Ponencia para primer debate al proyecto de ley 189 de 2005 senado 099 de 2004 cámara - 12 de Abril de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451287270

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 189 de 2005 senado 099 de 2004 cámara

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 189 DE 2005 SENADO, 099 DE 2004 CÁMARApor medio de la cual la Nación declara Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación el Tiple y lo exalta como instrumento autóctono nacional.

Bogotá. D. C., abril 4 de 2005

Señor doctor

MANUEL RAMIRO VELASQUEZ

Presidente Comisión Segunda

Senado de la República

Ciudad

Señor Presidente:

Cumpliendo con la misión que me ha encomendado la Mesa Directiva de la Comisión Segunda del Senado, para rendir ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 189 de 2005 Senado, 099 de 2004 Cámara, por medio de la cual la Nación declara Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación el Tiple y lo exalta como instrumento autóctono nacional, presentado a consideración del Congreso por el honorable Representante Ernesto de Jesús Mesa Arango.

Se trata de un reconocimiento al tiple, instrumento de cuerda típico colombiano con origen en la guitarra española. Está dotado de doce cuerdas metálicas agrupadas en tres órdenes.

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, define la palabra tiple como un sonido de registro agudo, vocal o instrumental y, por extensión, la voz o el instrumento que lo emiten1.

El tiple se deriva de la \"guitarra\" renacentista citada en Amat (1594), y llega al nuevo mundo en manos de los conquistadores. En Colombia se desarrolla durante el siglo XIX para pasar de cuatro a ocho cuerdas -hacia 1880-, y luego a doce -hacia 1890-. Este instrumento proviene de la región andina colombiana.2

El tiple, con las especificaciones que se conocen en la actualidad, resulta de una historia tan extensa como desconocida, pero con el paso de los años se convirtió en un emblema de la música colombiana y a la vez, en instrumento símbolo del folclore andino.

Se dice que el origen del tiple se remonta al descubrimiento de América, resultado de la evolución de la vihuela de mano, traída por los españoles a través del proceso de conquista y colonización. Su consolidación como instrumento auténticamente criollo data de finales del siglo XIX.

De acuerdo con los historiadores, las primeras noticias que se tienen del tiple en Colombia se remontan a 1849, cuando el músico y poeta José Caycedo y Rojas, promovió la fundación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR