Ponencia para primer debate al proyecto de ley 107 de 2010 senado - 26 de Octubre de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451472966

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 107 de 2010 senado

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 107 DE 2010 SENADO. por la cual se establece el salario básico para los profesionales y tecnólogos con título acreditado

Bogotá, D. C., 19 de octubre de 2010

Doctora

DILIAN FRANCISCA TORO TORRES

Presidenta

Comisión Séptima

Honorable Senado de la República

Ciudad

Referencia: Proyecto de ley número 107 de 2010 Senado, por la cual se establece el salario básico para los profesionales y tecnólogos con título acreditado.

Apreciada doctora:

Atendiendo el honroso encargo que nos hiciera la Mesa Directiva de esta célula legislativa, nos permitimos presentar informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley de la referencia.

Antecedentes del proyecto de ley

Esta iniciativa fue presentada por el honorable Senador Gabriel Zapata. En el mismo sentido, en la Legislatura 2007-2008 (Proyecto de ley número 105 de 2007 Senado) y en la Legislatura 2008-2009 (Proyecto de ley número 156 de 2009 Senado), el citado congresista había presentado proyectos de ley que en esencia tienen el mismo contenido del que hoy nos ocupa, y que en su oportunidad fueron archivados.

Adicionalmente, cabe resaltar que en la presente legislatura fue presentado el Proyecto de ley número 029 Senado por el honorable Senador Juan Carlos Vélez Uribe, el cual buscaba establecer para todos los trabajadores que acrediten grado en el nivel de formación profesional de pregrado, un salario mínimo básico igual o superior equivalente a dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes, y en el caso de especialistas o magíster un salario mínimo básico en ningún caso inferior a cinco (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Esta iniciativa fue archivada por la Comisión, básicamente con fundamento en los argumentos que en su debido momento fueron utilizados para solicitar el archivo de los proyectos de ley arriba mencionados.

Contenido del proyecto

El proyecto de ley consta de cinco (5) artículos y fue debidamente acompañado por su exposición de motivos.

Objeto del proyecto de ley

La intención central de la iniciativa está señalada en el artículo primero que a la letra dice: Establézcase para todos los trabajadores que ostentan título profesional y tecnólogos con título acreditado un salario básico equivalente a tres (3) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Aspectos generales y consideraciones frente al proyecto de ley

Esta nueva iniciativa establece el beneficio del salario básico no sólo a los profesionales sino...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR