Ponencia para primer debate al proyecto de ley 130 de 2001 senado 268 de 2003 cámara - 12 de Junio de 2003 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451264414

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 130 de 2001 senado 268 de 2003 cámara

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 130 DE 2001 SENADO, 268 DE 2003 CÁMARAPor medio de la cual se autoriza al Ministerio de Relaciones Exteriores a asumir los gastos que implique la participación de Colombia en el Grupo de los Quince G-15

El proceso de globalización en la economía mundial y la creciente interdependencia ante las naciones ha abierto nuevas oportunidades, pero también ha generado riesgos de marginalización de los países en desarrollo con sus consecuencias de desequilibrio a favor de las naciones más industrializadas.

De igual forma el débil compromiso de los países industrializados con los países en desarrollo en cuanto a facilitar la transferencia de tecnología y el apoyo financiero y técnico que permita su integración a la economía global, han puesto de manifiesto la necesidad de buscar fórmulas para revitalizar, es decir, aquellos que se adelantan entre países en desarrollo.

El Grupo de los Quince es un mecanismo de concertación política, económica y comercial de los países en desarrollo. No se asume posiciones confrontacionales. Su fortaleza está en la capacidad de impulsar el diálogo y la coordinación, así como la promoción de la cooperación y el intercambio comercial entre sus países miembros.

En la actualidad el Grupo de los Quince, además de Colombia, está conformado por Argelia, Argentina, Brasil, Chile, Egipto, India, Indonesia, Irán, Jamaica, Kenia, Malasia, Nigeria, Perú, Senegal, Sri Lanka, Venezuela y Zimbabe. Nuestro País obtuvo la membresía plena mediante decisión de la X Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 15, reunida en El Cairo, Egipto entre el 19 y 20 de junio de 2000.

Desde este contexto, los países en desarrollo han creado nuevos espacios para la concertación de políticas, mejorar su capacidad de negociación y asegurar una participación más equitativa en el nuevo orden económico, en busca de condiciones más favorables para acceder a los flujos de capital y a los mercados externos.

El Grupo de los Quince se inscribe en la tendencia antes señalada y se crea como un mecanismo de concertación en materia económica y comercial entre las economías más dinámicas de los países en desarrollo, como espacio para un examen independiente de los problemas de la agenda global y como foro para la definición de consensos políticos sobre los temas prioritarios para los países miembros.

El G-15 ha logrado abrir espacios para una mayor comunicación entre importantes líderes del mundo en desarrollo, fortaleciendo la cooperación Sur-Sur a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR