Ponencia para primer debate al proyecto de ley 274 de 2002 senado 157 de 2001 cámara - 30 de Septiembre de 2002 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451258830

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 274 de 2002 senado 157 de 2001 cámara

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 274 DE 2002 SENADO, 157 DE 2001 CÁMARApor medio de la cual se declara Monumento Nacional el Centro Histórico del municipio de Salamina, departamento de Caldas.

Señor Presidente

Honorables Senadores:

Cumpliendo con el honroso encargo que me hiciera el señor Presidente de la Comisión, me permito rendir ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 274 de 2002 Senado 157 de 20001 Cámara, por medio de la cual se declara Monumento Nacional el Centro Histórico del municipio de Salamina, departamento de Caldas.

Como resultado del proceso conocido en nuestra Nación como la Colonización antioqueña, Salamina surgió a la vida histórica y civil, y fue desde allí donde partieron grupos humanos quienes fundaron poblaciones tales como: Neira, Aranzazu, Manizales, Santa Rosa de Cabal, Filadelfia, Pensilvania y muchas otras.

Salamina es conocida nacionalmente como ¿Ciudad Luz¿, nombre que le fue dado por el expresidente de la República doctor Carlos E. Restrepo en 1924. Se caracteriza por ser uno de los mejores conjuntos arquitectónicos de la llamada Colonización Antioqueña; ha sido cuna de importantes letrados, filósofos, jurisconsultos, científicos, militares y políticos de gran valía.

El 12 de marzo de 1982, mediante Resolución 000002, emanada del Consejo de Monumentos Nacionales, fue reconocida como Monumento Nacional, sin obtener apoyo gubernamental hasta la fecha, lo cual es posible mediante la declaratoria que se propone.

Actualmente reposa ante la Comisión de Patrimonio de la Unesco la propuesta de declaratoria como patrimonio de la Humanidad del Paisaje Cultural Cafetero, en la cual se encuentran incluidos los municipios de mayor representatividad de la arquitectura y cultura, producto del cultivo del café y de colonización Antioqueña, siendo Salamina, en este proyecto, abanderada por el departamento de Caldas.

El trazado de los centros urbanos de las primeras poblaciones del Viejo Caldas, presenta características homogéneas, propias del fenómeno cultural de la Colonización Antioqueña: cuadrícula de calles rectas, manzanas cuadradas de medidas regulares y una plaza en el centro del trazado, heredadas de la tradición española impuesta en América durante el período colonial. Aunque en la tierra del café no hubo presencia española colonizadora, fueron los colonos antioqueños quienes en el siglo XIX trasplantaron esa herencia a las nuevas fundaciones de poblados. La rigurosidad geométrica del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR