Ponencia para primer debate al proyecto de ley 242 de 2010 senado - 8 de Junio de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451470938

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 242 de 2010 senado

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 242 DE 2010 SENADO. por la cual el Estado colombiano se solidariza con la hermana República de Haití, se autoriza una operación de endeudamiento y se dictan otras disposiciones

Bogotá, D. C., junio 8 de 2010

Honorable Presidente

Germán Villegas Villegas

Presidente Comisión Tercera

Senado de la República

Ciudad

Asunto: Ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 242 del 16 de abril de 2010 Senado, por la cual el Estado colombiano se solidariza con la hermana República de Haití, se autoriza una operación de endeudamiento y se dictan otras disposiciones.

Respetado señor Presidente:

En cumplimiento del honroso encargo por usted encomendado, atentamente nos permitimos rendir informe de Ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 242 del 16 de abril de 2010 Senado, por la cual el Estado colombiano se solidariza con la hermana República de Haití, se autoriza una operación de endeudamiento y se dictan otras disposiciones, en los siguientes términos:

1. El terremoto en Haití

El pasado 12 de enero de 2010, la República de Haití resultó fuertemente golpeada por un devastador terremoto de 7.3 grados en la escala de Richter, que ocasionó serias afectaciones a la población y la estructura económica del país. Los daños y pérdidas, se calculan en 780 mil millones de dólares aproximadamente, equivalente a un impacto del 70% en el sector privado y un 30% en el sector público.

Según el Gobierno haitiano, cerca de 1,5 millones de personas (15% de la población) resultaron afectadas directamente por el terremoto, más de 220 mil perdieron la vida, y más de 300 mil quedaron heridas. Así mismo, se estima que 1,3 millones de personas viven actualmente en albergues temporales y más de 500 mil han abandonado las zonas siniestradas para asentarse en el resto del país. Por su parte, 105 mil viviendas quedaron totalmente destruidas y más de 208 mil averiadas, 1.300 establecimientos educativos, 50 hospitales y centros de salud se derrumbaron o quedaron inutilizables.

Teniendo en cuenta el alto impacto del desastre, el Gobierno de Haití y la Comunidad Internacional han dispuesto realizar un esfuerzo conjunto y coordinado, que contribuya a la reconstrucción y rehabilitación integral de ese país, de acuerdo a las necesidades y áreas prioritarias que determine la Comisión para la Reconstrucción de Haití y que incluya la participación de la población.

La Constitución Política de Colombia, consagra unos principios reguladores de las relaciones internacionales, disponiendo que el Estado promueva la internacionalización de las relaciones políticas, económicas, sociales y ecológicas sobre bases de equidad, reciprocidad y conveniencia nacional.

La integración latinoamericana tiene una especial significación para nuestro Constituyente, para quien el Estado debe promover la integración económica, social y política con las demás naciones y especialmente, con los países de América Latina y del Caribe[1][1].

La cooperación internacional encuentra su razón de ser en los principios universales de solidaridad entre los pueblos, respeto y protección de los Derechos Humanos y en la búsqueda incesante de mejores condiciones y mayores recursos que brinden al hombre una situación de bienestar conforme a su dignidad humana, fin último de la existencia de los Estados, postulados muy ligados a las relaciones entre los sujetos del derecho internacional.

2. Acciones del Gobierno Nacional

El Gobierno de la República de Colombia animado por el espíritu de hermandad y solidaridad frente a una tragedia tan dolorosa y aprovechando tanto la experiencia de 20 años en gestión del riesgo como el liderazgo hemisférico del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, ha adelantado un plan de acción integral de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR