Ponencia para primer debate al proyecto de ley 148 de 2009 senado - 9 de Abril de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451470314

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 148 de 2009 senado

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 148 DE 2009 SENADO. por medio de la cual se establecen límites a la autonomía universitaria

Bogotá D. C., abril 6 de 2010

Honorable Senador

CARLOS FERRO SOLANILLA

Presidente

Comisión Sexta Constitucional

Senado de la República

Ciudad

Asunto: Informe de ponencia para primer debate al Proyecto de Ley número148 de 2009 Senado, por medio de la cual se establecen límites a la autonomía universitaria.

Señor Presidente:

En atención a la designación hecha por la Mesa Directiva de la Comisión Sexta Permanente Constitucional del Senado de la República y con fundamento en los artículos 150, 153 y 156 de la Ley 5 de 1992, me permito presentar ponencia para primer debate en comisión, del Proyecto de ley número 148 de 2009 Senado, por medio de la cual se establecen límites a la autonomía universitaria.

Atentamente,

Jorge Eliécer Guevara,

Segundo Vicepresidente

Senado de la República.

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 148 DE 2009 SENADO

por medio del cual se establecen límites a la autonomía universitaria.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

  1. OBJETO DEL PROYECTO

    El objetivo primordial del presente proyecto, se fundamenta en la protección de los derechos adquiridos de los estudiantes que acceden a la educación superior, que no pueden ser menoscabados por disposiciones futuras que establezcan las administraciones académicas en los cambios de pensum y en lo relacionado con los incrementos en las matrículas que no podrían superar en Índice de Precios al Consumidor (IPC).

  2. ANTECEDENTES DEL PROYECTO

    El proyecto de ley en mención ha iniciado su trámite legislativo por iniciativa parlamentaria del honorable Senador Jorge Eliécer Guevara, y ha sido puesto en consideración de la honorable Comisión Sexta del Senado para su análisis pertinente.

    La exposición de motivos se caracteriza por el análisis jurisprudencial y normativo que referencia la necesidad de establecer límites al principio fundamental de la autonomía universitaria, teniendo en cuenta que se ha presentado hechos que establecen la urgencia que se manifiesta en dicho proyecto tales como los altos incrementos económicos en las matrículas impuestas por las instituciones de educación superior y las variaciones en los pensum académicos, situación que genera nuevos costos en las actividades académicas. Aspectos estos que están acelerando la deserción universitaria por el incremento de las matrículas universitarias y variación en los pensum académicos.

  3. SUSTENTACIÓN FÁCTICA

    Las entidades académicas, tienen por objetivo fundamental la formación educativa de quienes integran nuestra sociedad, de esta forma, se contribuye con el fortalecimiento de la educación a través del dominio del saber y generando la capacidad de conocimiento, ya que el derecho fundamental de la educación se encuentra inescindiblemente relacionado con la dignidad humana, el desarrollo integral y armónico dentro del entorno sociocultural a la que se pertenece.

    Como bien es sabido, nuestros estudiantes universitarios gozan tanto de derechos como deberes dentro de las instituciones educativas a las que pertenecen, y dentro de sus derechos, se encuentra el de conocer, desde el principio, el plan académico que corresponda; sin embargo, en aras del ejercicio del principio fundamental de la autonomía universitaria, establecido en nuestra Constitución, dentro de las administraciones de educación superior, se establecen reformas al plan académico inicialmente establecido.

    La anterior situación crea no solo inseguridad académica, sino inseguridad económica en los estudiantes y por qué no decirlo, violación a derechos adquiridos, teniendo en cuenta que una vez matriculados los estudiantes en estas entidades educativas, se consolidan situaciones individuales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR