenaza de la violencia en todas su formas, con fenómenos tan perturbantes y degeneradores de la vida pública y social como el narcotráfico y el paramilitarismo, la intolerancia ante la diversidad y el acelerado ritmo de transformaciones que crean inestabilidad social y a su vez generan un clima de amenaza e incertidumbre para la población en general, en especial para algunos grupos humanos que se hallan amenazados por la pobreza, la exclusión y la fragmentación social.

Este es el contexto que viven y padecen muchos niños-niñas y adolescentes colombianos que se encuentran sometidos a la reiterada y permanente violación de sus derechos y a la desprotección familiar y/o estatal y por ende, se ven expuestos a una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR