Ponencia para primer debate al proyecto de ley 113 de 1999 senado 292 de 2000 cámara - 21 de Noviembre de 2000 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451243542

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 113 de 1999 senado 292 de 2000 cámara

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 113 DE 1999 SENADO, 292 DE 2000 CÁMARApor la cual se desafectan algunos terrenos de bajamar ubicados en jurisdicción del municipio de Tumaco, departamento de Nariño.

Doctor

ELI CALA LOPEZ

Presidente Comisión Tercera

Cámara de Representantes

En cumplimiento de la designación efectuada por la Presidencia de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes rendimos ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 113 de 1999 Senado y 292 de 2000 Cámara, ¿por la cual se desafectan algunos terrenos de bajamar ubicados en jurisdicción del municipio de Tumaco, departamento de Nariño¿.

El municipio de Tumaco, se encuentra al sur del departamento de Nariño frente a la zona de subducción entre la placa oceánica Nazca y la continental Suramericana. Esto hace que esté sometido al riesgo permanente de movimientos sísmicos y terremotos producto de la liberación de la energía acumulada en dicha falla tectónica. El Tsunami es una onda marina de gran dimensión que se genera por el efecto sísmico en el fondo del mar y se desplaza a gran velocidad hacia las costas produciendo gran devastación. Durante el siglo recién finalizado se han presentado este tipo de fenómenos en las costas de Nariño en los años 1906, 1958 y 1979, conociéndose una periodicidad promedio de los mismos que oscila entre los veinte y treinta años.

La zona urbana de Tumaco que comprende las islas de El Morro, Tumaco y La Viciosa, y un sector continental, descansa en su totalidad sobre terrenos bajos con respecto al nivel medio del mar y es desde este punto de vista de gran vulnerabilidad cuando se registran incrementos en la amplitud de mareas altas y represamiento de los esteros, pero mucho mayor cuando fenómenos del tipo sísmico-tsunami se presentan.

La población de la zona urbana del municipio de Tumaco, que se calculaba en aproximadamente 80.000 habitantes hacia 1997 y que se ha incrementado en los últimos años debido a procesos de desplazamiento de población como producto de la violencia y la sustitución de la agricultura tradicional por el cultivo industrial de palma africana, se encuentra concentrada en la zona insular. En el perímetro de las islas, especialmente la de Tumaco se ha desarrollado un anillo palafítico de viviendas de gran fragilidad, que se ha venido engrosando con rapidez sobre la zona de bajamar, principalmente en el sector Noroeste que por dar de cara al mar, recibe la acción frontal del oleaje.

Sobre los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR