Ponencia para primer debate al proyecto de ley 353 de 2009 senado - 30 de Septiembre de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451468930

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 353 de 2009 senado

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 353 DE 2009 SENADO. por la cual se prohíbe que las entidades territoriales entreguen, a cualquier título, la administración de los diferentes tributos a particulares y se dictan otras disposiciones

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY NUMERO 353 DE 2009 SENADO, 342 DE 2009 CAMARA

por la cual se prohíbe que las entidades territoriales entreguen, a cualquier título, la administración de los diferentes tributos a particulares y se dictan otras disposiciones.

EXPOSICION DE MOTIVOS

TRAMITE LEGISLATIVO

El presente proyecto de ley es de autoría de los honorables Representantes Germán Varón Cotrino, Germán Olano Becerra, Jorge E. Casabianca Prada, Guillermo Rivera Flórez, Gilberto Rondón González, Jaime Durán Barrera, Carlos Arturo Piedrahíta Cárdenas, fue radicado en la Secretaría General del Senado de la República, el día 6 de mayo de 2009, publicado en la Gaceta del Congreso número 284 de 2009, siendo remitido por competencia a la Comisión Tercera Constitucional Permanente el día 10 de julio de 2009.

Por disposición de la Mesa Directiva de la Comisión Tercera Constitucional Permanente del honorable Senado de la República, fueron designados como ponentes para Primer debate los honorables Senadores Daira de Jesús Galvis y Jaime Dussán Calderón.

Objeto del Proyecto

El objetivo del presente proyecto de ley es evitar que las entidades entreguen la gestión de sus diferentes tributos a empresas privadas por medio de la celebración de contratos de concesión o cualquier otra modalidad contractual, ya que de manera reiterada en algunas de estas entidades se les ha otorgado a particulares la facultad de organizar, determinar el cobro, la discusión, consolidar la información de los contribuyentes, y el recaudo de los impuestos territoriales.

CONSIDERACIONES

Este proyecto de ley que busca poner freno a la modalidad extensiva de corrupción a través de las concesiones otorgadas a particulares con el fin de administrar los tributos en las diferentes regiones del país y con ello proteger las finanzas públicas en pro del interés general.

Esta práctica desconoce el ordenamiento jurídico colombiano, en particular las legislaciones tributarias y de presupuesto. Además afecta la gobernabilidad de los diferentes departamentos, municipios y distritos, ya que al contratar por periodos, que en algunos casos llegan a 20 años, se vincula a los futuros gobernantes a las condiciones pactadas, lo cual restringe, en forma ilegítima, el manejo y control de los tributos de los gobernantes y alcaldes que aún no han sido elegidos.

Las irregularidades que se encuentran en estos contratos se pueden ubicar en primer lugar, al impedirle ejercer un correcto manejo y control sobre los tributos por parte de las administraciones, ya que legalmente no es posible pactarse un objeto contractual que se materialice en la delegación de la producción de actos administrativos finales, de trámite o preparatorios en materia tributaria, por parte de particulares, ya que esto es contrario a lo establecido en el artículo 59 del Estatuto Tributario y el artículo 74 de la Constitución Política de Colombia, que consagra estas funciones como indelegables. Al respecto el honorable Consejo de Estado se ha pronunciado en sentencia del 22 de septiembre de 2004 dentro del proceso de referencia 13255 con...

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