Ponencia para primer debate y texto propuesto al Proyecto de ley número 492 de 2020 Cámara, por medio de la cual la nación y el congreso de la república reconocen, conservan y salvaguardan el patrimonio cultural material e inmaterial del municipio de Riosucio (Caldas) y se dictan otras disposiciones - 19 de Abril de 2021 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 879263807

Ponencia para primer debate y texto propuesto al Proyecto de ley número 492 de 2020 Cámara, por medio de la cual la nación y el congreso de la república reconocen, conservan y salvaguardan el patrimonio cultural material e inmaterial del municipio de Riosucio (Caldas) y se dictan otras disposiciones

Fecha de publicación19 Abril 2021
Número de Gaceta301
Gaceta del Congreso 301 Lunes, 19 de abril de 2021 Página 31
PONENCIAS
PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 492 DE 2020 CÁMARA
por medio de la cual la nación y el Congreso de la República reconocen, conservan y salvaguardan el
patrimonio cultural material e inmaterial del municipio de Riosucio (Caldas) y se dictan otras disposiciones”
H.R LUIS FERNANDO GOMEZ BETANCURT
Bogotá D.C. abril de 2021
Doctor,
OSWALDO ARCOS BENAVIDES
Presidente
Comisión Sexta Constitucional Permanente
Cámara de Representantes
Ciudad
Referencia: Ponencia para primer debate al proyecto de ley No. 492 de 2020 Cámara “Por
medio de la cual la nación y el congreso de la república reconocen, conservan y salvaguardan
el patrimonio cultural material e inmaterial del municipio de Riosucio (Caldas) y se dictan otras
disposiciones”.
Respetado Doctor,
Con el objetivo de dar cumplimiento a lo ordenado por la mesa directiva de la Comisión Sexta
de la Cámara de Representantes, y conforme a las disposiciones contenidas en la ley 5ª de
1992, se presenta el informe de ponencia para primer debate en la Cámara de
Representantes, proyecto de ley No. 492 de 2020 Cámara “Por medio de la cual la nación y
el congreso de la república reconocen, conservan y salvaguardan el patrimonio cultural
material e inmaterial del municipio de Riosucio (Caldas) y se dictan otras disposiciones”.
Cordialmente,
LUÍS FERNANDO GÓMEZ BETANCURT
Ponente Coordinador.
INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE
Proyecto de ley No. 492 de 2020 Cámara “Por medio de la cual la nación y el congreso de la
república reconocen, conservan y salvaguardan el patrimonio cultural material e inmaterial del
municipio de Riosucio (Caldas) y se dictan otras disposiciones”.
ANTECEDENTES Y TRÁMITE DEL PROYECTO
El Representante Luis Fernando Gómez Betancurt y el Senador Carlos Felipe Mejía, radicaron
ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes el Proyecto de ley número 492
de 2020-Cámara el día 17 de diciembre de 2020.
Una vez radicado, por instrucciones de la Honorable Mesa Directiva de la Comisión Segunda
Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, dentro del marco del
Procedimiento Legislativo, fui designado como ponente para primer debate del presente
proyecto.
OBJETO Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
Como plantean los autores en la iniciativa y como se puede confrontar en los documentos de
la historia del Municipio, Riosucio es un municipio digno de ser visitado no solo por sus
maravillosos recursos naturales y sitios de interés para los turistas, sino por la cultura
arraigada en sus gentes que con su ingenio ponen a funcionar de manera armónica los
elementos que identifican su carnaval, esa alegría contagiante se ve reflejada en su ya
reconocido “Carnaval de Riosucio” cuyo símbolo es el Diablo, que participa de la fiesta en
medio de la Danza, las Chirimías y las Bandas que con sus colonias acompañan sus lujosas
Cuadrillas poniendo en escena la elocuencia de la Palabra, perpetuando en el tiempo y en su
historia el gran origen de sus ancestros.
El municipio se encuentra ubicado al noroccidente del departamento de Caldas, limitando con
Antioquia al norte y con Risaralda al este, cuenta con más de 100 veredas, 2 corregimientos
y 4 resguardos indígenas. Riosucio es el tercer municipio en Caldas en cuanto a población
rural y gracias a su topografía y recursos naturales cuenta con un gran potencial de
producción agropecuaria desde producción de tierra fría hasta cultivos de tierra caliente sobre
el margen del rio Cauca. Se destacan los cultivos de café, caña de azúcar y plátano. El
municipio es reconocido por la industria de la confección de vestidos de baño y la explotación
informal de la minería.
En la época precolombina Riosucio contaba con la presencia de los pueblos indígenas
Turzagas, Chamíes y Pirza. Durante la Colonia el territorio Riosucio perteneció al Cantón de
Supía de la Provincia del Cauca, bajo la Gobernación de Popayán. Pero Riosucio no fue
“fundado” como la mayoría de los pueblos en Colombia, por un grupo de personas
homogéneo: desde un comienzo coexistieron dos pueblos en uno; cada uno de ellos
estableció su propio espacio público, para desarrollar las actividades de su acontecer diario
y para expresar las manifestaciones colectivas de su vida social y espiritual. Dos pueblos en
uno, con dos plazas y diversidad de pensamientos que hoy lo catapultan como uno de los
municipios con mayor diversidad cultural de Colombia. Cada uno de esos pueblos fueron
fundados por los sacerdotes y sus feligreses José Ramón Bueno y José Bonifacio Bonafont
el 7 de agosto de 1.819, justamente cuando Colombia nacía a la vida Republicana en libertad.
Las dos parroquias fundadas, de Quiebralomano y de La Montaña, cada una con su propio
templo y con sus propias tradiciones y prácticas culturales.
En medio de la convivencia diaria que generaba la cercanía de sus dos plazas, estos pueblos
tuvieron que establecer alianzas, que les permitiera realizar sus encuentros comunitarios de
socialización, dejando atrás las rencillas para poder consolidarse como un solo pueblo en
1847, año en el que se decide terminar con las disputas y separaciones. La unificación se
celebró con una festividad de tipo cultural.
Esta manifestación cultural jugó un papel importantísimo, como elemento generador de
cambio y de unión entre sus gentes, modificando actitudes de discriminación racial, social y
cultural, para constituirse finalmente en el componente principal, que ayudó a consolidar la
identidad cultural del pueblo de Riosucio y sobre el cual se soportan y simbolizan en las
tradiciones culturales, donde se destaca la danza, la música, los oficios culturales, las
festividades, la palabra oral y escrita, destacado en escenarios nacionales e internacionales.
Esta festividad cultural, se constituyó en el carnaval luego pasó a denominarse “Carnaval de
Riosucio” y fue declarado patrimonio inmaterial de Colombia por medio de la Ley 1736 del 21
de diciembre de 2014.
Riosucio ha contribuido de manera importante al desarrollo y debe hacer parte del desarrollo
del país, pero no un desarrollo meramente económico sino un desarrollo humano, que tenga
en cuenta a las necesidades y sueños de sus habitantes, y donde se puedan mantener vivos
los bienes y valores culturales. Los riosuceños son detentores de una tradición ininterrumpida
desde la época precolombina, y con sus manos construyen más que hermosas artesanías:
construyen país.
Atendiendo a lo anteriormente plasmado, los autores del proyecto evidenciaron que desde el
Congreso se hace pertinente exaltar, conservar y salvaguardar el patrimonio cultural material
e inmaterial del municipio de Riosucio (Caldas), por parte de la Nación y el Congreso de la
República, y a apoyar su desarrollo por medio del presente proyecto de ley.
Comisión Especial temporal de Riosucio Caldas para el mejoramiento de la
convivencia entre los pobladores de Riosucio.
El objetivo central, consiste en buscar desde la institucionalidad una solución a la
problemática social en el municipio, por las diferencias entre los pobladores indígenas y los
no indígenas, solución que se pretende sea concertada, equilibrada, accesible a todos, con
beneficios integrales, con prioridad hacia los beneficios sociales de toda la comunidad sin
distingos y sujeta a la normatividad, a las leyes y a las sentencias que sobre el tema existan
y estén vigentes.
Los autores de esta iniciativa legislativa hacen un llamado al Congreso de la República y al
Gobierno Nacional, para que lo más pronto posible se asuma esta responsabilidad, ya que
con el tiempo serán cada vez mayores las discrepancias sociales que como en el caso del
MUNICIPIO DE RIOSUCIO EN EL DEPARTAMENTO DE CALDAS, se está tornando en una
problemática de carácter social de insospechadas repercusiones por la magnitud de la
diferencias en todo terreno, que al día de hoy tiene enfrentados a amplios y representativos
sectores de la población de este importante municipio caldense.
La situación actual en Riosucio Caldas, se ha puesto en conocimiento del Ministerio del
Interior y de los congresistas caldenses, en múltiples reuniones con autoridades
departamentales, municipales y diputados, en las cuales se ha evidenciado la problemática,
alertando en forma persistente la forma en que un sector de la población indígena viene
aprovechándose de su curiosa y amañada interpretación de las normas que benefician solo
a la población indígena, desconociendo derechos fundamentales de pobladores rurales y
urbanos no indígenas, población negra y sectores indígenas no adeptos a estas

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