Ponencia para primer debate al proyecto de ley 251 de 2010 senado - 16 de Junio de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451471082

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 251 de 2010 senado

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 251 DE 2010 SENADO. por medio de la cual se fortalece el control fiscal en Colombia

10 de junio de 2010.

Doctor

LUIS GUILLERMO GIRALDO GIL

Secretario Comisión Primera

Honorable Senado de la República.

Ciudad.

Referencia: Informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 251 de 2010 Senado, por medio de la cual se fortalece el control fiscal en Colombia.

Distinguido doctor Giraldo:

He sido nombrado coordinador ponente para presentar el informe con el que comience su trámite legislativo este importante proyecto de ley, el que además de ser de fortalecer el ejerció del control fiscal de la Auditoría General de la Nación como de las Contralorías Territoriales, aclarando su misión visión y velando por el transparente uso de los recursos públicos, tema este del que me ocuparé con este informe de ponencia:

Presentado por el Presidente del Congreso de la República, este proyecto de ley pretende que la Auditoría General de la Nación, en desarrollo de su misión de velar por el correcto y transparente uso de los recursos públicos a través del ejercio de las contralorías, asegurar la calidad y resultado del control extremo que estas ejercen sobre las distintas entidades de la administración pública sometida a su vigilancia.

Uno de los objetivos centrales es el de construir un estado eficiente al servicio de los ciudadanos en todos sus niveles. Particularmente en el marco de este objetivo, es responsabilidad de los mandatarios locales y sus equipos de trabajo la consolidación de la estrategia para fortalecer la descentralización y adecuar el ordenamiento territorial, a través de dos principios rectores: Una descentralización eficaz y un Ordenamiento territorial flexible, pero planificado.

La sostenibilidad fiscal de las entidades territoriales implica que para el 2019 el país deberá contar con un sistema de financiamiento territorial sostenible, que les permita a los entes territoriales proveer la atención adecuada a las competencias asignadas, con base en parámetros de equidad, eficacia y equilibrio en el desarrollo regional.

Uno de los mecanismos para asegurar el cumplimiento de las metas de tener una descentralización eficaz y un ordenamiento territorial flexible, es consolidar departamentos y municipios viables y sostenibles desde el punto de vista fiscal, expresando en ingresos tributarios crecientes, endeudamiento controlado con capacidad de pago, pasivos pensionales aprovisionados, gasto de funcionamiento controlado, mayores ahorros de recursos para inversión como complemento de las transferencias nacionales en las competencias asignadas y desarrollo económico local convergente en el largo plazo.

Para la construcción de entidades territoriales viables y sostenibles desde el punto de vista fiscal, el punto de partida, además de las normas de ajuste y responsabilidad fiscal, el fortalecimiento de la capacidad de gestión de las entidades territoriales, partiendo de determinar y tener claridad sobre sus necesidades y problemas, así como sus causas y consecuencias, de tal manera que en adelante se tomen decisiones financieras futuras acertadas y con responsabilidad fiscal. Con este fin, es indispensable contar con un sistema de información territorial integrado, que posibilite la construcción de indicadores claros, apropiados y que puedan ser utilizados en la elaboración de un diagnóstico social, económico y financiero, que haga posible el análisis detallado de la región y la formulación de políticas y planes, programas y presupuestos acertados y adecuados según las características de cada entidad.

En ese orden de ideas, es de suma importancia implementar metodologías e inclusión a los auditores Departamentales y Distritales para que puedan actuar especialmente en los siguientes frentes:

¿ Tener conocimiento detallado de la entidad territorial.

¿ Identificar sus problemas más relevantes.

¿ Realizar análisis de la gestión financiera.

¿ Atender la problemática identificada.

¿ Evaluar el cumplimiento de las normas de ajuste vigentes.

Dicha responsabilidad coloca a la Auditoría General de la República en una posición estratégica de gran importancia y responsabilidad para liderar y potenciar las...

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