Ponencia para primer debate al proyecto de ley 250 de 2009 senado - 29 de Mayo de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451466946

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 250 de 2009 senado

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 250 DE 2009 SENADO. por medio de la cual se transforma la Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia Brigadier General ¿Ricardo Charry Solano¿, en Universidad de Inteligencia y Contrainteligencia Brigadier General ¿Ricardo Charry Solano¿ ¿UICI¿ y se dictan otras disposiciones.

Doctor

MANUEL RAMIRO VELASQUEZ ARROYAVE

Presidente Comisión Segunda

Senado de la República

Ciudad

Referencia: Ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 250 de 2009 Senado

Respetado señor Presidente:

De conformidad con la honrosa designación que me hiciera la Mesa Directiva de la Comisión Segunda Constitucional Permanente del Senado de la República, para rendir ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 250 de 2009 Senado,por medio de la cual se transforma la Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia Brigadier General ¿Ricardo Charry Solano¿, en Universidad de Inteligencia y Contrainteligencia Brigadier General ¿Ricardo Charry Solano¿ ¿UICI¿ y se dictan otras disposiciones. Me permito presentar las siguientes consideraciones con relación al mencionado proyecto.

La ponencia se desarrollará en los siguientes términos:

  1. ANTECEDENTES

  2. RESEÑA HISTORICA

  3. DE LA MISION DE LA ESCUELA DE INTELIGENCIA

  4. DE LA VISION DE LA ESCUELA DE INTELIGENCIA

  5. NORMATIVIDAD

  6. CONTENIDO DEL PROYECTO DE LEY

  7. IMPORTANCIA DEL PROYECTO DE LEY

  8. TEXTO PROPUESTO PARA PRIMER DEBATE

  9. PROPOSICION

  10. Antecedentes

    La educación como proceso de formación permanente debe estar en constante evolución, debe responder a los diferentes retos y hay que fortalecerla con las diferentes propuestas de todos los sectores que deben construir la política educativa en la procura de su implementación y complementación en un mundo dinámico y globalizado, que pretende ser comprendido.

    La institución educativa no es ajena a su entorno, reconoce su contexto y entiende que los procesos de formación acordes con el desarrollo de los nuevos retos y amenazas, en materia de Seguridad y Defensa Nacional constituyen una labor compartida entre la comunidad y el Gobierno. Ello implica el reconocimiento de una génesis de actores que asumen sus responsabilidades y tienen el compromiso de fomentar y proteger la educación integral como su patrimonio social y cultural.

    El proyecto que pretende cambiar la naturaleza jurídica de la Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia Brigadier General ¿Ricardo Charry Solano¿ ESICI, por Universidad Inteligencia y Contrainteligencia Brigadier General ¿Ricardo Charry Solano¿ UICI, se sustenta en una dinámica histórica de la Inteligencia Militar en Colombia, que ha tenido su desarrollo a través del sacrificio de muchos de sus hombres, quienes con su entrega han contribuido a determinar a través de lecciones aprendidas, un cúmulo sapiente que direcciona la academia en torno de metas cada vez más altruistas, que pretenden lograr los ideales nacionales e institucionales y que son garantizadores en la actualidad de resultados exitosos y determinantes del altísimo nivel de inteligencia como: LaOperación Jaque.

  11. Reseña histórica

    Ante la necesidad de contar con una Unidad Especializada en Labores de Inteligencia, el Comando del Ejército mediante Disposición número 020 del 2 de noviembre de 1964, crea la Escuela de Inteligencia, unidad que estaría bajo el mando del señor Mayor Calixto Cascante Parra y la parte académica, funcionaba como Inspección de Estudios a cargo del señor Capitán Gustavo Molina Restrepo. En dichos albores la importancia de la academia se relievaba con la capacitación de sus hombres en los niveles operativos tácticos, dada la dinámica de un conflicto que propugnaba por la desestabilización institucional y el socavamiento de la estructura democrática.

    Es así como el día 19 de septiembre de 1965, por disposición del Comando del Ejército y para garantizar un mejor acomodamiento como claustro de enseñanza, se trasladó el Batallón de Inteligencia de la Escuela de Artillería a las antiguas instalaciones del Hospital Militar, localizadas en el Barrio San Cristóbal Sur. A partir del 21 de enero de 1966, la escuela amplía las fronteras de preparación de sus hombres, dando inicio al primer curso de Defensa Contra Métodos de Entrada y Defensa Contra Equipo Acústico, para Suboficiales; dos meses más tarde se impartieron dichos cursos al personal de Oficiales, iniciando con una senda de dinámica educativa al interior de la Inteligencia Militar, hasta ese entonces la única existente y en quien gravitaba el peso de la eficiencia.

    El interés por perfeccionar cada vez más al hombre de inteligencia y en procura de obtener mejores resultados operacionales, llevaron a la Escuela de Inteligencia a la realización del Primer Curso de Agentes Especializados en Inteligencia, conformado por 21 Suboficiales del Ejército Nacional, hecho que viene repitiéndose incansablemente, desde el 4 de marzo de 1966.

    A partir del 19 de febrero de 1968, se desarrolla el Primer Curso Mixto Especial de Interrogadores conformado por Oficiales y Suboficiales del Ejército Nacional, bajo la dirección del señor Mayor Oscar Botero Restrepo, Comandante del Batallón de Inteligencia y del señor Capitán Eduardo Noriega Peralta, Inspector de Estudios. Se consolida aquí la necesidad de integrar la educación a los procesos militares y de evaluar desde la perspectiva científica los resultados de esa composición.

    Atendiendo a las necesidades evolutivas y a los requerimientos tecnológicos el 17 de febrero de 1972, se inicia el primer curso de Fotografía Técnica, bajo orientación del entonces Comandante del Batallón de Inteligencia, Señor Teniente Coronel Pedro Nel Molano Vanegas, confirmando de esa manera una carrera integrada desde el análisis de las tecnologías y asegurando el futuro de la Inteligencia Técnica, como una de las expresiones de la especialidad.

    Entre el 22 de agosto y el 23 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR