Ponencia para primer debate al proyecto de ley 19 de 2010 senado - 22 de Diciembre de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451473942

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 19 de 2010 senado

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 19 DE 2010 SENADO. por la cual se dictan medidas para la promoción, prevención, control e investigación de las Zoonosis.

Bogotá, D. C., diciembre de 2010

Honorable Senadora

DILIAN FRANCISCA TORO TORRES

Presidente

Comisión Séptima Constitucional Permanente

Honorable Senado de la República

Ciudad

Honorable Senadora:

En cumplimiento a la designación hecha por la Presidencia de la Comisión Séptima del Senado de la República, y conforme a lo dispuesto en el artículo 156, presento ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 19 de 2010 Senado, por la cual se dictan medidas para la promoción, prevención, control e investigación de las Zoonosis, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

N o. Proyecto de Ley

019 DE 2010 SENADO

TÍTULO

por la cual se dictan medidas para la promoción, prevención, control e investigación de las Zoonosis.

AUTOR

Honorable Senadora Claudia Jeanneth Wilches Sarmiento

PONENTE

Honorable Senadora Claudia Jeanneth Wilches Sarmiento

1. OBJETO DEL PROYECTO DE LEY

El presente proyecto de ley pretende regular el tema de salud pública referente a las enfermedades de origen zoonótico, como una estrategia que las combata en pro de la salud humana y animal, el medio ambiente y la economía global; así como actualizar la normatividad vigente en la Investigación, Prevención y Control de las Zoonosis. Sin embargo, y por los cambios epidemiológicos que el país ha experimentado en los últimos 20 años, hacen que se establezca una urgente y necesaria ley que las modifique y a su vez, las actualice.

2. ANTECEDENTES

Esta iniciativa legislativa, es autoría del honorable Senadora Claudia Jeanneth Wilches Sarmiento, radicada en la Secretaría General del Senado el día 20 de julio de 2010 y publicado en Gaceta número 437 de 2010.

3. CONTENIDO DEL PROYECTO DE LEY

Esta iniciativa legislativa está estructurada en 9 capítulos así:

CAPÍTULO I) Disposiciones generales

CAPÍTULO II) De los centros de Zoonosis

CAPÍTULO III) Del control de Zoonosis, del Consejo Nacional y de los Consejos Técnicos)

CAPÍTULO IV) De los propietarios de animales domésticos y las mascotas

CAPÍTULO V) Medidas para el personal que maneja animales

CAPÍTULO VI) De la rabia

CAPÍTULO VII) De las licencias sanitarias

CAPÍTULO VIII) De los animales silvestres: Rabia silvestre

CAPÍTULO IX) Disposiciones generales

4. CONSIDERACIONES GENERALES DE LA PONENCIA

Para los científicos actuales viene siendo un gran reto generar acciones que motiven a los gobiernos del mundo para que vuelvan su actuar a favor del medio ambiente por la reducción significativa de la biodiversidad.

La constante agresión al medio ambiente por el crecimiento demográfico, el incremento en el consumo irresponsable de productos que afectan la capa de ozono, la tala indiscriminada de árboles, el incremento de la población animal, la ausencia de rellenos sanitarios lejos de las ciudades y el incremento en los vuelos intercontinentales, son hechos propicios para que se dé la difusión de enfermedades emergentes y reemergentes así como el surgimiento de nuevos agentes infectocontagiosos trasmisibles de los animales al hombre y viceversa, entre ellas, el dengue, paludismo, rabia, influenza aviar, fiebre amarilla, en encefalitis por vectores, chagas, leishmaniasis, leptospirosis.span>

Todos estos hechos de alerta deben llevar a que la población mundial y las comunidades científicas y académicas, así como los gobiernos mundiales asuman su propia responsabilidad en el cambio de mentalidad en cuanto a la problemática que genera el cambio climático mundial, es por esto que vemos que mediante este proyecto de ley avanzamos en la articulación de los profesionales dedicados a la salud humana y para hacer frente a una problemática que se ve venir.

La unificación de criterios y conceptos técnicos entre las distintas instancias encargadas de la inspección, vigilancia y control así como de investigación permite acciones con mayor eficiencia y efectividad la prevención, atención y control de las contingencias sanitarias dentro de nuestro territorio nacional que en muy corto tiempo se verán en el hábitat humano y animal.

En la elaboración de esta ponencia se tuvo en cuenta el ajuste de la normatividad vigente con los estándares internacionales, mediante estrategias que ayuden a proteger a nuestra población contra toda Zoonosis que amenace la Salud Pública del país y bajo las metas nacionales en enfermedades transmisibles y Zoonosis que contempla el Plan Nacional de Salud Pública 2007-2010.

En cuanto al Decreto 2257 de 1986, se actualiza de una manera más explícita su contenido a fin de que este sea interpretado y aplicado con base a la necesidad actual del país, en este tema se tiene en cuenta el proyecto de Decreto que elaboró el Ministerio de la Protección Social enriquecido con los aportes de las Secretarías de Salud de Cali, Medellín y Bogotá.

Todo esto ha sido posible gracias a la participación activa de la academia, de expertos en el tema, que hacen parte de laCorporación RED Salud Pública Veterinaria (SPVet), de la Asociación Veterinarios Vida Silvestre (VVS), funcionarios públicos del ICA los cuales a través de una mesa de trabajo llevada a cabo el día 8 de octubre que se realizó en el recinto de la Comisión Séptima del Senado.

El proyecto inicial constaba de cuarenta y ocho artículos, los cuales una vez incorporadas todas y cada una de las sugerencias y propuestas de los expertos participantes en la mesa de trabajo, dieron como resultado ciento veintidós artículos que hoy ante la Comisión son presentados para su discusión, retroalimentación y consideración de los Honorables Senadores, las modificaciones al texto inicial se resumen en los siguientes aspectos:

Desde el punto de vista de la estructura del proyecto esta se hace en siete títulos y sus respectivos con sus respectivos capítulos así.

TÍTULO I) DISPOSICIONES GENERALES

TÍTULO II) ORGANIZACIÓN GENERAL

TÍTULO III) DE LA PROMOCIÓN, PREVENCIÓN, CONTROL E INVESTIGACIÓN DE LAS ZOONOSIS

TÍTULO IV) DE LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

TÍTULO V) DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES

TÍTULO VI) DE LOS CONCEPTOS SANITARIOS, REGISTROS Y CERTIFICADOS

TÍTULO VII) DE LAS MEDIDAS SANITARIAS, LOS PROCEDIMIENTOS Y LAS SANCIONES.

En virtud a lo anterior, se integran los artículos de la naturaleza, objeto y ámbito de aplicación se integra en un solo artículo.

¿ En las definiciones se complementan con otras que se hacen necesarias para dar conceptos técnicos y jurídicos que permitan las acciones de promoción, prevención, control (diagnóstico, tratamiento y rehabilitación) e investigación de las Zoonosis.

¿ Se integra un título de las medidas sanitarias, procedimientos y sanciones ya que se considera indispensable para dar operatividad y fuerza a la ley asegurando su cumplimiento.

PROPOSICIÓN FINAL

Teniendo en cuenta las anteriores consideraciones, presento ponencia positiva al Proyecto de ley número 019 de 2010 Senado, por el cual se dictan medidas para la promoción, prevención, control e investigación de las Zoonosis,y solicito a los honorables miembros de la Comisión Séptima del Senado de la República, se proceda a la aprobación del mismo, conforme al pliego de modificaciones que se anexa a la presente.

Cordial saludo,

Claudia Jeanneth Wilches Sarmiento,

Honorable Senadora Ponente.

COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA

Bogotá, D. C., a los diecisiete (17) días del mes de diciembre año dos mil diez (2010). En la presente fecha se autoriza la publicación en la Gaceta del Congreso de la República, el informe de ponencia para primer debate y texto propuesto para primer debate, en cincuenta y uno (51) folios, al Proyecto de ley número 19 de 2010 Senado, por la cual se dictan medidas para la prevención, detección, control e investigación de las enfermedades zoonóticas y se dictan otras disposiciones. Autoría del proyecto de ley de la honorable Senadora Claudia Jeanneth Wilches Sarmiento.

El Secretario,

Jesús María España Vergara.

TEXTO PROPUESTO PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 019 DE 2010 SENADO

por el cual se dictan medidas para la promoción, prevención, control e investigación de las Zoonosis.

TÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULO I

Naturaleza, objeto y definiciones

Artículo 1°. Naturaleza y objeto. De conformidad con la constitución de 1991, artículo 49, la atención en salud y el saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del Estado, que garantizan a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud. Por lo tanto las actividades de promoción, prevención, control (diagnóstico, tratamiento y rehabilitación) e investigación de las Zoonosis son de interés público y de obligatorio cumplimiento en todo el territorio nacional.

Artículo 2°. Definiciones. Para los efectos de la presente ley adóptense las siguientes definiciones:

Agente infeccioso: Todo organismo capaz de producir una infección, tales como los virus, bacterias, hongos, priones y parásitos.

Aislamiento: La separación de personas o animales infectados, durante el período de transmisibilidad de una enfermedad, en lugares y bajo condiciones tales que eviten la transmisión directa o indirecta del agente infeccioso a personas o animales susceptibles o que puedan transmitir la enfermedad a otros.

Animal callejero o vago: Animal doméstico que se halla transitando libremente en las vías o lugares de tránsito libre, de igual manera aquellos animales que aun en compañía de sus dueños no sean portados con traílla, bozal y representen peligro para las personas.

Animales domésticos: Aquellos semovientes de las especies bovina, porcina, ovina, equina, asnal, mular, caprina, felina, roedores, aves y canina que, en condiciones normales, puedan convivir con el hombre.

Animales exóticos: Animales no domésticos de cualquier especie animal, que no pertenecen naturalmente a los ecosistemas colombianos, por lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR