Ponencia para primer debate al proyecto de ley 202 de 2005 senado 136 de 2004 cámara - 9 de Junio de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451289318

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 202 de 2005 senado 136 de 2004 cámara

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 202 DE 2005 SENADO, 136 DE 2004 CÁMARApor la cual se modifica el artículo 8º del Decreto-ley 1750 de 2003.

Bogotá, D. C., 2 de junio de 2005

Doctora

FLOR GNECCO ARREGOCES

Presidenta

Honorable Comisión Séptima

Senado de la República

Ciudad

Estimada Presidenta:

Por designación de la Mesa Directiva de la Comisión Séptima del honorable Senado de la República, rindo ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 202 de 2005 Senado y 136 de 2004 Cámara, por la cual se modifica el artículo 8º del Decreto-ley 1750 de 2003, autoría legislativa de los honorables Representantes a la Cámara, Carlos Germán Navas Talero, Venus Albeiro Silva Gómez, Wilson Alfonso Borja Díaz, Adalberto Enrique Jaimes Ochoa, Manuel de Jesús Berrío Torres, Juan Hurtado Cano, Edgar Fandiño y Milton Rodríguez Sarmiento. Antecedentes del proyecto

El presente proyecto, fue presentado y radicado el día 25 de agosto de 2004, en Secretaría General de la honorable Cámara de Representantes. Dicho proyecto fue recibido en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, el día 31 de agosto del mismo año, siendo designado por la Mesa Directiva ponente para primer debate en dicha Comisión Cons-titucional Permanente, el honorable Representante Elías Raad Hernández.

En la sesión del día 3 de noviembre de 2004, se puso a consideración para la votación y aprobación de la ponencia para primer debate, el pliego de modificaciones de dicho proyecto, y luego de una amplia discusión se sometió a votación la ponencia y el pliego de modificaciones, aprobados por unanimidad con quórum decisorio.

En sesión plenaria de la honorable Cámara de Representantes del día 14 de diciembre de 2004, fue considerada y aprobada la ponencia para segundo debate, el articulado y el título al Proyecto de ley número 136 de 2004 Cámara, por la cual se modifica el artículo 8º del Decreto-ley 1750 de 2003. El proyecto en mención, no tuvo modificaciones, según consta en el acta de sesión plenaria número 154 de diciembre 14 de 2004. Fundamentos constitucionales

El proyecto objeto de estudio, en relación con el título de la ley e iniciativa, el texto del proyecto de ley y su marco legal es constitucional, toda vez que cumple con lo dispuesto en los artículos 15 y 169 de la Constitución Política.

La modificación al Decreto 1750 de 2003, debe ser efectuada por medio de ley, por cuanto el mismo, fue expedido con fundamento en el ejercicio de las facultades extraordinarias conferidas al Presidente de la República, en los literales d), e), f) y g) el artículo 16 de la Ley 790 de 2002, al tenor de lo dispuesto por el numeral 10 del artículo 150 de nuestra Constitución Política. Contenido del proyecto

Este proyecto de ley, contiene dos artículos.

El primero, señala las modificaciones al artículo 8º del Decreto 1750 de 2003, en lo referente a la conformación de la junta directiva, adicionando un miembro por el sector científico del área de la salud y otro por el sector de la comunidad.

El segundo artículo, referente a la vigencia y derogatoria de la ley. Objetivo del proyecto

El presente proyecto de ley, pretende modificar la conformación de los miembros de la Junta Directiva de las Empresas Sociales del Estado, creadas mediante el Decreto 1750 de 2003. Específicamente, aumenta de siete (7) a nueve (9), el número de miembros estipulados en el mencionado decreto. Consideraciones del proyecto

El Congreso de la República, por medio de la Ley 790 de 2002, artículo 16, facultó al Presidente de la República, para reorganizar la estructura de la administración pública en el nivel nacional, por medio de la fusión, escisión y reestructuración de las entidades públicas, así como la creación de nuevas entidades que resultarán del proceso de racionalización de la administración pública.

Una de esas entidades fue el Instituto de Seguros Sociales, escindiendo de su estructura la Vicepresidencia de prestación de servicios en salud, todas las clínicas y todos los...

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