Ponencia para primer debate al proyecto de ley 136 de 2010 senado 167 de 2009 cámara - 29 de Septiembre de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451387266

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 136 de 2010 senado 167 de 2009 cámara

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 136 DE 2010 SENADO, 167 DE 2009 CÁMARApor medio de la cual se crea la estampilla Pro desarrollo del Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional (ITFIP), o del ente que haga sus veces y se dictan otras disposiciones.

Doctor

RAFAEL OYOLA ORDOSGOITIA

Secretario

Comisión Tercera

Honorable Senado de la República

Respetado señor Secretario:

De conformidad a la designación realizada por la Mesa Directiva de la Comisión, me permito rendir ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 136 de 2010 Senado, número 167 de 2009 Cámara, por medio de la cual se crea la estampilla Pro desarrollo del Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional (ITFIP), o del ente que haga sus veces y se dictan otras disposiciones.

Del Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional (ITFIP)

El Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional (ITFIP), de El Espinal Tolima, es un Establecimiento Público de carácter Académico, del Orden Nacional, con Personería Jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente; creado mediante Decreto 3462 de 1980 del Gobierno Nacional como entidad adscrita al Ministerio de Educación Nacional. Nació como respuesta a una apremiante necesidad de formación en educación superior de nuestros jóvenes del Centro-Sur y Oriente de departamento del Tolima -Coyaima, Natagaima, Purificación, Prado, Suárez, Coello, Icononzo, Flandes-; así como, el Sur del departamento de Cundinamarca -Ricaurte, Tocaima, Girardot- y demás regiones bajo su influencia tales como en el departamento de Casanare y Yopal.

El ITFIP cuenta con 16 programas con registro calificado emitidos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN): administración de costos y auditoría, administración de empresas agropecuarias, administración ofimática, administración y gestión de empresas, construcción y administración de obras civiles, electrónica, mantenimiento industrial con énfasis en electromecánica, promoción social, sistemas y computación, de los cuales tres (3) corresponden a ciclo tecnológico y tres (3) al profesional universitario, en virtud de la Ley 749 de 2002, como: profesional en Contaduría Pública, profesional en gestión de empresas, y profesional en administración agropecuaria; encontrándose en trámite seis (6) programas restantes bajo la modalidad del ciclo profesional.

En virtud de varias modificaciones legales y reglamentarias el ITFIP, actualmente, ofrece programas por ciclos propedéuticos desde el técnico-profesional hasta el profesional universitario.

Objeto del proyecto de ley

Esta iniciativa legislativa tiene por objeto autorizar a la Asamblea Departamental de Tolima o las Asambleas de los Departamentos donde se establezcan sedes de esta institución de educación superior para que ordenen la emisión de una estampilla cuyos recursos beneficien el desarrollo del Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional, ITFIP, y le permita a esta entidad la consecución de recursos para mejorar la prestación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR