Ponencia para primer debate al proyecto de ley 48 de 2009 senado 076 de 2009 cámara - 22 de Septiembre de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451369922

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 48 de 2009 senado 076 de 2009 cámara

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 48 DE 2009 SENADO, 076 DE 2009 CÁMARApor la cual se decreta el Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital y Ley de Apropiaciones para la vigencia fiscal del 1° de enero al 31 de diciembre de 2010

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE EN COMISIONES ECONOMICAS CONJUNTAS AL PROYECTO DE LEY NUMEROS 076 DE 2009 (CAMARA) Y 048 DE 2009 (SENADO)

por la cual se decreta el Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital y Ley de Apropiaciones para la vigencia fiscal del 1° de enero al 31 de diciembre de 2010.

Doctores

JORGE ALBERTO GARCIAHERREROS CABRERA

Presidente Comisión Cuarta

Honorable Cámara de Representantes

JUAN CARLOS RESTREPO ESCOBAR

Presidente Comisión Cuarta

Honorable Senado de la República

CARLOS RAMIRO CHAVARRO CUELLAR

Presidente Comisión Tercera

Honorable Cámara de Representantes

GERMAN VILLEGAS VILLEGAS

Presidente Comisión Tercera

Honorable Senado de la República

Honorables Presidentes:

Atendiendo la honrosa designación que nos han hecho como ponentes, y en cumplimiento del mandato constitucional y de lo dispuesto por el Estatuto Orgánico del Presupuesto (EOP) y por la Ley 5ª de 1992, nos permitimos rendir ponencia para primer debate en las Comisiones Económicas Conjuntas del honorable Senado de la República y de la honorable Cámara de Representantes del Proyecto de ley números 076 de 2009 (Cámara) y 048 de 2009 (Senado), por la cual se decreta el presupuesto de rentas y recursos de capital y ley de apropiaciones para la vigencia fiscal del 1° de enero al 31 de diciembre de 2010.

  1. INTRODUCCION

    El pasado 29 de julio, dentro del plazo señalado por el artículo 346 de la Constitución Política, el Gobierno Nacional, por intermedio del Ministro de Hacienda y Crédito Público, puso a consideración del Congreso de la República el Proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año 2010: ¿Sostenibilidad de la inversión en medio de la crisis¿, por un valor total de $148,3 billones.

    Para abordar el análisis del proyecto, los miembros de las Comisiones Económicas hemos estudiado y debatido con prioridad el Marco Fiscal de Mediano Plazo, presentado por el Gobierno Nacional el pasado 12 de junio en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 1° de la Ley 819 de 2003, o Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal.

    De igual manera hemos escuchado las exposiciones del Gobierno Nacional, representado por el Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Óscar Iván Zuluaga, del Director General del Presupuesto Público Nacional, doctor Fernando Jiménez, del Director del Departamento Nacional de Planeación, doctor Esteban Piedrahíta, así como del Gerente General del Banco de la República, doctor José Darío Uribe, del señor Contralor General de la República, doctor Julio César Turbay, y otros funcionarios del orden nacional. Los honorables miembros de otras comisiones constitucionales, en cumplimiento del artículo 4º de la Ley 3ª de 1992, han tenido un interés encomiable por analizar las cuestiones de su competencia en el contexto del proyecto de presupuesto de 2010, para hacerlo, citaron a los responsables gubernamentales de las áreas respectivas. Hemos recibido con beneplácito sus informes y recomendaciones sobre el proyecto de ley.

    El resultado de estas actividades ha permitido complementar y contrastar la información contenida en el Mensaje del Presidente de la República y del Ministro de Hacienda y Crédito Público que acompañó la entrega del citado proyecto de ley y ha proporcionado elementos de análisis muy importantes para el estudio y evaluación de sus implicaciones económicas y sociales, y para plantear las mejores alternativas que contribuyan a un ejercicio presupuestal exitoso en la próxima vigencia fiscal.

    Una vez evaluadas las diversas opiniones, y en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 56 del Estatuto Orgánico de Presupuesto, el pasado 9 de septiembre, las Comisiones Económicas del Senado y de la Cámara de Representantes fijaron el monto definitivo del presupuesto en $148,3 billones, el cual coincide con el propuesto por el Gobierno Nacional. Hecha esta precisión, el monto aprobado servirá de referencia para el análisis y evaluación del presente proyecto de ley de PGN.

  2. FUENTES DE FINANCIAMIENTO DEL PRESUPUESTO DE 2010

    La financiación del PGN para 2010 se tiene prevista mediante las siguientes fuentes:

    ¿ $70,8 billones, ingresos corrientes de la Nación;

    ¿ $55,8 billones, recursos de capital;

    ¿ $9,9 billones, rentas parafiscales y otros fondos especiales, y

    ¿ $11,8 billones, recursos propios de los Establecimientos Públicos Nacionales.

    Las anteriores cifras suman $148,3 billones, igual al monto de las apropiaciones. En esta ocasión el Gobierno Nacional afirma contar con la financiación suficiente para el proyecto de presupuesto, por lo que no acudirá a mecanismos de financiamiento adicional del presupuesto mediante la utilización del artículo 347 de la Constitución Política (Cuadro N° 1).

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    Después de un periodo de expansión de la actividad económica, con tasas promedio de crecimiento anual del PIB superior al 5% durante el periodo 2003-2007, los resultados en materia económica durante el último año dejan mucho que desear, pues en 2008 escasamente se alcanzó un crecimiento del 2,5%. La situación para 2009 y 2010 no parece ser mejor. La pérdida de dinamismo de la economía, como se observa en los últimos meses, sugiere la necesidad de que la política fiscal se maneje con la mayor responsabilidad y prudencia.

    Los próximos dos años no pueden ser ajenos a una política de responsabilidad fiscal. El Ministro de Hacienda ha expresado que el proyecto de PGN es consistente con una meta de déficit fiscal de 3,4% PIB del Sector Público Consolidado y con un objetivo de superávit primario (mide el balance fiscal descontando el pago de intereses) de 0,1% del PIB para el Sector Público No Financiero (SPNF), que posibilitaría que la deuda pública se mantuviese dentro de márgenes confiables.

    Se estima que a finales de 2010 la deuda neta de activos financieros del SPNF alcanzará el 25,9% del PIB, inferior en casi veinte puntos porcentuales a los existentes en 2002, lo cual permitirá mantener la senda de reducción de la deuda pública y avanzar hacia el objetivo de estabilizarla en niveles cercanos a 22,8% del PIB en 2020. El escenario fiscal supone, además, un déficit del Gobierno Nacional central de 4,3% del PIB para 2010, consistente con el Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación.

    El Ministro de Hacienda y Crédito Público ha manifestado su confianza en que en los próximos dos años la economía mostrará tasas pequeñas, pero positivas, de crecimiento, a diferencia de las estimaciones realizadas por diversos organismos nacionales e internacionales que, en el mejor de los casos, prevén un crecimiento cero. Las previsiones contenidas en el documento del Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) presentado recientemente por el Gobierno Nacional a las comisiones económicas supone un crecimiento para 2009 en el rango comprendido entre 0,5% y 2,5% y de 2,5% para 2010.

    Sin embargo, los estudiosos del proyecto, entre quienes nos contamos los ponentes y el Contralor General de la República, hemos expresado nuestra preocupación por la posible sobrevaloración que pueda existir en estos cálculos y, por lo mismo, en la estimación de los ingresos corrientes, especialmente los generados por el impuesto de renta y complementarios. Si el recaudo previsto no se da, el Gobierno Nacional incumpliría las metas fiscales con las cuales se ha comprometido públicamente y estaría financiando gasto con recursos que sería necesario sustituir por mayor endeudamiento, poniendo en vilo la sostenibilidad fiscal del país.

    Recientemente el Ministro de Hacienda expresó su preocupación porque el cronograma de ingresos por la venta de la participación que el gobierno posee en Isagén (57%) ha sufrido un retraso y los ingresos previstos para este año, $3 billones, solo entrarán el próximo. Esto significará una mayor presión de deuda expresó el mismo ministro. Además, la revaluación, por el comportamiento de la tasa de cambio, y las menores importaciones han afectado la base gravable sobre la cual se cobran el arancel y el IVA externo, lo cual significará menores recaudos por $1,4 billones. Con los ajustes que propone el Ministro, el déficit proyectado del GNC para 2009, pasará de 3.7% a 4.0% del PIB y el del SPC, de 2.4% del PIB a 2.6% del PIB. Estas son situaciones que renuevan nuestra preocupación por lo que pueda pasar con la sostenibilidad fiscal del país, a pesar que el Ministro de Hacienda señaló que dicho ajuste no altera las previsiones fiscales ni el crecimiento del 2010.

    De acá la urgencia, y la importancia, de que el Gobierno Nacional, a través de su Ministro de Hacienda, garantice que la programación del presupuesto ha sido realizada con la máxima responsabilidad, de manera que los gastos apropiados contribuyan efectivamente a la solución de los problema más angustiantes de la población y sean un instrumento idóneo para enfrentar las dificultades económicas del país.

    En los actuales momentos es de vital importancia la intervención decidida del Estado en orden a mejorar las condiciones de vida de un amplio sector de la población que ha recibido el mayor impacto de los efectos de la crisis mundial sobre la economía nacional. Los sectores más pobres de la sociedad son también los más desprotegidos cuando las condiciones de la economía se agravan. La calidad y disponibilidad de trabajo, y los ingresos que se derivan del mismo, así como el acceso a los bienes básicos son cada vez más restringidos para estos sectores de la población. Por esto la relevancia de la intervención de los gobiernos, en todos los niveles, en procura de contener y revertir el deterioro en las condiciones de vida de nuestros compatriotas y garantizar el ejercicio de sus derechos a salud, educación, vivienda y empleo, entre otros bienes y derechos...

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