Ponencia para primer debate al proyecto de ley 98 de 2010 senado 175 de 2009 cámara - 23 de Septiembre de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451387130

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 98 de 2010 senado 175 de 2009 cámara

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 98 DE 2010 SENADO, 175 DE 2009 CÁMARApor medio de la cual se rinde honores a la memoria de la actriz Fanny Mikey

Señores

HONORABLES SENADORES

Comisión Tercera Senado de la República

Ciudad.

Honorables Senadores:

Me ha correspondido el honroso encargo de rendir informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 98 de 2010 Senado, en cumplimiento de lo cual me permito rendir ponencia favorable al proyecto antes citado de la siguiente manera:

Antecedentes del proyecto de ley

El proyecto de ley que nos ocupa corresponde a una iniciativa presentada por el honorable Representante a la Cámara Telésforo Pedraza Ortega, radicada en la Secretaría General de la Cámara de Representantes; esta iniciativa hizo su trámite en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes con ponencia para primer y segundo debates elaboradas y sustentadas por el honorable Representante Simón Gaviria Muñoz.

De la exposición de motivos presentada por el autor, así como de las ponencias necesarias para su tránsito en la Cámara de Representantes se pone de presente como objetivo principal del proyecto de ley, rendir un homenaje a la memoria de Fanny Mikey (q.e.p.d.), como una persona que durante su vida y obra aportó significativamente a la cultura de nuestro país.

Su vida y obra

En el presente capítulo realizaremos una breve reseña de la vida y las ejecuciones de la señora Fanny Mikey, con el fin de mantener la unidad de contenido respecto al trabajo realizado para la probación de esta iniciativa en la Cámara de Representantes, me permitiré retomar la misma reseña bibliográfica presentada en las ponencias aprobadas por la Cámara de Representantes .

Fanny Elisa Mikey Orlanszky, hija de inmigrante lituano de origen judío y de madre argentina, nació en Argentina y fue por convicción y por su propia determinación, colombiana. Actriz, empresaria y gestora cultural por vocación y escuela, ejerció su ciudadanía con el más grande amor por Colombia, su segunda patria. ¿Llegó a Colombia en el año de 1959 tras el actor Pedro Martínez de quien estaba enamorada y quien había llegado a Colombia interesado en participar en el naciente mundo de la televisión. Después de estar casada y de haber tenido a su único hijo, dejó a su esposo por la actuación, se dio cuenta que estaba más enamorada del teatro que de él¿[1][1].

Su historia personal es un ejemplo de amor y servicio a nuestro país, que se ve reflejado en cada uno de los capítulos que generó en sus sesenta años de trabajo profesional, de los cuales ejerció casi cincuenta en nuestra Nación, dejando su huella indeleble, cuando hasta entonces, la cultura teatral en nuestro país era marginal y el teatro callejero impensable.

Primero llegó a Cali, donde se vinculó al movimiento teatral, que en esa época dirigía el Maestro Enrique Buenaventura. Estando allí, se vinculó al Teatro Experimental de Cali (TEC) y desde ese tiempo demostró su gran capacidad de trabajo, la cual le permitía actuar, conseguir recursos para financiar los magros presupuestos con que se hacían los montajes teatrales, cuidar la taquilla y asegurar el cumplido pago de los flacos honorarios que se reconocía a los actores, así como el pago a proveedores.

Se convirtió en una celebridad, fue Directora del Festival de Arte de Cali, donde demostró su capacidad de convocatoria. En su primer año invitó a Jorge Luis Borges, quien asistió y dio una inolvidable conferencia-recital.

Su traslado a Bogotá fue una suerte de magia. La ciudad que en principio le fue hostil, se convirtió en su hogar por el resto de su vida. Desde la capital del país se proyectó a toda la Nación, primero como actriz y administradora del Teatro Popular de Bogotá, luego como creadora del Café Concierto ¿La Gata Caliente¿ y posteriormente, como fundadora del Teatro Nacional en el año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR