Ponencia para primer debate al proyecto de ley 319 de 2009 senado 169 de 2008 cámara - 20 de Agosto de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451367350

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 319 de 2009 senado 169 de 2008 cámara

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 319 DE 2009 SENADO, 169 DE 2008 CÁMARApor medio de la cual la Nación se asocia a la celebración del centenario del natalicio del ex Gobernador, doctor Mario Aramburo Restrepo, y rinde homenaje al municipio de Andes, en el departamento de Antioquia, y se dictan otras disposiciones.

Doctor

JUAN CARLOS RESTREPO ESCOBAR

Presidente

Comisión Cuarta Constitucional

Honorable Senado de la República

Despacho

Estimado señor Presidente:

Por honrosa designación que me hiciera la honorable Mesa Directiva de la Comisión, para rendir ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 319 de 2009 Senado, 169 de 2008 Cámara, por medio de la cual la Nación se asocia a la celebración del centenario del natalicio del ex Gobernador, doctor Mario Aramburo Restrepo, y rinde homenaje al municipio de Andes, en el departamento de Antioquia, y se dictan otras disposiciones, procedo en los términos de ley para sustentar la Ponencia de la siguiente manera:

  1. Origen del Proyecto.

  2. Marco Constitucional y Análisis Jurisprudencial

  3. Proposición final.

  4. Origen del proyecto

    El Proyecto de ley número 169 de 2008 Cámara, por medio de la cual la Nación se asocia a la celebración del centenario del natalicio del ex Gobernador, doctor Mario Aramburo Restrepo, y rinde homenaje al municipio de Andes, en el departamento de Antioquia, y se dictan otras disposiciones. Es una iniciativa legal propia del Congreso de la República, surgida de la Cámara de Representantes, notable iniciativa que busca justicia con el reconocimiento a un gran colombiano que con sus actuaciones engrandeció nuestra raza. Es más que apropiado mediante una ley de la República reconocer a este gran hombre su gesta y a su tierra natal destinarle inversión dirigida a mejorar las condiciones de vida de los habitantes andinos.

    En la exposición de motivos, se recuerda cada una de las acciones de este ciudadano ejemplo para la sociedad, sumaríamos uno, recordando que en su labor de Procurador y cumpliendo con su deber constitucional de velar por las buenas costumbres y prácticas del Gobierno, llamó la atención e instó a la legalidad del Presidente Lleras al intervenir este presuntamente a favor de un candidato presidencial en 1970, y así mismo ofreció su renuncia al cargo de Procurador, respetando el fuero presidencial pero sin renunciar a su deber de denunciar actitudes impropias del gobernante. El Presidente reconoció su actuación y pidió al Procurador quedarse en el cargo. Sendos comportamientos de caballeros y ejemplo para la patria.

    Su visión sobre la legalidad lo llevó a fundar en diferentes ciudades del país Distritos Judiciales de la Procuraduría, para vigilar la gestión pública, caso concreto Santa Marta en 1967.

  5. Marco constitucional y análisis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR