Ponencia para primer debate al proyecto de ley 296 de 2006 senado 139 de 2006 cámara - 30 de Agosto de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451308034

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 296 de 2006 senado 139 de 2006 cámara

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 296 DE 2006 SENADO, 139 DE 2006 CÁMARApor medio de la cual se adiciona el Capítulo IV de la Ley 5ª de 1992 Reglamento del Congreso. Creación Legal de las Comisiones Regionales Interparlamentarias.

Bogotá, D. C., agosto 29 de 2006

Doctor

EDUARDO ENRIQUEZ MAYA

Presidente de la Comisión Primera

Honorable Senado de la República

Ciudad

Referencia: Informe de Ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 296 de 2006 Senado, 139 de 2005 Cámara, por medio de la cual se adiciona el capítulo IV de la Ley 5ª de 1992 Reglamento del Congreso. Creación Legal de las Comisiones Regionales Interparlamentarias.

Señor Presidente:

En cumplimiento del honroso encargo que me hiciera para rendir ponencia para primer debate proyecto de ley de la referencia, de conformidad con lo establecido en el artículo 153 de la Ley 5ª de 1992, me permito presentar el siguiente informe de ponencia.

En su primeros debates en la Cámara de Representantes tanto en la Comisión primera como en la Plenaria, esta iniciativa no tuvo mayores observaciones por parte del Congreso, ya que su utilidad como instrumento de control político regional es de aceptación general, igualmente no es muy compleja la composición de las comisiones que fue diseñada con el fundamento básico de los resultados electorales, de la misma manera el hecho de que se les dé a las comisiones el carácter de deliberatorias hace que su creación no interfiera en el actual sistema de discusión, aprobación o negación de proyectos de ley, Acto Legislativo o cualquier otra iniciativa que se tramite tanto en la Cámara como en el Senado.

Mis consideraciones para solicitarle a la Comisión Primera del honorable Senado que se le dé aprobación en tercer debate, al reseñado proyecto de ley; las resumo de la siguiente manera:

  1. El papel del Congreso en los asuntos regionales es absolutamente necesario, por el origen, la composición y la tradición de la representación parlamentaria en Colombia que ha tenido siempre una connotación de pertenencia, que incluso, la figura de la circunscripción Nacional no ha podido desvanecer; por tanto para los ciudadanos la intervención de sus elegidos en los asuntos regionales sigue siendo un marco de referencia primordial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR