Ponencia para primer debate al proyecto de ley 08 de 2009 senado - 20 de Agosto de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451468206

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 08 de 2009 senado

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 08 DE 2009 SENADO. por la cual la Nación declara Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación algunos inmuebles del Sanatorio de Agua de Dios en Cundinamarca y se dictan otras disposiciones.

Bogotá, D. C., agosto 19 de 2009

Doctor

MANUEL ENRIQUEZ ROSERO

Presidente

Comisión Segunda Senado de la República

Ciudad

Referencia: Informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 08 de 2009 Senado, por la cual la Nación declara Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación algunos inmuebles del Sanatorio de Agua de Dios en Cundinamarca y se dictan otras disposiciones.

Señor Presidente:

En cumplimiento del encargo impartido, me permito poner a su consideración para discusión de la Honorable Comisión, el informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 08 de 2009 Senado, por la cual la Nación declara Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación algunos inmuebles del Sanatorio de Agua de Dios en Cundinamarca y se dictan otras disposiciones.

  1. Contenido del proyecto

    El proyecto de ley que se somete a consideración de la honorable Comisión Segunda, pretende que la deuda social que les tiene el país a los enfermos de lepra sea redimida con un reconocimiento y homenaje al Sanatorio de Agua de Dios en Cundinamarca.

    ¿La historia de la humanidad en general y la historia de la medicina en particular, señalan cómo los pueblos y sus médicos, en diferente grado y por diferentes motivos han revestido a varias enfermedades de señales o propiedades especiales que las han hecho acreedoras de estigmas y exclusiones sociales.

    Los estigmas y las exclusiones han sido particularmente importantes para las enfermedades que cursan con alteraciones físicas externas y para las consideradas contagiosas, y mucho más para aquellas que reúnen estas dos características, como es la lepra.

    Dentro de una mirada amplia de la larga historia de la lepra en Colombia en donde, desde su ingreso en el siglo XVI hasta el presente, se pueden establecer con claridad cinco períodos. El conjunto arquitectónico del Sanatorio de Agua de Dios tiene su momento de pleno desarrollo en el segundo periodo que va desde el descubrimiento de la participación del germen Mycobacterium leprae por Armauer Hansen en 1873 hasta 1961, cuando los enfermos por ley de la República recuperaron sus derechos civiles.

    En este período el cuerpo médico colombiano apoyado en el conocimiento y la práctica médica universal, y liderado por el mundo académico y apalancado por los poderes ejecutivo y legislativo estableció un conjunto de severas medidas de exclusión y confinamiento de las personas afectadas por la lepra con el ánimo de impedir su propagación al resto de la población y sobre la base de las limitaciones que la ciencia médica universal tenía para comprender mejor y tratar con éxito la enfermedad.

    Estas medidas de exclusión y confinamiento dictadas por la ciencia médica indudablemente aumentaron el sufrimiento que tenían las personas afectadas por esta terrible enfermedad. Al sufrimiento generado por la enfermedad se le sumó el generado por la medicina.

    Este doble sufrimiento se buscó paliar a través de otras acciones humanas, como las defendidas y practicadas por muchos médicos y por las comunidades religiosas católicas que se asentaron en Agua de Dios, los sacerdotes salesianos y las monjas de La Presentación, y que se fundaron en el pueblo por iniciativa del sacerdote salesiano Luis Variara, el Instituto del Sagrado Corazón de Jesús y María.

    Para un visitante de hoy en día, en el quinto período de la historia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR