Ponencia para primer debate al proyecto de ley 164 de 2008 senado 364 de 2009 cámara - 27 de Octubre de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451371734

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 164 de 2008 senado 364 de 2009 cámara

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 164 DE 2008 SENADO, 364 DE 2009 CÁMARApor medio de la cual se aprueba el ¿Convenio sobre la distribución de señales portadoras de programas transmitidas por satélite, hecho en Bruselas el 21 de mayo de 1974

Bogotá, D. C., octubre de 2009

Doctor

MANUEL JOSE VIVES HENRIQUEZ

PRESIDENTE

COMISION SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

HONORABLE CAMARA DE REPRESENTANTES

Ciudad

Ref.: Ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 164 de 2008 Senado, 364 de 2009 Cámara, por medio de la cual se aprueba el ¿Convenio sobre la distribución de señales portadoras de programas transmitidas por satélite, hecho en Bruselas el 21 de mayo de 1974,en los siguientes términos:

Señor Presidente:

En cumplimiento de la honrosa designación que nos hiciera la Mesa Directiva de la Comisión Segunda, teniendo en cuenta el artículo 150 de la Ley 5ª de 1992, nos permitimos rendir ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 164 de 2008, por medio de la cual se aprueba el ¿Convenio sobre la distribución de señales portadoras de programas transmitidas por satélite,hecho en Bruselas el 21 de mayo de 1974, en los siguientes términos:

1. Contenido del proyecto

El proyecto consta de 3 artículos y, según exponen los autores, la finalidad de la iniciativa del proyecto es aprobar el ¿Convenio sobre la distribución de señales portadoras de programas transmitidas por satélite¿, hecho en Bruselas el 21 de mayo de 1974, como se consigna en su artículo 1°.

En concordancia su artículo 2° autoriza al Gobierno Nacional a obligar al país para que a partir de la fecha en que se perfeccione el vínculo internacional el convenio, a partir de la aprobación del presente proyecto de ley.

El artículo 3º determina la entrada en vigencia de la ley.

2. Aspectos históricos de la transmisión vía satélite

En 1945 y tras la culminación de la Segunda Guerra Mundial Arthur C. Clarke oficial controlador de radar de la RAF plantea un sistema de comunicación de radio y televisión que abarcara la Tierra desde un plano coincidente con la línea ecuatorial.

Tras este planteamiento, la órbita geoestacionaria como concepto, se le ha denominado y conocida también como el cinturón de Clarke. Es importante tener en cuenta que la órbita geoestacionaria es aquella que se encuentra sobre la línea ecuatorial y que está ubicada a 36.000 kilómetros de distancia de la Tierra, y que le permite a un satélite tener un área de cobertura sobre un tercio de la superficie terrestre.

Los satélites ubicados en la órbita geoestacionaria tienen la particularidad de girar a la misma velocidad de la Tierra en su movimiento de rotación, por lo tanto dan la sensación de estar fijos con respecto a un punto determinado.

La órbita sincrónica geoestacionaria, ha sido catalogada de conformidad con lo establecido en el Convenio Internacional de telecomunicaciones de 1973 como un Recurso natural limitado.

Con los proyectos espaciales liderados por los Estados Unidos de Norteamérica (USA) y por la hoy extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (CCCP) las potencias de aquel entonces, iniciaron lo que se denominó la carrera espacial.

Esta competencia la ganó alternativamente una y otra potencia. En un primer momento tomó la delantera la CCCP en 1957 con el lanzamiento del primer satélite espacial El Sputnik.

El cuatro de octubre de 1960, USA lanza un satélite militar conocido como el Courier 1B, cuyo preludio se encuentra en el proyecto Score.span>

La conquista del espacio por la humanidad fue planteada por el entonces presidente de los Estados Unidos de Norteamérica John F. Kennedy en el año 1961.

En 1962, financiado por la American Telephone y Telegraph se lanzó el primer satélite comercial que recibió y transmitió simultáneamente una señal del satélite, este satélite se denominó Telstar I. En 1963 se lanzó el Telstar II, en este mismo año la NASA (National Aeronautic Space Administration) puso en órbita el primer satélite geoestacionario, el Syncom.

En 1964 se crea el consorcio Intelsat (International Telecommunications Satellite Organization), y su órgano operativo es conocido como Comsat (Communications Satellite Corporation) cuya sede se encuentra en Washington, D.C.

El sistema Intelsat el cual se ha conocido como `Early Bird¿, tiene 32 satélites, quienes desde 1965 con el lanzamiento Intelsat 1, dieron inicio a la ubicación de satélites.

Canada pone en órbita el primer satélite local o doméstico en 1972, conocido como el ANIK 1.

El satélite local o doméstico de los Estados Unidos de Norteamérica es conocido como el Westar y entró en órbita en 1974.

En Europa, España, también cuenta con un sistema propio de satélites conocido como el sistema Hispasat.

Existen otra serie de sistemas satelitales, pero que tienen funciones eminentemente militares tales como el DSCS, FLATSATCOM, AFSATCOM, SATCOM, todos ellos Norteamericanos. La OTAN también cuenta con un sistema militar de satélites.

Sin embargo en materia comercial, tal vez la red más grande de satélites fue la desarrollada en su momento por la Unión Soviética desde 1965, con el denominado satélite Relámpago (Molniya).

La serie Molniya I y II brindaban soluciones para la transmisión de televisión en blanco y negro, teléfonos y telégrafos.

La serie Molniya III presenta mejor rendimiento y permite las transmisiones de televisión en color y telecomunicaciones. Este sistema satelital era administrado de manera centralizada desde Moscú por intermedio de la organización Intersputnik.

Todos estos satélites utilizaban la tecnología conocida como de transmisión punto a punto, es decir que necesitaban de una estación terrena que transmitía la señal al satélite...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR