Ponencia para primer debate al proyecto de ley 32 de 2002 senado 287 de 2003 cámara - 17 de Septiembre de 2003 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451268222

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 32 de 2002 senado 287 de 2003 cámara

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 32 DE 2002 SENADO, 287 DE 2003 CÁMARApor medio de la cual se aprueban el \"Convenio Internacional sobre Cooperación, Preparación y Lucha contra la Contaminación por Hidrocarburos, 1990\", hecho en Londres el día 30 de noviembre de 1990 y el \"Protocolo sobre Cooperación, Preparación y Lucha contra los Sucesos de Contaminación por Sustancias Nocivas y Potencialmente Peligrosas, 2000\", hecho en Londres el día 15 de marzo del año 2000.

Bogotá, D. C., septiembre de 2003

Doctor

JUAN HURTADO CANO

Presidente

Comisión Segunda

Cámara de Representantes

Señor Presidente:

De conformidad con el honroso encargo conferido por la Presidencia para actuar como ponente del Proyecto de ley número 32 de 2002 Senado, 287 de 2003 Cámara, por medio de la cual se aprueban el ¿Convenio Internacional sobre Cooperación, Preparación y Lucha contra la Contaminación por Hidrocarburos, 1990¿, hecho en Londres el día 30 de noviembre de 1990 y el ¿Protocolo sobre Cooperación, Preparación y Lucha contra los Sucesos de Contaminación por Sustancias Nocivas y Potencialmente Peligrosas, 2000¿, hecho en Londres el día 15 de marzo del año 2000; me permito presentar el siguiente informe:

  1. Justificación

    Con el fin de contar con un instrumento que permita hacer efectivo el control sobre la contaminación producida por hidrocarburos y sustancias nocivas y potencialmente peligrosas, derivadas de fuentes con base en tierra como son los subproductos de la industria, los residuos de plaguicidas y herbicidas agrícolas y los afluentes de las zonas urbanas y en mayor proporción del tráfico de buques y actividades marítimas en general, y teniendo en cuenta que ha sido una constante preocupación Internacional por razón de los diferentes hechos ocurridos como los naufragios del Torrey Canym (1967), El Amoco de Cádiz (1978), El Exxon Valdez (1989) y, El Erika (1999), se hizo necesario la celebración del Convenio OPRC/90, siendo estos, uno de los diferentes sucesos de contaminación más frecuentes, acaecidos por la modernización marítima desenfrenada de los últimos tiempos, según las cifras publicadas por la Federación Internacional de Armadores de Buques Tanque para la Anticontaminación, el 92% de los derrames son producidos cuando se procede a la carga o a la descarga de hidrocarburos.

    La esencia de este Convenio en primer término, no es otro...

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