Ponencia para primer debate al proyecto de ley 104 de 2009 senado - 20 de Noviembre de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451469402

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 104 de 2009 senado

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 104 DE 2009 SENADO. por medio de la cual se aprueba el ¿Acuerdo de Cooperación Cultural y Educativa entre la República de Colombia y la República Portuguesa¿, firmado en Lisboa, el 8 de enero de 2007

Bogotá, D. C., 18 de noviembre de 2009

Senador:

MARIO BARON OLARTE

Presidente

Comisión Segunda

Senado de la República

Ciudad.

Respetado señor Presidente:

De acuerdo con la honrosa designación que hiciera la Mesa Directiva de la honorable Comisión Segunda del Senado de la República, me permito rendir ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 104 de 2009 Senado, por medio de la cual se aprueba el ¿Acuerdo de cooperación cultural y educativa entre la República de Colombia y la República Portuguesa¿, firmado en Lisboa, el 8 de enero de 2007, en los siguientes términos:

ANTECEDENTES

Históricamente Colombia y Portugal han mantenido unas relaciones bilaterales estrechas en la que ambos países han procurado mantener una actitud dinámica y fluida. Portugal se constituye en el octavo socio comercial de los Estados Miembros de la Unión Europea en términos de exportaciones y en el último año se ha registrado una tendencia al incremento en las cifras del comercio bilateral, en razón del importante aumento de las importaciones colombianas de dicho país.

En el ámbito multilateral vale la pena resaltar que Portugal es un gran aliado en las negociaciones que el Acuerdo de Asociación CAN-UE exige, e igualmente tiene la disponibilidad para fortalecer la Cooperación Horizontal Sur-Sur en Iberoamérica, en el entendido que ha sido una de las prioridades para Portugal, el dedicar una mayor atención a América Latina, donde ya existe una intensa relación con Brasil.

En este contexto Colombia ve con entusiasmo la necesidad de afianzar el intercambio de experiencias con Portugal en el área cultural y educativa, todo ello bajo un criterio de correspondencia, generando espacios de movilidad e intercambio de experiencias e información, así como la transferencia de expertos en las distintas áreas sobre la materia.

Según información proporcionada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, el último encuentro entre los dos estados se realizó el pasado 6 de octubre entre nuestro Canciller, doctor Jaime Bermúdez, y el Ministro de Estado y de Negocios Extranjeros de Portugal, Luis Filipe Marques, encuentro que dejó resultados positivos y de gran relevancia para nuestros intereses nacionales y que podemos resumir en los siguientes puntos:

  1. Se reafianzaron los lazos de amistad y cooperación entre los dos países.

  2. Se planteó la necesidad de fortalecer las relaciones en materia turística, comercial y de inversión en sectores como el hotelero y el energético.

  3. Se propuso la Negociación de un acuerdo en materia de lucha contra el problema mundial de las drogas y delitos conexos.

  4. Se planteó la disposición de las partes para instalar la Cátedra portuguesa en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR