Ponencia para primer debate al proyecto de ley 169 de 2009 senado - 20 de Mayo de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451470714

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 169 de 2009 senado

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 169 DE 2009 SENADO. por medio de la cual se autoriza la emisión de la Estampilla Prodesarrollo del Instituto Técnico Central

Señores

HONORABLES SENADORES

Comisión Tercera Senado de la República

Ciudad.

Honorables Senadores:

Me ha correspondido el honroso encargo de rendir ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 213 de 2008 Cámara, 169 de 2009 Senado, en cumplimiento de lo cual me permito rendir ponencia favorable al Proyecto antes citado de la siguiente manera:

El fortalecimiento de la Educación Técnica y Profesional es una estrategia fundamental para el desarrollo de una nación siempre y cuando se logre una efectiva vinculación con el Sector real-productivo, en Colombia siempre serán pocos los esfuerzos que se emprendan para mejorar la calidad de la Educación de nuestras futuras generaciones.

En esta oportunidad estudiaremos una iniciativa que está orientada a recaudar recursos adicionales que pretenden ser invertidos en el mejoramiento de la calidad de la educación en técnica superior y por esta vía avanzar en la promoción del capital humano de nuestra sociedad.

I. Del objeto de la iniciativa.

El proyecto de ley materia de esta ponencia tiene como objeto crear la estampilla ¿Pro-desarrollo del Instituto Técnico Central¿ (artículo 1°),con lo cual se busca recaudar veinticinco mil millones de pesos ($25.000¿000.000,00) (artículo 3°) necesarios para que la centenaria institución educativa pueda ¿financiar el plan de desarrollo institucional 2009-20015¿ (artículo 4°), lo que significará una ampliación de la oferta educativa (programas de pre y posgrado), un incremento de la cobertura y mejor dotación e infraestructura.

II. De su justificación.

La iniciativa legislativa que aquí nos ocupa se encuentra bien justificada en su exposición de motivos, la que gira en torno a tres ideas centrales: la sociedad del conocimiento, la conciencia política en torno al tema de la educación técnica y tecnológica y, pese a ello, lo poco que ha cambiado la realidad de laeducación superior en Colombia. Veamos.

¿Bien ha sido caracterizada la nuestra ¿dice la exposición de motivos¿ como la sociedad del conocimiento; a diferencia de todas las precedentes, las economías presentes y futuras no se fundamentan ni única ni principalmente en la acumulación de capital físico y humano, sino en la producción constante de un saber que transforma radicalmente el mundo y lo comunica e interrelaciona de manera insospechada hasta hace unas pocas décadas; un saber que se renueva sin cesar, porque le es inherente la dimensión del cambio. En virtud de lo anterior, primero, la educación adquiere un protagonismo inusitado, y segundo, la educación misma ha sido transformada por el conocimiento y por el mundo que este ha creado (espacialmente virtual y conectado, temporalmente inmediato y, realmente simbólico e intangible)¿.

¿Hoy en día tanto la división como la naturaleza del trabajo han sufrido grandes transformaciones y consecuentemente se ha operado una modificación en el perfil ocupacional, de un lado, y en la educación, del otro; en uno y en otro sentido se busca el desarrollo de habilidades y competencias que garanticen las capacidades de desaprender y reaprender, adaptarse a circunstancias cambiantes y trabajar en equipo¿.

Con relación a la conciencia que en el Ministerio de Educación Nacional se tiene sobre el particular, la exposición de motivos señala:

¿Ya desde el año 2006, el maestro Carlos Eduardo Vasco U., al enunciar los siete retos de la educación en Colombia, consideró que los mayores problemas eran los relacionados con la articulación de la básica secundaria y la media tanto con la superior o universitaria como con el mundo del trabajo y el empleo. Para entonces el Ministerio de Educación Nacional había emprendido grandes esfuerzos para fortalecer la educación técnica y tecnológica; esfuerzos encaminados a apoyar los programas de mayor pertinencia, optimizar el uso de la infraestructura actual, utilizar nuevas tecnologías, aumentar la oferta generando 40.000 cupos, trabajar con el sector productivo para alcanzar mayor articulación entre la escuela y el trabajo, establecer alianzas estratégicas locales y regionales y ampliar la calidad de la oferta de programas técnicos y tecnológicos en 30 Centros Regionales de Educación Superior (CERES) establecidos en zonas marginadas¿.

Por último y con relación a la persistencia de los prejuicios que en torno a la educación técnica y tecnológica se tiene, en la exposición de motivos leemos:

¿Seguimos, como se ve, dominados por la mentalidad colonial que nos enseñó a relacionar la posición social con el aprendizaje de una profesión liberal. De los casi 707 mil titulados de la educación superior entre 2001 y el primer semestre de 2006, el Observatorio Laboral encontró que el 65% de los graduados se concentra en el nivel de formación universitario, el 32% se concentra en el área del conocimiento de Economía, Administración, Contaduría y afines, las áreas de Matemáticas y Ciencias Naturales y de Agronomía, Veterinaria y afines participan con menos del 3% en el total de graduados y el 80% de los graduados se concentra en 14 núcleos básicos de conocimiento (NBC), participando el núcleo de Administración en un 22%. Y todo ello aun cuando en los últimos tres años los mayores aumentos porcentuales en los ingresos se presentaron entre los técnicos y los tecnólogos, y hacia el futuro cabe esperar un...

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