Ponencia para primer debate al proyecto de ley 148 de 2009 senado
PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 148 DE 2009 SENADO. por medio de la cual se establecen límites a la autonomía universitaria
Bogotá D. C., abril 6 de 2010
Honorable Senador
CARLOS FERRO SOLANILLA
Presidente
Comisión Sexta Constitucional
Senado de la República
Ciudad
Asunto: Informe de ponencia para primer debate al Proyecto de Ley número148 de 2009 Senado, por medio de la cual se establecen límites a la autonomía universitaria.
Señor Presidente:
En atención a la designación hecha por la Mesa Directiva de la Comisión Sexta Permanente Constitucional del Senado de la República y con fundamento en los artículos 150, 153 y 156 de la Ley 5 de 1992, me permito presentar ponencia para primer debate en comisión, del Proyecto de ley número 148 de 2009 Senado, por medio de la cual se establecen límites a la autonomía universitaria.
Atentamente,
Jorge Eliécer Guevara,
Segundo Vicepresidente
Senado de la República.
INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 148 DE 2009 SENADO
por medio del cual se establecen límites a la autonomía universitaria.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
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OBJETO DEL PROYECTO
El objetivo primordial del presente proyecto, se fundamenta en la protección de los derechos adquiridos de los estudiantes que acceden a la educación superior, que no pueden ser menoscabados por disposiciones futuras que establezcan las administraciones académicas en los cambios de pensum y en lo relacionado con los incrementos en las matrículas que no podrían superar en Índice de Precios al Consumidor (IPC).
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ANTECEDENTES DEL PROYECTO
El proyecto de ley en mención ha iniciado su trámite legislativo por iniciativa parlamentaria del honorable Senador Jorge Eliécer Guevara, y ha sido puesto en consideración de la honorable Comisión Sexta del Senado para su análisis pertinente.
La exposición de motivos se caracteriza por el análisis jurisprudencial y normativo que referencia la necesidad de establecer límites al principio fundamental de la autonomía universitaria, teniendo en cuenta que se ha presentado hechos que establecen la urgencia que se manifiesta en dicho proyecto tales como los altos incrementos económicos en las matrículas impuestas por las instituciones de educación superior y las variaciones en los pensum académicos, situación que genera nuevos costos en las actividades académicas. Aspectos estos que están acelerando la deserción universitaria por el incremento de las matrículas universitarias y variación en los pensum académicos.
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SUSTENTACIÓN FÁCTICA
Las entidades académicas, tienen por objetivo fundamental la formación educativa de quienes integran nuestra sociedad, de esta forma, se contribuye con el fortalecimiento de la educación a través del dominio del saber y generando la capacidad de conocimiento, ya que el derecho fundamental de la educación se encuentra inescindiblemente relacionado con la dignidad humana, el desarrollo integral y armónico dentro del entorno sociocultural a la que se pertenece.
Como bien es sabido, nuestros estudiantes universitarios gozan tanto de derechos como deberes dentro de las instituciones educativas a las que pertenecen, y dentro de sus derechos, se encuentra el de conocer, desde el principio, el plan académico que corresponda; sin embargo, en aras del ejercicio del principio fundamental de la autonomía universitaria, establecido en nuestra Constitución, dentro de las administraciones de educación superior, se establecen reformas al plan académico inicialmente establecido.
La anterior situación crea no solo inseguridad académica, sino inseguridad económica en los estudiantes y por qué no decirlo, violación a derechos adquiridos, teniendo en cuenta que una vez matriculados los estudiantes en estas entidades educativas, se consolidan situaciones individuales...
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