Ponencia para primer debate al proyecto de ley 320 de 2009 senado 038 de 2008 cámara - 6 de Agosto de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451366618

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 320 de 2009 senado 038 de 2008 cámara

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 320 DE 2009 SENADO, 038 DE 2008 CÁMARApor medio de la cual la Nación se vincula a la celebración de los 252 años de la fundación del municipio de Acevedo, departamento del Huila, y se dictan otras disposiciones.

Bogotá, D. C., junio 12 de 2009

Doctor

UBEIMAR DELGADO BLANDON

Presidente

Comisión Cuarta

Honorable Senado de la República

E. S. D.

Apreciado Senador y Presidente de la honorable Comisión Cuarta:

En cumplimiento de la designación que me hiciese mediante Oficio COM IV-0894 de 2009 con fecha del día mayo 29 de 2009 y según el artículo 150 del Reglamento Interno del Congreso de la República - Senado, rindo informe de ponencia sobre el Proyecto de ley número 320 de 2009 Senado, 038 de 2008 Cámara.

OBJETO DEL PROYECTO

La iniciativa del honorable Representante a la Cámara por el departamento del Huila, doctor Carlos Ramiro Chavarro Cuéllar, frente al presente proyecto de ley plantea que el Gobierno Nacional rinda homenaje público al municipio de Acevedo, en el departamento del Huila, con motivo de conmemorar los 252 años de su fundación. Por tal fin exalta y reconoce las virtudes de sus habitantes y de quienes han contribuido a su desarrollo y fortalecimiento.

SOBRE LA EXPOSICION DE MOTIVOS

Es para mí como aceveduno y huilense, un honor ser el ponente en el primer debate del proyecto de ley, por la cual se rinde homenaje a mi municipio por sus 252 años de fundación.

Reseña histórica

El municipio de Acevedo, en el departamento del Huila, es de origen indígena de la nación Andaki, que según los historiadores llegó a Colombia en el año 700.

Desde el año 1660, se conocen datos del establecimiento de la misión de los padres Franciscanos en San Francisco Javier de la Ceja, hoy sitio de Pueblo Viejo.

La reducción de los Andaki fue una de las preocupaciones principales de las autoridades españolas. Por esta razón, los padres franciscanos recibieron el encargo de adelantar la fundación de un centro, en pleno territorio Andaki. Fue así como comenzó el establecimiento de ¿San Antonio¿ sobre la vía que conduce al Caquetá, sobre la margen derecha del río Suaza; a la par del establecimiento del pueblo de San Francisco Javier sobre la margen izquierda del mismo río, frente a los dominios de la tribu de los Anayacos, en el sitio de Pueblo Viejo.

Desde principios del siglo XVIII, los pueblos señalados no contaron con muchas alternativas, ya que los indígenas no reducidos eran pocos, había fugas frecuentemente y estos atacaban las poblaciones. San Antonio, donde alcanzó a existir un convento, fue posteriormente abandonado, pero el pueblo de San Francisco se asentó definitivamente en el sitio actual, propio para la defensa, alrededor de la donación que de estas tierras hiciera a los indios doña Helena de Valderrama, el 6 de agosto de 1756.

Desde los primeros tiempos se veneró la imagen de San Francisco Javier; en 1776, Fray José de la Concepción Vicuña llevó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR