Ponencia para primer debate al proyecto de ley 318 de 2008 senado 270 de 2008 cámara - 1 de Octubre de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451347166

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 318 de 2008 senado 270 de 2008 cámara

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 318 DE 2008 SENADO, 270 DE 2008 CÁMARApor medio de la cual la Nación se vincula a la celebración de los 25 años de fundación de la Institución Universitaria \"Tecnológico de Antioquia\" y se dictan otras disposiciones

Bogotá, D. C., agosto 25 de 2008

Doctor

UBEIMAR DELGADO

Presidente

Comisión Cuarta

Senado de la República

Ciudad

Respetado doctor Delgado:

En cumplimiento de la honrosa designación hecha por la Mesa Directiva de la Comisión Cuarta del honorable Senado de la República, me permito presentar informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 318 de 2008 Senado, 270 de 2008 Cámara, por medio de la cual la Nación se vincula a la celebración de los veinticinco (25) años de de fundación de la Institución Universitaria ¿Tecnológico de Antioquia¿ y se dictan otras disposiciones, en los siguientes términos:

  1. Contenido del proyecto de ley

    El proyecto de ley consta de tres artículos: El primero, la Nación se vincula a la celebración de los veinticinco (25) años de fundación de la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia.

    El segundo artículo autoriza al Gobierno Nacional para que incluya dentro del Presupuesto General de la Nación las apropiaciones necesarias para vincularse y concurrir con otras instancias de cofinanciación a la conmemoración de esta efeméride educativa, así como para la ejecución de inversiones de interés general que se requieren, entre las que se encuentran:

    Construcción de la Biblioteca Central $1.000.000.000.00

    Actualización Tecnológica $2.000.000.000.00

    El artículo 3º establece la vigencia de la ley a partir de su promulgación.

  2. Justificación del proyecto

    El proyecto de ley se justifica por varias razones:

    El Tecnológico de Antioquia es un establecimiento educativo joven pero con una gran incidencia en la historia reciente de Antioquia, toda vez que antes de ser Institución Universitaria, fue uno de los más prestigiosos colegios femeninos de Medellín, el Centro Educacional Femenino de Antioquia, CEFA, que tuvo su origen en la Ordenanza 37 de 1935 donde se fusionó la Escuela Normal de Institutoras y el Colegio Central de Señoritas, bajo el nombre de Instituto Central Femenino. Esta nueva Institución fue la primera en permitir a la mujer cursar los grados 5º y 6º de Bachillerato y, por consiguiente, adquirir el derecho a ingresar a la universidad.

    A partir de 1971 se suprimió en forma gradual el ciclo de educación básica secundaria y desde 1975 el Instituto atendió solo el nivel de educación media vocacional. Por medio de la Ordenanza 25 de 1978, se expidió el Decreto 00262 de 1979, que convirtió al Instituto en establecimiento público descentralizado del orden departamental.

    La Ordenanza 48 de 1979 determinó que el desarrollo académico del Instituto debía realizarse en dos niveles: El de educación media vocacional y el de educación superior en la modalidad de formación tecnológica, siendo reconocido por el Icfes, quien aprobó el estudio de factibilidad, el cual garantiza al Ministerio de Educación Nacional que la nueva Institución acredita las condiciones necesarias para su ingreso al sistema de educación superior. Sus primeros programas fueron: Tecnología en Educación Especial, diversificada en: Limitados Auditivos, Limitados Visuales y Retardo en el Desarrollo; Educación Preescolar y Educación Básica Primaria.

    Mediante la Ordenanza 56 del 14 de diciembre de 1989, se modifica el nombre de Instituto Central Femenino por el de Tecnológico de Antioquia, un nombre que le dio identidad como una institución educativa de nivel superior. Al cambio de nominación contribuyeron las distintas solicitudes elevadas por el grupo de hombres que compartía sus estudios con una gran mayoría de mujeres.

    Se creó la Oficina de Autoevaluación, con miras a la acreditación de programas, de los cuales en el 2004 logró acreditar siete programas con dicho registro otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Además, se crearon dos nuevos programas: Técnica Profesional en Electrónica y Tecnología Electrónica, los cuales ya obtuvieron el respectivo Registro Calificado.

    Se firmaron los Convenios: Servicio Público Educativo, Planes de Mejoramiento de la Educación Rural, Unidad de Atención Integral, Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación de Ambientes Virtuales de Aprendizaje, Maná, entre otras alianzas de Cooperación Interinstitucional. El Tecnológico de Antioquia afianza así su posicionamiento y proyección en la ciudad y el departamento.

    En noviembre de 2005 se obtuvieron los registros calificados de los Programas Técnica Profesional en Archivos y la Tecnología en Archivística. Se recibieron las resoluciones de Registros Calificados de los Programas de Investigación Judicial y de Técnica Profesional en Histocitotecnología. El 3 de diciembre de 2005 se inició el Programa Diestro en Pedagogía y Estimulación Social, Artística y Cultural con niños menores de 6 años como parte del Programa ¿Buen Comienzo¿, de la Alcaldía de Medellín. Este programa se extendió hasta abril de 2006.

    También durante el año 2005 se alcanzaron registros calificados de 18 programas...

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