Ponencia para primer debate 15 de 2001 senado 211 de 2001 cámara - 27 de Noviembre de 2001 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451252722

Ponencia para primer debate 15 de 2001 senado 211 de 2001 cámara

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE 15 DE 2001 SENADO, 211 DE 2001 CÁMARApor medio del cual se reforma el artículo 96 de la Constitución Política.

Bogotá, D. C., 15 de noviembre de 2001.

Doctora

JUANA YOLANDA BAZAN ACHURY

Presidente de la Comisión Primera Constitucional

Cámara de Representantes

Bogotá, D. C.

Respetada Presidenta:

Acatando lo dispuesto por usted a continuación rendimos informe de ponencia para primer debate (segunda vuelta), en relación con el Proyecto de Acto Legislativo número 15 de 2001 Senado, 211 de 2001 Cámara, por medio del cual se reforma el artículo 96 de la Constitución Política.

Es conveniente señalar, que el proyecto original no sufrió modificación alguna en los debates anteriores, por lo tanto lo expresado en las ponencias de Senado y Cámara coincide en solicitar al Congreso de la República se apruebe el texto propuesto por los actores del proyecto del acto legislativo de la referencia.

Por lo tanto, nosotros reafirmamos lo expuesto en la ponencia que se presentó para que se dé el debate correspondiente tanto en la Comisión Primera como en la plenaria de la Cámara de Representantes y lo hacemos de la siguiente manera:

El informe contiene cuatro acápites, en los cuales se analiza el objeto de la reforma si la nacionalidad; la doble nacionalidad; el domicilio y las ventajas del proyecto.

Objeto de la reforma

El proyecto se dirige a reformar el literal b) numeral 1, del artículo 96 de la Constitución Política de Colombia, adicionándole las expresiones ¿O se registraren en una oficina consular de la República.

El literal dice: ¿son nacionales colombianos

  1. Por nacimiento:

    1. Los hijos de padre o madre colombianos que hubieren nacido en tierra extranjera y luego se domicilien en la República¿.

      El proyecto agrega al texto del precepto transcrito estas expresiones:

      ¿O se registraren en una oficina consular de la República.

      La nacionalidad y la doble nacionalidad

      La nacionalidad es uno de los atributos o derechos de las personas, tan esenciales como el nombre, el estado civil, el domicilio. Es un vínculo sociológico, político y jurídico que genera derechos y obligaciones, tal como lo señala el artículo 95 de la Carta con estas palabras. ¿La calidad de colombiano enaltece a todos los miembros de la comunidad nacional. Todos están en el deber de engrandecerla y dignificarla. El ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en esta Constitución implica responsabilidades.¿

      Por regla general, san nacionales de un Estado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR